9ª Edición del Premio Nacional L’Oréal UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2015

unnamed (3)

De izquierda a derecha : Paradas: Mariana Arias, Silvia Tripoloni (Dtora. RR.PP. y Comunicación – L’Oréal), Eleonora Kaplan (Jefa de Comunicación Corporativa – L’Oréal), Vanesa Gottifredi, María Eugenia Farías, Myrna Polotnianka (Div. Lujo – L’Oréal), María Fabiana Drincovich, María Valeria Lara Sentadas: Patricia Tissera, Dora Barrancos, Mariana Weissmann, Ana Belén Elgoyhen, María Fernanda Ceriani, Anabella Srebrow

unnamed (13) unnamed (14)

Lanzamiento de la 9ª edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con el CONICET.

Este evento contó con la presencia y el testimonio de prestigiosas científicas de nuestro país: la Dra. Dora Barrancos, que hizo un análisis sobre el papel de la mujer en la ciencia a través de los tiempos hasta la actualidad; y otras científicas de Ciencias de la Vida ya galardonadas por L’Oréal-UNESCO, que dieron su testimonio sobre los desafíos que debe enfrentar una mujer a la hora de elegir y ejercer su vocación en el ámbito científico: doctoras Ana Belén Elgoyhen, Vanesa Gotifredi, María Eugenia Farías, Fernanda Ceriani, Anabella Srebrow, Mariana Weissmann, Liliana Forzani, María Valeria Lara, María Fabiana Drincovich y Patricia Tissera.

 

 

Dra. Dora Barrancos: Directora del CONICET por el área de Ciencias Sociales y Humanísticas.  Habló sobre la situación y evolución de la mujer en la ciencia en Argentina.

 

Dra. Mariana Weissman: Laureada 2003 en Física, Investigadora Superior de CONICET, recibió el premio a la trayectoria para la región de América Latina, por ser pionera en el uso y estudio de materiales vinculados a la informática y su aplicación en las computadoras.

 

Dra. en Bioquímica, Ana Belén Elgoyhen: Laureada 2008, Investigadora Superior de CONICET, recibió en París el 6 de marzo de 2008 el Premio For Women in Science para la región de América Latina, por su contribución al entendimiento de las bases moleculares de la audición y se destaca por haber identificado y caracterizado los receptores específicos en el interior del oído que modulan los sonidos escuchados de una forma que los hace entendibles.

 

Dra. en Ciencias Matemáticas, Liliana Forzani – Premio nacional 2008 del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) ha sido distinguida por su trabajo “Reducción suficiente de dimensiones: teoría y aplicaciones”.

 

Dra. Patricia Tissera – Premio Nacional 2010; es Astrónoma, Investigadora Independiente de CONICET y del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de Buenos Aires
Ganó la edición 2010 por su proyecto “El lado oscuro de la materia: Estudio de la evolución acoplada de la materia oscura y los bariones utilizando simulaciones numéricas con técnicas de cálculo de altas prestaciones”.

 

Dra.  Fernanda Ceriani – Premio Nacional 2011; es Bióloga, Investigadora Independiente de Conicet y de la Fundación Instituto Leloir. su proyecto “Mecanismos neuronales de control del comportamiento circadiano”.

 

Anabella Srebrow – Mención Especial 2011. Es Bióloga, Investigadora de CONICET,  su Proyecto: “Señales hacia y desde la maquinaria de procesamiento del ARN mensajero. Splicing alternativo y modificaciones post-traduccionales en un contexto fisio-patológico”.

 

María Eugenia Farías – Mención Especial 2011.  Es Bióloga, Investigadora de CONICET de PROIMI. Premiada por Proyecto: “Microbiología de ambientes extremos de la Puna: bases científicas para la conservación de Ecosistemas nacionales Estratégicos bajo riesgo ambiental”.

 

Dra.  María Fabiana Drincovich – Premio Nacional 2013; es Investigadora Principal del CONICET en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos de Rosario, fue premiada por su proyecto: “Herramientas para la obtención de frutos carnosos con calidad organoléptica y nutricional mejorada y mayor vida pos-cosecha“.

 

Dra. Vanesa Gottifredi – Mención 2013.   Es Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET- Fundación Instituto Leloir).  Recibió la mención 2013 por su proyecto: “Evaluación de la efectividad de nuevas herramientas con potencial para incrementar letalidad tumoral”.

 

Dra. en Biología  María Valeria Lara: obtuvo Beca Internacional 2005 es investigadora de CONICET, recibió una beca por su trabajo de investigación sobre la mejora en la conservación del agua en las plantas en pos de mejores cultivos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *