Segundo Festival de Fado en La Usina del Arte

unnamed

Del 10 al 13 de Junio​ 2015
En la USINA DEL ARTE

Lisboa y Buenos Aires unidas por la música
​ y​ la poesía
​”Los poetas y las palabras del Fado”​

Gran concierto de cierre:
​MISIA​
Única función: ​Sábado 13 de junio a las 20​.30​ hs.
La Usina del Arte, espacio dependiente del Ministerio de Cultura porteño, junto a la Embajada de Portugal, ​
presentan por segunda vez​
​ ​el Festival de Fado en Buenos Aires, un encuentro que acerca al público porteño con la más genuina expresión cultural portuguesa, de la mano de varios de sus protagonistas más destacados​.​

El Fado​ es​ reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Festival de Fado – con un programa que ​alterna​ grandes figuras y últimas​ ​revelaciones, un ciclo de cine, una exposición​ y​ conferencias, ​-​ se celebra anualmente en Madrid, con gran éxito desde 2011 y fue lanzado en 2013 en América del Sur, en Brasil.
PROGRAMA

MIERCOLES 10 de JUNIO

20 hs Inauguración “LOS POETAS Y LAS PALABRAS DEL FADO” (muestra)

Nave Mayor

20:30 hs Concierto: RAQUEL TAVARES

Sala Sinfónica (Entrada general $80 – www.tuentrada.com)
JUEVES 11 de JUNIO

19 hs Cine: “PRINCESA PROMETIDA” Dir. Manuel Mozos

Nave Mayor – Entrada gratuita

20.30 hs Conferencia: “A MUSICA DAS PALAVRAS” – Aldina Duarte

Nave Mayor – Entrada gratuita
VIERNES 12 de JUNIO

17:30 hs Cine: “O FILME DO DESASSOSSEGO” Dir. João Botelho

Nave Mayor – Entrada gratuita

19.15 hs Conferencia: O FADO NA POESIA E POESIA DO FADO – David Ferreira

Nave Mayor – Entrada gratuita

20:30
​hs​ Concierto: JOSE MANUEL NETO + ALDINA DUARTE

Sala Sinfónica (Entrada general $80 – www.tuentrada.com)
​SABADO ​13​ de​ JUNIO

16 hs Cine: “COM QUE VOZ” Dir. Nicholas Oulman

Nave Mayor – Entrada gratuita

18
​ hs​ Cine: “CARLOS DO CARMO, UM HOMEM NO MUNDO Dir. Ivan Dias

Nave Mayor – Entrada gratuita

19.30 hs Conferencia: “IMAGENS DO FADO NA ARTE PORTUGUESA” (S. XIX- XXI) – Sara Pereira

Nave Mayor – Entrada gratuita

20:30
​ hs ​- Concierto: MÍSIA

Sala Sinfónica (Plateas $150 / Pullman $100 – www.tuentrada.com)


​10​ ​al​​ ​13 DE JUNIO

Muestra “LOS POETAS Y LAS PALAVRAS DO FADO”

Nave Mayor – Entrada gratuita

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

​LOS CONCIERTOS

RAQUEL TAVARES

Una de las voces más importantes del Fado contemporáneo, Raquel Tavares tiene el don innato de ser fadista y vive donde vive el Fado, en el corazón de Alfama.
​ ​Cantó por primera vez a los 5 años y a los 12 gana 14 primeros lugares en festivales de fado, entre ellos la mítica Grande Noite do Fado en el Coliseu de Lisboa en 1997. A los 17 años fue invitada por Fernando Maurício, el “Rei do Fado”, y desde entonces comenzó a cantar profesionalmente en casas de fado por toda Lisboa junto a los intérpretes históricos de la canción nacional, como Herminia Silva, Lucilia do Carmo, Berta o Beatriz da Conceição, entre otros.​ ​En 2006 editó su álbum debut “Raquel Tavares”, por el cual ganó los premios Amalia Rodrigues y Casa da Impresa en la categoría revelación. Desde entonces ha llevado su voz a los escenarios más importantes de España, Francia, Italia, Grecia, Marruecos, Alemania, Bélgica, Holanda, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Uruguay, Argentina, Brasil, Canadá, China y Australia.​ ​En noviembre de 2012, en la Capital Europea de la Cultura compartió el escenario con Ivan Lins, concierto por el que recibió elogios de la crítica internacional.

JOSE MANUEL NETO

Artista invitada: Aldina Duarte (voz)

Es uno de los guitarristas de fado más brillantes de la actualidad. Un gran
guitarrista es la mitad de un buen espectáculo, los fadistas lo saben, y nadie es hoy tan reclamado como José Manuel Neto. Nació en Lisboa en 1972 y empezó a tocar la guitarra portuguesa en la casa de fados de su madre Deolinda Maria. Allí, su gran maestro es José Inácio. Como profesional formó parte del elenco de varias casas de fado. Grabó su primer disco a los 18 años junto a Beatriz da Conceição y António Rocha. En 2004 ganó el premio Francisco Carvalhinho y en 2009 repitió en la categoría mejor instrumentista con el premio Fundação Amália Rodrigues.
​ ​Acompañó a artistas como Camané, Carlos do Carmo, Mariza, Carminho, Aldina Duarte, Misia, José Mário Branco, Ana Moura, Pedro Moutinho, Jorge Fernando y Luísa Rocha, con quien grabó algunos de los discos más importantes de la historia reciente del fado. En esta 2º edición del festival contará con la voz invitada de Aldina Duarte.

MÍSIA

Presenta “Misia & sus poetas”: Un concierto de repertorio tradicional con
poemas de las mejores plumas de la literatura portuguesa que escribieron
especialmente para la voz de Misia. De José Saramago a Agustina Bessa-Luís, sumado al patrimonio poético de Fernando Pessoa y Florbela Espanca.
​ ​Mísia es la cantante portuguesa más popular de la actualidad. Pionera, ha desarrollado un nuevo estilo de fado basado en la herencia de la reina del fado Amália Rodrigues, a quien tributó en el Festival de Fado de Madrid en 2014.​ ​En su regreso a Lisboa, luego de su adolescencia en Barcelona, tuvo como objetivo cantar “su” propio fado. Para ello contactó a poetas, agregó instrumentos tradicionales (la guitarra clásica, la guitarra portuguesa y la guitarra bajo) sumados a la sensualidad del acordeón y el violín, y recreó los versos de los mejores poetas portugueses. Sus discos y presentaciones en vivo han cosechado éxitos de crítica y ventas en Portugal, España, Francia, Alemania, Japón y todo el mundo. Trabajó con José Saramago, el cineasta francés Patrice Leconte rodó uno de sus vídeos musicales, y el actor y director estadounidense John Turturro la convocó para su película “Passione”.

​LAS PELICULAS

Princesa Prometida –documental- de Manuel Mozos (60’)

Este documental estrenado en 2009 se presentó en el Festival Internacional de Biarritz en 2010. A partir de una actuación en vivo de la artista Aldina Duarte, una de las intérpretes más interesantes e inteligentes de su generación, el director Manuel Mozos traza el retrato de la fadista y de la mujer, entrevistada por Maria João Seixas y presentada en diferentes testimonios, entre los que se encuentran el de su madre y el de Jorge Silva Melo. Lisboa es siempre el telón de fondo.

Carlos Do Carmo. Um homem no mundo -documental– de Ivan Dias (105’)

La historia de Carlos do Carmo contada por él, en un trayecto que parte de la primera grabación que hizo a los 11 años, con su madre y su padre, hasta la entrega del Grammy Latino en Las Vegas. La historia cuenta con testimonios y conversaciones con familiares y amigos como Júlio Pomar, António Costa, Rui Vieira Néry, Pilar Saramago, Ivan Lins, entre otros. Carmo es un hombre que se reinventa a cada instante.

Filme do Desassossego – drama – de João Botelho (90’)

La trama es el origen de la lectura que João Botelho hizo de la obra de Bernardo Soares – El Livro do Desassossego. Claúdio Silva es el protagonista, un ayudante de biblioteca que vive en solitario con ansiedades y temores, y que libera a través de la escritura. Lisboa, desde sus calles y su gentes, es el escenario de este viaje introspectivo que llama al sueño y la fantasía. Con participaciones de los fadistas Carminho y Ricardo Ribeiro.

Com que voz – documental – de Nicholas Oulman (108’)

Alain Oulman nació en Lisboa en 1928 en el seno de una familia judía tradicional de origen francés. Polifacético, gran amante del teatro, la literatura y la música, colaboró estrechamente con Amália Rodrigues, siendo uno de los responsables de la introducción de los textos de grandes poetas y escritores (Luís de Camões y Alexander O’Neill, Pedro Homem de Melo y David Mourão-Ferreira) en la canción nacional. Perseguido por el régimen de Salazar se exilió en Francia. Este documental, dirigido por su hijo Nicholas, repasa la vida de un hombre que revolucionó el fado.

L​AS CONFERENCIAS​

La Música de las Pala
​b​ras – Aldina Duarte

El Fado es
​ ​el​​ ​arte musical que mejor sirve el sonido de la lengua portuguesa. Es como si en el fado-la interpretación, el timbre, la sonoridad instrumental, la melodía el ritmo- todo existiese para revelar la voz de​ ​la poesía en el sentido de la palabra. En el fado toda la palabra es sagrada.

La Poesía del Fado y la Poesía en el Fado – David Ferreira

Acusada en los tiempos de juventud de cantar à la española, Amália se vio
transformada en la voz de los Portugueses, con túmulo en el Panteón Nacional. De que música gustaba? Que hacia de diferente? Como fue que se volvió, siendo la mas portuguesa, una voz universal?

Imágenes del Fado en el arte portugués (S. XIX- XXI) – Sara de

Licenciada en Historia del Arte, por la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa (1996) y Doctorada por el Instituto de Historia del Arte de la misma Universidad, donde desarrolla un proyecto de investigación en el ámbito de la Iconografía e Iconología del Fado. Sara Pereira es la Directora del Museo del Fado, formó parte de la comisión científica de la Candidatura del Fado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

​LA MUESTRA

“LOS POETAS Y LAS PALAVRAS DO FADO”

Una muestra representativa del Fado producida por el Museo del Fado y por la EGEAC.
​ ​La muestra trae a Buenos Aires el tema “El Fado y los poetas”, para contar la evolución de los textos cantados y los recursos utilizados en la articulación de la música con los versos; las imágenes, las expresiones y las palabras más frecuentes o más sorprendentes en algunos de los mejores ejemplos de la poesía de los fados.

Del 11 al 13 de junio, de 17 a 21 hs – Inauguración 10 de junio a las 20 hs.

Nave Mayor – Entrada gratuita

SEGUNDO FESTIVAL DE FADO en BUENOS AIRES
Del ​miércoles 10​ al sábado 13 de Junio
Usina del Arte
​Caffarena 1 Esq. Pedro de Mendoza, La Boca
La entrada es gratuita, hasta agotar la capacidad de las salas.
Para los conciertos con entrada paga, se pueden adquirir a través de www.tuentrada.com / 5533-5533
y en boletería de Usina del Arte
​y el Centro Cultural San Martín​

Imágenes integradas 1
www.festivalfadobuenosaires.com
www.usinadelarte.org
Caffarena 1 (Esquna Av. Pedro de Mendoza), La Boca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *