BMW Serie 2 Gran Tourer, paso al espacio

BMW Serie 2 Gran Tourer
POR MIGUEL ÁNGEL GAGO MADRID

Ponemos a prueba el motor diésel 2.0 150 CV del BMW 218d Gran Tourer, la opción más recomendable para un monovolumen ‘premium’ capaz de transportar hasta siete pasajeros.

El BMW Serie 2 Gran Tourer es para la propia marca el primer monovolumen ‘premium’ con 7 plazas. Y así es: ha bastado con modificar la batalla y la carrocería del Active Tourer para fabricar un monovolumen con espacio a raudales. Donde caben cinco, ahora caben siete.

¿Siete personas en un BMW? Sí, algo impensable tan sólo hace unos años… pero el mercado manda y la firma bávara ha dado una vuelta de tuerca al Active Tourer, criticado por ser el primer BMW con tracción delantera. En el año que lleva a la venta, el 70% de los compradores son nuevos clientes de la marca, por lo que es comprensible que ahora pongan a la venta un monovolumen más grande y espacioso, con posibilidad de seguir contando con 5 plazas o añadir dos más.

Espacio, espacio, y más espacio

Lo primero que analizaremos en nuestra jornada de pruebas es el espacio disponible para los pasajeros traseros y la capacidad de carga del BMW Serie 2 Gran Tourer. Nuestra unidad de pruebas incorpora una tercera fila de asientos para dar cabida a los dos pasajeros extra, pero vayamos por partes.

La segunda fila de asientos puede desplazarse 13 centímetros, algo que se agradece enormemente. Gracias a ello podemos tener más espacio para las piernas, más volumen de maletero o un mayor espacio para los que viajen en la tercera fila de asientos. BMW presume de que este vehículo tiene la segunda línea de asientos más espaciosa de su gama de vehículos, pudiendo acoger hasta tres sillas infantiles -eso sí, la del medio mediante cinturón de seguridad, ya que cuenta con dos anclajes ISOFIX-.

Respecto a la tercera fila de asientos, evidentemente las dos plazas no son el súmmum de la comodidad, pero son perfectamente válidas para transportar a dos adultos. No nos sentimos agobiados: hay espacio respecto al techo y tenemos espacio para las piernas si movemos la segunda fila de asientos. Es muy recomendable desembolsar los 900 euros de sobrecoste, aunque por contra, perderemos capacidad de maletero. En configuración de 5 plazas contamos con 645 litros mientras que con la tercera fila de asientos instalada la capacidad se limita a 560 litros, ampliables hasta los 1.905/1.802 litros si abatimos los asientos de la segunda fila (5p/7p).

En cualquiera de los casos, el maletero está muy bien aprovechado. La tercera fila de asientos queda completamente oculta en el suelo, por lo que aunque perdamos algo de capacidad sigue siendo muy aprovechable. Además, abrimos el portón y lo cerramos con tan sólo pulsar el botón -y opcionalmente podríamos hacerlo deslizando el pie debajo del parachoques-.

218d, la opción más recomendable de la gama

El motor más recomendable de toda la gama es, sin ningún género de dudas, el 218d de 150 CV que pondremos a prueba por carreteras madrileñas. La gama está compuesta por otros dos motores diésel, el tricilíndrico 216d -cuyos 109 CV se quedan muy cortos para este vehículo- y el 220d -con 192 CV y por ahora sólo disponible con tracción total-. Si optamos por motores gasolina, la gama actualmente consta de dos opciones: el 218i, con motor tricilíndrico de 136 CV, y el 220i, con 192 CV de potencia.

Recorriendo los primeros kilómetros sentimos algo extraño al tener las manos en el volante de un BMW tan alto y con tracción delantera… pero a medida que vamos conduciendo esta sensación llega a desaparecer por completo, y por un momento creemos estar conduciendo una berlina en vez de un monovolumen. Culpa de ello lo tiene su habitáculo, cuyosalpicadero, orientado al conductor es muy cómodo y agradable, y también a su comportamiento en carretera.

Su dirección es muy precisa, el cambio manual de 6 velocidades es muy rápido y deportivo, y la insonorización del habitáculo es magnífica. El BMW Serie 2 Gran Tourer mide 4,56 metros de largo, 1,8 m. de ancho y 1,61 m. de alto. O lo que es lo mismo: 21,4 centímetros más largo que el Active Tourer y 5,3 centímetros más alto. Esto condiciona de forma evidente sus cualidades dinámicas, siendo su mejor hábitat la autopista. Su suspensión, tremendamente cómoda, invita más a recorrer cientos de kilómetros por autovía que a hacerlos por carreteras de montaña. Eso sí, que su suspensión sea cómoda no implica que sea excesivamente blanda: teniendo en cuenta sus dimensiones no balancea en exceso a su paso por curvas rápidas en carreteras secundarias, pero se nota que es un vehículo voluminoso. Además, contamos con el selector ‘Driving Experience Control’, lo que ayuda a que el coche se desenvuelva mejor por carreteras secundarias al activar el modo ‘Sport’.

El motor que tenemos bajo el capó, un dos litros de cuatro cilindros con 150 CV de potencia se muestra muy enérgico en bajo régimen de vueltas: desde poco más de las 1.500 rpm notamos que el coche responde bastante rápido a nuestras peticiones. Entrega sus 330 Nm de par motor desde las 1.750 hasta las 2.750 rpm. Es la opción más recomendable de toda la gama para un vehículo que puede llevar hasta 7 plazas y que pesa en vacío algo más de una tonelada y media.

Precios

El BMW 218d Active Tourer está a la venta desde 32.350 en configuración de 5 plazas y desde 33.250 si optamos por las 7 plazas. El acabado de serie es bastante completo, con elementos como el sensor de lluvia y luces o la llamada de emergencia inteligente, pero la marca cuenta con diferentes acabados que añaden mucho equipamiento opcional: ‘Advantage’, ‘Sport’, ‘Luxury’ y ‘M Sport’.

Gasolina

218i Gran Tourer 30.550

218i Gran Tourer 34.063

220i Gran Tourer 35.250

Diésel

216d Gran Tourer 29.950

218d Gran Tourer 32.350

220d Gran Tourer 37.950

220d xDrive Gran Tourer 40.350

(Precios con IVA y gastos de transporte incluidos, sin incluir matriculación)

7 plazas + 900 en todas las motorizaciones

Acabado Advantage + 990

Acabado Sport + 2.490

Acabado Luxury + 4.090

Acabado M Sport + 4.590

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