El Barbero de Sevilla en Ciudad Cultural Konex

  • unnamed (1)
  • En el marco del 25º aniversario del ciclo “Vamos a la Música”, la Fundación Konex presenta una adaptación en castellano para público infantil de “El Barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini.
  • Una versión especialmente pensada para que los niños perciban a la ópera como algo divertido y quieran volver a disfrutar del género.
  • La más clásica de las óperas bufas se estrena el Sábado 9 de mayo, a las 15:30 horas, en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).
  • Entradas desde $100.- en boletería de Ciudad Cultural Konex o por sistema Ticketek (5237-7200 / www.ticketek.com.ar)

BUENOS AIRES, MAYO DE 2015.-    El sábado 9 de mayo próximo, a las 15:30 horas, se estrena una nueva versión de “El Barbero de Sevilla”, obra maestra con música de Gioacchino Rossini y libreto de Cesare Sterbini,  adaptada para chicos por el maestro Carlos Palacios, régisseur y director general de esta puesta.
Basada en la obra de Pierre-Augustin de Beaumarchais, “El Barbero de Sevilla”es una ópera bufa en dos actos.  Esta versión con adaptación y traducción al castellano, se presenta para público infantil a partir del 9 de mayo, todos los sábados, a las 15:30 horas, en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).

SINOPSIS:

La trama cuenta los enredos de una pareja, el Conde de Almaviva y Rosina, para poder estar juntos.  Rosina es pupila del médico Don Bartolo, quien, para ganar la dote de la muchacha, quiere casarse con ella.  Para evitar esto, la pareja se vale de la ayuda de Fígaro, un barbero que con una serie de enredos logra engañar al tutor y unir a los enamorados en feliz matrimonio.  Es una de las obras más afamadas del repertorio operístico.  En Ciudad Cultural Konex se presenta en castellano y en versión para toda la familia.  La escena transcurre en Sevilla (España) y cuenta con los relatos de “Superbar” y la “Princesa Rosina”.

Acerca del ciclo “Vamos a la Música”:
Este año se lleva a cabo la 25ta temporada del ciclo “Vamos a la Música” que la Fundación Konex realiza en forma ininterrumpida desde 1991.
El ciclo “Vamos a la Música” todos los años presenta un programa destacado de Óperas, Ballets, Conciertos, Tango y Comedia, adaptados para el público infantil, con el propósito de promover en los niños el conocimiento, la adhesión y el disfrute de estos importantes géneros de la expresión artística.
La característica principal de la propuesta es la adaptación de versiones originales de grandes clásicos para el público infantil, de manera de acercar a las familias estas  expresiones artísticas con puestas de altísima calidad, tanto por la elección de los artistas involucrados como de las salas en las que se representan, al cuidado de todos los detalles para convertirlas en experiencias inolvidables.
En su historial, el ciclo “Vamos a la Música” ha realizado 490 funciones con la participación de 1.084 artistas y 366.000 espectadores.

Estreno: sábado 9 de mayo a las 15:30 horas.
Funciones: desde el 9 de mayo, todos los sábados a las 15:30 horas.
CIUDAD CULTURAL KONEX (Sarmiento 3131, Capital Federal).
Localidades: desde $100.
Boletería de Ciudad Cultural Konex o sistema Ticketek
(5237-7200) www.ticketek.com.ar

Las palabras del Régisseur y Director General, el maestro Carlos Palacios:

“Esta versión del Barbero de Sevilla que me convoca está pensada para que la pueda ver todo tipo de público: para que melómanos y artistas de la lírica disfruten con ella, y especialmente para que los chicos conozcan esta obra, tal como la pensó y compuso Rossini, respetando la idea con la que creó cada personaje y situación”.

“Simplemente, he tratado de humanizar al máximo cada personaje, acercarlo al hoy.  Me tomé el permiso de pensar que, dado que es una ópera bufa, podría jugar más, incorporar superhéroes de la fantasía de hoy, llevar todo a un lenguaje más cercano al comic, sin perder su esencia.  Asimismo, valoricé los aspectos poéticos y valientes del Conde de Almaviva y de Rosina, que luchan por concretar su amor ayudados por Fígaro”.

“Esta obra, como muchas otras de esa época, inspiradas en la comedia del arte (Commedia dell’Arte), nos muestra en Fígaro la figura de un trabajador independiente, que no es un sirviente en una casa en carácter casi de esclavo.  Como el Arlequino de la comedia del arte italiana, Fígaro no sirve a un único patrón para vivir, sino que asiste a varios: es peluquero, hace de veterinario, lleva cartas de amor…   Es casi como el hombre de hoy, que tiene que hacer varios trabajos para poder vivir dignamente, ya que en ocasiones con un solo trabajo no le alcanza”.

“Busqué mostrar cómo Fígaro, Rosina y el Conde pertenecen a una nueva época, en la cual la gente comienza a liberarse, a dar lugar a sus sentimientos; una revolución cultural como lo fue el Romanticismo.   Así es como a Don Bártolo, al final del primer acto, se le cae todo encima, “se le cae” una época en la que la gente usaba peluca, miriñaque y una ropa muy ampulosa, y empieza una época en la que se brinda mayor importancia a los valores fundamentales de la vida, como la libertad, el amor y la justicia, valores que llegan con la Revolución Francesa”.

CARLOS PALACIOS –  REGISSEUR Y DIRECTOR GENERAL – ESCENÓGRAFO

El Barbero de Sevilla
Ópera bufa en dos actos

Libreto de Cesare Sterbini.
Basada en la obra homónima de Beaumarchais.
Música de Gioacchino Rossini.
Versión, adaptación y traducción al castellano de Oscar Grassi.
Texto de los relatores, Luis Ovsejevich y Carlos Palacios.

ELENCO

Conde de Almaviva                                 Matías Tomasetto / Santiago Martínez
Rosina                                                   Fabiola Masino / Patricia Deleo
Fígaro                                                 Gabriel Vacas / Cristian Maldonado
Don Bártolo                                         Mauro Espósito / Leonardo Menna
Don Basilio                                         Felipe Cudina Begovic / Enzo Romano
Berta                                                 Alejandra Herrera / María Goso
Fiorello / Oficial                                   Luis De Gyldenfeldt
Relatores                                             Nicolás Serraiti y Alejandra Barrios
Personaje de loro / Ambrogio                      Amarella Villoria

Director Musical                                             Juan Manuel Brarda – Bernardo Teruggi
Régisseur  y Director General                        Carlos Palacios

Diseño de Escenografía y Vestuario                 Alejandra Espéctor
Diseño de Iluminación                              Betina Robles
Maestra Preparadora y Piano                        Irene Amerio
Realización de Escenografía y Utilería             Marcelo Fernández
Stage Manager y Producción                         Emiliano Caffarelli
Asistente de Régie                                 María Belén Chardon
Asistente Técnica                                  María Laura Pérez Veronesi
Asistente de Vestuario                             Camila Rossano
Producción General                                 Fundación Konex

Coro                                              Isaías Sirur / Mauricio Fabián Lauren / Francisco Cruzans /  Lucas Millenaar / Alfredo González Reig / Norberto Miranda / Santiago Palacios Zampini / Abel Osvaldo Pereyra

Bailarinas                                        María de la Paz Lucero / María Fernanda Núñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *