La madera como material fundamental en la construcción: el desafío del diseño y la arquitectura

unnamed

El pasado 22 de mayo se llevó a cabo, en el predio de la Rural, la XI Jornada de Arquitectura en Madera, con la participaron especial del arquitecto Fernando Robles, experto en el uso de la madera en la construcción y el Licenciado Daniel Lassalle, Gerente de CADAMDA. La clave para lograr difundir y desarrollar el mercado de la construcción con madera en Argentina es que los diseñadores, tanto arquitectos, como ingenieros y constructores, estén realmente convencidos de las ventajas que este sistema tiene respecto de la construcción tradicional.

 

El viernes 22 de mayo se realizó en la Rural la “XI Jornada de Arquitectura en Madera” con la especial participación del arquitecto Fernando Robles, experto en el uso de la madera en la construcción y el Lic. Daniel Lassalle, Gerente de la Cámara de la Madera. Robles comenzó su charla explicando que la clave para lograr difundir y desarrollar el mercado de la construcción con madera en Argentina es que los diseñadores, tanto arquitectos, como ingenieros y constructores, estén realmente convencidos de las ventajas que este sistema tiene respecto de la construcción tradicional. Entre ellas enumeró la posibilidad de habitar en poco tiempo de comenzado la obra por su corto tiempo de ejecución, la versatilidad para la ampliación de una vivienda y otras grandes ventajas del sistema de vigas de madera que según el experto puede ser el futuro de la construcción en el país.

 

Robles enumeró tres obras importantes que desarrolló en el último tiempo con este sistema constructivo, como seruna vivienda en la provincia de Misiones, otra casa en un barrio cerrado del partido de Gral. Rodríguez, Buenos Aires y la última obra, una bajada náutica en el partido de la Costa destinada a espacios de baños públicos y una gran cocina. Estos proyectos de distintos estilos y categorías mostraron las múltiples ventajas de la construcción con madera, especialmente en la Costa ya que la obra está montada sobre una duna y allí mostró una gran capacidad de estabilidad respecto de la construcción tradicional, entre otras ventajas.

 

Un factor común en todos los proyectos fue la reducción de tiempo y por efecto la reducción de costos, comparados con obras de construcción húmeda. En el caso de la obra en el barrio cerrado de Gral. Rodríguez, posee 250 m2 cubiertos y se montó en sólo 4 meses bajando costos entre un 15% y un 20%. Se utilizó en su estructura bastidores de madera de pino de 2×4, que según explicó el experto “resisten 10 toneladas por metro lineal” convirtiendo a este sistema en el más utilizado en el mundo aunque en Argentina recién se comienza a notar por un tema netamente cultural.

 

En el caso de la bajada náutica en el partido de la Costa Robles explicó que la obra tenía un destino que era una guardería de cuatriciclos y kayaks, y luego cuando el camión llegó al destino con los materiales y cortes ya preparados para ensamblar el proyecto, el propietario cambió de parecer y solicitó cambiar el lugar del emplazamiento y el destino para convertirlo en una gran cocina y baños para el predio. Aquí Robles destacó la versatilidad de este sistema constructivo, ya que es imposible imaginar hacer esto en términos de construcción húmeda. “Aquí el ahorro monetario fue de un 50% por sobre el sistema tradicional” comentó el arquitecto que logró el objetivo fijado por el titular del predio.

 

Finalizando su exposición, Robles comentó que otra de las claves es sistematizar los procesos productivos para desarrollar el mercado de la construcción con madera e hizo hincapié en las ventajas de sostenibilidad del uso de madera, explicando que es un material reutilizable, renovable ya que en sus proyectos utiliza 100% madera de bosques de cultivo y utiliza menos energía por su capacidad térmica, entre otros factores favorables.

LA MADERA YA ESTÁ GANANDO TERRENO

 

Así lo explicó el Gte. De la Cámara de la Madera CADAMDA, Daniel Lassalle, quien explicó que el gobierno argentino acaba de incluir en el plan Pro.Cre.Ar el sistema constructivo de bastidores de madera dentro de sus opciones de casas, e inclusive ofrece los planos de una vivienda de tres dormitorios llamada Maderera 3 en su página web. Además explicó que en el portal www.maderayconstruccion.com.ar está disponible un directorio para vincular con potenciales clientes a profesionales y proveedores de materiales e insumos para este tipo de construcción. Lassalle concluyó que el fenómeno en Argentina es que está atravesando un cambio de cultura y la gente se está dando cuenta de las ventajas.Al momento en los Estados Unidos este tipo de viviendas representan un 80% de la construcción, mientras que en el país es apenas un 7%. De todos modos vemos una aceptación y una actitud positiva al cambio, finalizó.

Más información en www.CADAMDA.org.ar y enwww.maderayconstruccion.com.ar

En Facebook: www.facebook.com/cadamda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *