Pablo Silván sobre la Scrambler Ducati: “No es la apuesta más fácil, pero sí la correcta”

 MOTOR DIRECTOR DE VENTAS Y MÁRKETING DE DUCATI MOTOR ESPAÑA

Scrambler, la esencia “cool” del SXXI Florián Reyes | Vídeo: Raquel Moreno

La firma de Bolonia apuesta por una nueva marca, Scrambler Ducati, que correrá en paralelo al resto de la gama Ducati. en busca de otro perfil de cliente. El primer modelo de esta nueva familia se llama precisamente Scrambler, de ella y sobre este nuevo proyecto nos habla Pablo Silván, Director de Ventas y Márketing de la marca en nuestro país.

Scrambler DUCATI, una marca nueva dentro de Ducati ¿por qué recuperar esa denominación ahora?
Sí, es una nueva marca, especialmente en comunicación. El principal motivo de esta estrategia es facilitar transmitir cuales son los valores principales de esta nueva gama de motos: facilidad, diversión, sencillez, frescura… Desde finales de los 70′, cuando Ducati decidió cambiar como marca y especializarse en las motos de gama alta y deportivas, se marcó un camino, el cual por cierto nos llena de orgullo, que dio como lugar la actual percepción que de la marca Ducati tenemos: prestaciones, máxima innovación tecnología, competición… son los valores de Ducati. Nos encanta ser percibidos así, pero como has visto son opuestos a los valores que tenía y hemos querido recuperar nuestra Scrambler de los 60′ y 70′. Es importante ya que una gran parte de los clientes potenciales de las Ducati Scrambler, jamás habrían pensado que Ducati tenía una moto perfecta para ellos.
Esta apuesta es arriesgada… ¿Qué puede salir mal?
Creo que es la apuesta correcta. No la más fácil, pero sí la correcta. Lo sencillo habría sido construir unas motos réplicas de nuestras deportivas históricas. Habrían sido motos a la moda vintage y fieles a los valores Ducati. Este fue el caso de nuestras espectaculares Sportclassics. Motos que tuvieron un gran éxito inicial, pero que sólo llegaron a los ducatistas, no conquistaron a un nuevo cliente que porque negarlo, es nuestro objetivo. Con la marca Ducati Scrambler queremos llegar a un nuevo cliente con valores y necesidades diferentes, pero al mismo tiempo, con Ducati, seguir poniendo toda la carne en el asador: las Panigale, Multistrada, Monster, etc. y nuestro empeño en competición, son buenos ejemplos de que la marca Ducati sigue siendo fiel al 100% a sus valores.
Esta nueva línea de negocio ¿qué supone para la marca operativamente hablando?
Que nosotros, la red, todos, hemos de aprender a cambiar el “chip” cuando hablamos de una marca u otra. Eventos y actividades específicas, relación con otro pito de medios de comunicación… También ha sido necesario crear un espacio Ducati Scrambler en las exposiciones.
¿En qué mercados crees que tendrán más éxito?
Italia, Estados Unidos, Francia, Tailandia… Las Ducati Scrambler y sus versiones tienen potencial para ser un éxito en muchos mercados.
¿Cuántas crees que se venderán en España el este primer año?
El objetivo que tenemos previsto está en el entorno de las 500 unidades en este primer año.
¿Qué se puede esperar en un futuro cercano? ¿Más modelos o una regeneración de alguno existente?
Ducati hoy más que nunca apuesta por un producto excepcional. Este invierno tendremos tiempo de ver y hablar de que esto significa para el 2016.
Hablando de la moto… Utiliza los motores de las ‘viejas’ 796 ¿verdad? ¿Por qué ellos?
El motor deriva del de la M796 /HYM796. Es un motor excepcional, lleno de par y ligero, idóneo para las Ducati Scrambler, que tras unas modificaciones de relevancia en distribución, inyección, etc. se convirtió en perfecto para ellas.
¿Qué queda de aquellos modelos de los 60 y 70?
Mucho, mucho. No te hablo de la parte mecánica, de esta no queda nada, las Ducati Scrambler actuales son motos modernas, pero sí está todo su espirito y filosofía. Recuerda: diversión, facilidad, sencillez, frescura, doble uso…
Cuatro versiones básicas y muchas opciones de customización ¿Hasta dónde crees que llegarán los clientes para personalizar sus motos?
Estoy convencido de que veremos preparaciones increíbles. La Ducati Scrambler ha nacido para ser un canal mediante el cual cada uno comuniquemos al mundo nuestra personalidad.
En este mix ¿Qué parte corresponderá, aproximadamente, a la línea de ropa y accesorios?
Como facturado, los accesorios se impondrán. Son artículos de más valor. Pero la parte boutique igualmente va a tener una gran relevancia.
¿Podría darse el caso de saltar a venderse por otros canales, digamos El Corte Inglés o incluso tiendas propias?
Tiendas propias es posible. Me gustaría tener una digamos que en Barcelona donde el potencial de venta es muy grande. Pero no habrá Ducatis Scrambler a la venta fuera de la Red Oficial de Vendedores Autorizados Ducati.
Con el Gran Premio de España en Jerez a las puertas, no me queda más remedio que preguntarte. MotoGP, Superbikes… Ducati está haciendo las cosas bien en los circuitos ¿Se nota en las ventas de motos?
Sí, realmente se respira un aire mucho más fresco en competición. Quitando los buenos resultados en campeonatos como el CEV, los últimos años han sido atípicos. Ducati siempre ha competido con éxito, no ha sido una situación normal. Contestando a tu pregunta, en España si notamos en las ventas este efecto. La gama, la competición, la recuperación del mercado, 2015 ha de ser un año positivo.
http://www.expansion.com/empresas/motor/2015/04/30/55429fe8e2704e27678b4581.html

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