VENUS EN LA PIEL

unnamed (1)

Carla Peterson y Juan Minujin; dirigidos por Javier Daulte, protagonizan el estreno en Argentina de VENUS EN LA PIEL;  del autor norteamericano David Ives, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino y bajo producción general de Nacho Laviaguerre;  Adrián Suar y Pablo Kompel. VENUS EN LA PIEL en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza,  Av. Corrientes 1660, Buenos Aires.

Vanda (Carla Peterson) es una actriz desconocida que se propone lograr el personaje protagónico de Venus en la Piel, la particular nueva obra que escribe y dirige Tomas (Juan Minujin) inspirada en la novela erótica homónima del siglo XIX de Leopold von Sacher-Masoch (Padre del Masoquismo). Es una noche de tormenta, las audiciones han terminado y ella se presenta intempestivamente en la sala de ensayos del director; ansiosa, vulnerable y desesperada. ¿Pero quién es en verdad Vanda? No figura en la lista de las actrices citadas en la audición y sin explicación alguna conoce más de la obra y de la vida del autor y director, de lo que ninguna explicación podría justificar. Lo convence de hacerle una prueba, que poco a poco se convertirá en un juego de poder y sensualidad que ira envolviendo a los personajes hasta un lugar del que ninguno de los dos podrá ya salir.

Un obra plena de misterio y sensualidad. ¿Cuáles son los límites entre realidad y fantasía? El deseo guiando todos nuestros actos y el juego constante en donde la seducción se transforma misteriosa pero implacablemente en poder.

“Venus en la Piel es una obra sensacional y deliciosa; tan sexy y atrapante como peligrosa al mismo tiempo.  Un estudio pleno de suspenso sobre el erotismo (y la semiótica) del poder” (Charles Isherwood, The New York Times)

“Sensual, provocativa e hilarante, el éxito de Broadway que garantiza encantar e hipnotizar al espectador.” (Chris Jones, Chicago Tribune).

El equipo creativo de  VENUS EN LA PIEL se completa con el diseño de escenografía de Alicia Leloutre, el diseño de luces de Matías Sendón y el diseño de vestuario de Ana Markarian.

Carla Peterson y Juan Minujin se encontraran por primera vez juntos en el teatro, luego de coprotagonizar la película “Dos más Dos”, junto con Adrián Suar y Julieta Díaz.

Nacho Laviaguerre;  Adrián Suar y Pablo Kompel coproducirán tres espectáculos durante la temporada 2015: “Venus en la Piel”; “La Chica del Adiós” y “The Money Shot”.

VENUS EN LA PIEL se estrenó originalmente Off-Broadway en el Classic Stage Theatre el 13 de enero de 2010 y en Broadway en el Manhattan Theatre Club el 8 de noviembre de 2011, protagonizada por Nina Arianda y Hugh Dancy, dirigidos por Walter Bobbie; recibiendo el Premio Tony a la Mejor Actriz y la Nominación a la Mejor Obra y convirtiéndose en la obra más producida en Estados Unidos durante la temporada 2013-2014 con 22 producciones en el mismo año.  Asimismo, en 2012 Roman Polanski dirigió una versión para el cine protagonizada por Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric.

Comenta Javier Daulte, director: Masoquismo es una palabra que todos tenemos incorporada a nuestro lenguaje, y usamos creyendo saber qué significa. Ensayar Venus en la Piel de David Ives es ingresar en el universo perturbador de Leopold Sacher Masoch, donde las ideas acerca del amor y de la pasión se alteran hasta alcanzar una violencia emocional inusitada.  Por qué alguien se somete a ese grado de sufrimiento y humillación es algo que no tiene una respuesta sencilla. Si es que la tiene.  Las formas del amor y de la pasión son múltiples y no son algo que podamos elegir. Somos víctimas de ellas. Y una vez cautivos, los caminos  de retorno al mundo de las emociones que conocíamos, parecen desdibujarse. Y eso sí es atributo del amor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *