Los pacientes con EPOC deben tomar recaudos en invierno

unnamed (2)

Las infecciones respiratorias pueden agravar el cuadro de pacientes con EPOC.

Por esto es importante su prevención, diagnóstico y tratamiento en esta época del año.

 

Asesoró: Dr. Daniel Pascansky, jefe de Neumonología del Sanatorio de los Arcos y Clinica Zabala  MN 80.018

 

En los últimos años se comenzó a difundir una enfermedad conocida como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) a causa de los datos publicados por la OMS en el 2014 que muestran que se trata de la tercera causa de mortalidad en el mundo. Afecta aproximadamente al 10% de la población mayor de 40 años y esta cifra es mucho más elevada entre los fumadores: 2 a 3 de cada 10 desarrollará EPOC a lo largo de su vida. En Latinoamérica se estima que el 13,6 % de la población la tiene, pero solo 1 o 2 de cada 10 lo saben.

 

La EPOC es una enfermedad crónica fundamentalmente causada por el habito de fumar y en un menor porcentaje en personas que están expuestas al humo de Biomasa (uso de leña para calefaccionar o cocinar),  que se caracteriza por afectar los bronquios y el tejido pulmonar, obstruyendo el paso del aire y dificultando la respiración. En el periodo invernal caracterizado por las bajas temperaturas y el aumento de las infecciones respiratorias, los pacientes que sufren esta dolencia deben tomar mayores recaudos ya que tanto la gripe como la neumonía representan un riesgo potencial.

 

Si bien la EPOC no se cura, es posible detener la progresión del daño y mejorar tanto los síntomas como la función pulmonar. Para esto, los pacientesdeben dejar de fumar de manera decisiva. A su vez, es prioritario que todos reciban vacunación antigripal cada año porque, debido a la sensibilidad de las vías aéreas, las infecciones respiratorias pueden agravar el cuadro. En los casos más severos se aconseja la vacunación antineumococcica ya que el Neumococo es el germen más frecuente en producir infecciones respiratorias bajas.

Existen tratamientos farmacológicos que mejoran la calidad de vida y evitan las exacerbaciones, pero cada caso  deberá ser evaluado en forma personal por el Neumonólogo de cabecera.

 

Indicios de la enfermedad

 

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación,  está realizando un estudio a lo largo del país a fin de tener datos  epidemiológicos propios. Sabemos  que la EPOC es muy subdiagnosticada o en otros casos, sobrediagnosticada. Por esto, la población de riesgo integrada por personas desde los 40 años que fuman o dejaron de fumar, que tengan síntomas como tos,expectoración o flemas, silbidos en el pecho, cansancio o falta de aire asociado al caminar o hacer ejercicio deben realizarse un simple estudio que se llama Espirometría, para realizar el diagnóstico. Dicho estudio se encuentra disponible tanto en el sistema público como privado. En los últimos años, el mayor conocimiento permitió asociar la enfermedad a otras comorbilidades como por ejemplo la enfermedad cardiovascular, el síndrome metabólico, anemia, osteoporosis, entre otros, provocando en quien la padece y según la gravedad, diferentes formas de discapacidad.

Por lo antedicho, es importante remarcar que si el paciente no se diagnostica y sigue expuesto a factores de riesgo, la enfermedad es progresiva e incapacitante.

 

Consejos para pacientes con EPOC

 

– Evitar el frío y los cambios bruscos de temperatura.

– Aplicarse la vacuna antigripal cada año que no solo reduce la posibilidad de engriparse sino que previene las complicaciones severas producidas por el virus de la gripe.

– Evitar el contacto directo con personas que estén cursando procesos infecciosos para reducir el contagio.

– Lavarse frecuentemente las manos y airear habitaciones y ambientes.

-Vacunación antineumococcica en los pacientes más severos.

Si aumenta la tos, la cantidad de las flemas o cambio en el color o tiene mayor falta de aire, consultar precozmente con el médico de cabecera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *