Vuitton y Chanel, el lujo más deseado

POR EXPANSIÓN.COM MADRID

Son firmas que además de marcar tendencia han ayudado a escribir la historia de la moda. Louis Vuitton y Chanel han sido las únicas grandes marcas de lujo que han aumentado en valor en el último año. De hecho Forbes ha situado a Vuitton en el puesto catorce entre las cien empresas con más poder del mundo.

En el universo de la moda existen millones de firmas, pero no todas llegan a ser memorables. Algunas alcanzan el éxito pero en unos años vuelven a desaparecer en el olvido. No es el caso de Louis Vuitton y Chanel, dos icónicas marcas de lujo que no sólo permanecen sino que suben sus ventas y siguen apareciendo como las más deseadas.

Según el estudio anual BrandZ de 2015, realizado por la prestigiosa consultora de marcas Millward Brown, Louis Vuitton y Chanel fueron las únicas grandes marcas de lujo que aumentaron en valor el pasado año, con un 6% y un 15% respectivamente.

Mientras otras compañías hacían frente a la desaceleración de ventas mundiales, sobre todo en China y en Rusia, gracias a su particular enfoque Chanel y Vuitton crecieron.

Basándose en entrevistas con más de tres millones de consumidores y en un análisis del desempeño de las compañías, Millward Brown ha calculado el valor de las 10 mejores marcas de artículos de lujo mundiales, que en total cayeron un 6%, debido a las pérdidas registradas por firmas como Cartier o Prada.

Tras Hermès y Gucci

El valor de Chanel, sin embargo, aumentó hasta los 9.000 millones, situando a la marca en cuarto lugar de la lista, detrás de Hermès, en segundo puesto, y Gucci, en tercera posición.

LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton es la primera, y también ha seguido aumentado sus beneficios, hasta los 27.400 millones de dólares, situándose en la cima del ranking de lujo por décimo año consecutivo.

De hecho, la compañía francesa ha logrado colarse en la lista Forbes, que la ha declarado la firma de lujo más valiosa y la ha situado en la parte alta de la tabla de las cien empresas con más poder del mundo.

La prestigiosa marca, que cuenta con Nicolas Ghesquière como director creativo, se ha situado en el número 14 del listado entre los gigantes tecnológicos como Apple, Google y Microsoft.

En la lista también figura el imperio textil español de Amancio Ortega, con la omnipresente Zara en el puesto 58. Del mismo modo en el ranking se pueden encontrar otras firmas de lujo como Gucci (42) o Hermès (51), pero en posiciones bastante menos relevantes que la mítica enseña francesa, que en los últimos años ha aumentado un 40% sus beneficios.

La clave del éxito del imperio francés de Vuitton parece estar en que antes se dedicaba en exclusiva a la marroquinería de lujo, mientras ahora ha lanzado nuevos artículos y cuenta con su propia línea prêt-a-porter.

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