Cocina

Cuando el vidrio entró al horno: una exposición celebra los cien años del menaje de Pyrex

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Es un símbolo de los EE UU, pero tan globalizado como la Estatua de la Libertad, Elvis Presley o Batman. Se trata de una marca registrada con patente, pero su nombre ha escapado de los límites y se aplica a otros productos de distintos fabricantes. Está presente en casi cualquier hogar de Occidente y permite nada menos que hornear alimentos a altas temperaturas en recipientes de vidrio. El menaje de cocina de Pyrex está de cumpleaños: fue comercializada por primera vez hace un siglo, en 1915. Fotogalería 7 Fotos Cien años de Pyrex La exposición America’s Favorite Dish: Celebrating a Century of Pyrex (El plato favorito de los EE UU: conmemorando un siglo de Pyrex) es la primera que se ocupa de la invención, historia, desarrollo y diseño de la gama de utensilios de vidrio borosilicatado que revolucionó la forma de cocinar y sigue  presente, gracias a una adecuación permanente a los cambios culinarios y de consumo, en la vida diaria de millones de personas. El ‘holding’ ganó 9.000 millones en 2014 La muestra, abierta al público hasta marzo de 2016, está en cartel en el Corning Museum of Glass, un centro dedicado al arte del cristal y el vidrio fundado en 1957 en Corning, en el estado de Nueva York. El museo es propiedad de la empresa Corning Incorporated, inventora, fabricante y propietaria, entre otras marcas, de Pyrex. La firma es ahora una poderoso grupo mercantil con varias líneas de negocio y en 2014 obtuvo una ganancia de casi 9.000 millones de euros. El vidrio de brosilicato, resistente al calor, había sido invcentado en 1893 por el alemán Schott  En 1915, cuando Pyrex hizo su debut en el mercado, en plena I Guerra Mundial y para aprovechar el ímpetu patriótico que se extendía por los EE UU, el negocio era solo una posibilidad. La marca pretendía derrotar a su gran rival en potencia, Duran, que era propiedad desde 1893 del inventor del vidrio de borosilicato, el químico alemán —es decir, enemigo bélico— Otto Schott. Pyrex, cuyo ingeniero de desarrollo había sido alumno de Schott, mejoró el proceso y optimizó la resistencia al calor de las bandejas y ollas. Importancia al diseño y el color Los estadounidenses optaron además por dar importancia al diseño y el color para evitar que los utensilios, como sucedía con los Duran, se pareciesen al material de laboratorio. Eligieron el nombre de la marca partiendo de las palabras pie plate (bandeja para pasteles) y añadiendo una referencia al término latino rex (rey). En los años sesenta se lanzaron al color con la línea Opal Si la primera colección era de una docena de utensilios, en las décadas de los años veinte al cuarenta, ampliaron la gama de productos y pusieron en el mercado tazas, vasos, platos, jarras de medición, lanzaron la línea Opal —con el cristal coloreado con vistosos tonos y patrones—, mejoraron el material —la fórmula actual es de 4% de boro; 54 de oxígeno; 2,8 de sodio; 1,1 de aluminio; 37,7 de silicio, y 0,3 de potasio— y lograron que ocho de cada diez hogares estadounidenses tuviesen alguna pieza de Pyrex en las cocinas. Demostraciones en grandes almacenes Para conquistar el mercado de una forma casi monopolística, Pyrex adoptó estrategias de mercadotecnia innovadoras. Por un lado, introdujo en el proceso de fabricación la economía doméstica, que a mitad de siglo era una expresión nueva y una disciplina por desarrollar. Por otro, contrató a Sarah Tyson Rorer, editora de la influyente revista Ladies Home Journal, para promover la marca con demostraciones públicas de cocina en grandes almacenes y centros comerciales de todo el país. Creado no sólo por diseñadores e ingenieros, sino por las mujeres consumidoras La exposición, dicen los organizadores en una afirmación que coloca a las mujeres como únicas responsables del menaje de cocina, «muestra cómo este producto común, procedente de los descubrimientos científicos sobre el vidrio, fue creado no sólo por los diseñadores e ingenieros, sino también por las mujeres consumidoras de todo el país». ‘Refleja la historia de los EE UU’ Para una de las coordinadoras de la muestra, Kelley Elliott,  «la historia de Pyrex refleja la historia de los Estados Unidos en el siglo XX». La adaptación de la marca a los gustos del público, cada vez más refinados y cambiantes, es comprobable en las colecciones que se exhiben —desde los primeros boles simples hasta los actuales, con cierres herméticos, para servir como fiambreras—. «A medida que el país cambió, también lo hizo Pyrex (…) La comercialización y las estrategias de venta se adaptaron a las nuevas funciones de la mujer en el hogar y en el lugar de trabajo, y los diseños y publicidad han reflejado la moda, la decoración y los acontecimientos mundiales del siglo pasado», añade Elliott. Pyrex viajando hacia la Luna para conmemorar la llegada del hombre al satélite Entre los objetos que integran la exposición están la primera colección de productos que Pyrex puso a la venta en 1915 —platos, cazuelas, bandejas circulares, moldes para flanes y natillas, bandejas ovaladas…—, una selección de la línea Opal, los patrones de diseño de las líneas vistosas que la marca comercializó en los años sesenta; la famosa taza de medir, rediseñada en 1980 con una nueva empuñadura, y una gran cantidad de anuncios de la marca, entre los que destacan algunos con referencias a la actualidad —los productos en la superficie lunar para conmemorar la llegada del primer astronauta al satélite—. Web, Instagram y Twitter La exposición llega acompañada del lanzamiento del sitio web complementario Pyrex Potluck, que permite el acceso a gran parte del material de la muestra. La empresa también ha abierto varias formas de participación del público en redes sociales relacionadas con el centenario. Pueden ser consultadas en esta página y van desde el envío de fotos a Instagram etiquetadas como @pyrexhome o el concurso para ganar un set de productos y un viaje mediante en envío de tuits con #RaiseYourGlassSweeps.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2492562/0/centenario/menaje-vidrio/pyrex/#xtor=AD-15&xts=467263

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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