Récord de velocidad en Bentley

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Por Marco Antonio Martín

La factoría de Bentley Motors en Crewe (Reino Unido) crea auténticas joyas ensambladas a mano. FS viaja hasta allí y prueba el Continental GT Speed, capaz de superar los 330 km/h.

Walter Owen Bentley fundó en 1920 la firma que lleva su nombre para construir motores de aviación. Por ello, su marca lleva un emblema con una B alada, denominada “Flying B”, que fue evolucionando, sobre todo cuando Rolls-Royce absorbió la compañía en 1931.

Desde 1998, Bentley es propiedad de Volkswagen. A unos 70 km de Manchester (Reino Unido) la fábrica de Crewe, que hasta 2002 fue el hogar de Rolls-Royce, ahora solo produce artesanalmente los modelos Bentley Continental, Flying Spur y Mulsanne. Allí se fabrica el automóvil más rápido fabricado por Bentley (alcanza los 331 km/h), el Continental GT Speed. Carrocería cupé y descapotable para deleitarse con sus 635 CV. La factoría sorprende por su casi ausencia de ruido en la cadena de montaje, en la que se alternan los colores, digamos,serios con un impactante color rosa. “Este coche es para el mercado chino”, dice Paul Jones, director de producto. Pero lo que más llama la atención es el trabajo artesanal, el de la preparación de las pieles y maderas, el cosido a mano de las costuras del cuero del volante, etcétera.

Esa precisión la hemos disfrutado por carreteras británicas en las dos versiones del GT Speed. Resultó increíble circular a 256 km/h en la solitaria pista de un aeródromo escocés. Una sensación fugaz que no pudimos alargar: el final de la pista apareció en unos segundos y los frenos –ventilados en las cuatro ruedas– cumplieron su cometido. Entre las mejoras del GT Speed destacan el ligero retoque de diseño y el incremento de la potencia (10 CV), y el par motor (pasa de 800 a 820 Nm). El tiempo de fabricación de un utilitario es de unas 13 horas y, según explica Jones, solo “el motor W12 del Continental se fabrica en 12 horas y media, ya que hasta los 12 cilindros se introducen manualmente”. Las prestaciones del GT Speed W12 de seis litros y doble turbocompresor le permiten alcanzar los 331 km/h, mientras que el descapotable alcanza los 327 km/h. Estas mejoras no suponen un incremento del consumo ni de las emisiones de CO₂.

El aspecto exterior se completa con unas pinzas de freno pintadas en rojo y el emblema cromado Speed en los guardabarros delanteros y en su salpicadero. En el interior, la tapicería se combina con franjas del color de la carrocería en los paneles traseros, las aletas del salpicadero, la consola interior y la palanca del cambio de marchas. Además dispone de siete paquetes opcionales para la familia Continental. Cada uno permite a los clientes adaptarlo a sus necesidades potenciando sus características deportivas, de confort o de diseño. Pero también existe libertad total para elegir maderas, colores, tapicerías, etcétera.

Personalización

El paquete Premier incluye asientos ventilados con masaje, el sistema de audio Naim for Bentley, cámara de visión trasera, doble reposabrazos delantero y llave de cortesía. El deDiseño Interior ofrece el máximo grado de personalización del habitáculo. Incluye pespunteado en contraste en todo el interior y alfombrillas de pelo largo con ribete de piel. La aplicación opcional del punto de cruz requiere 37 horas de trabajo artesanal y más de 600 metros de hilo. El modelo convertible cuenta con el paquete Todas las estaciones con calientacuellos integrados, deflector del viento extraíble y volante calefactado.

Trabajo artesano. Un Continental GT Speed supera la última revisión en la cadena de montaje de Crewe.

A los mandos del GT Speed se puede apreciar su calidad y lujo, que ofrece ausencia de ruido hasta que se aprieta con ganas el acelerador o se pasa al rugido del modo S Sport y a los cambios de marcha más rápidos. Es muy fácil de manejar, la dirección es notablemente ligera y precisa.El control del ruido del viento en la cabina es impresionante. El Continental GT Speed no es tan ágil como un deportivo purasangre, pero es estable y veloz. En las curvas rápidas la tracción permanente a las cuatro ruedas ofrece gran nivel de agarre. Es lo que se espera de la tecnología y del trabajo artesano de Bentley.

Ficha técnica

Motor. W12 de 6,0 litros con doble turbocompresor. Potencia. 635 CV a 6.000 rpm. Transmisión. ZF automática tipo Quickshift de ocho velocidades. Medidas (largo/ancho/alto). 4.806/1.944 /1.394 mm.Capacidad del depósito. 90 l. Peso. 2.320 kg.Velocidad máxima. 331 (km/h). Aceleración de 0-100 km/h. 4,2 s. Neumáticos. 275/35 R21. Consumo combinado. 14,5 litros/100 km. Precio. Cupé, 260.000 €; convertible, 290.000 €.

Más información. www.espana.bentleymotors.com/

 

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