Mujeres, al frente del consumo de vinos

Credo-relacion-proveedores-Damian-Parodi_CLAIMA20140907_0126_27

Eligen según criterios propios. Hace 5 años el porcentaje de compras de bebidas alcohólicas en las tiendas de bebidas era 80% hombres – 20% mujeres. Hoy estas proporciones se han equiparado y las mujeres representan más del 45% de las compras, pero ¿a qué se debe este cambio de paradigmas?

 

*Asesoró Damián Parodi, Presidente  Parodi Tiendas de Bebidas

 

Según el análisis del perfil de las ventas de los últimos 5 años de las sucursales de Parodi Tiendas de Bebidas, las mujeres han equiparado a los hombres en el poder de decisión de la compra de bebidas alcohólicas. También, un estudio de Wine Market Council revela que en América el 56% de los consumidores de vinos son mujeres. Ellas tienen interés por el vino y se suman a la tendencia de este consumo mundial. ¿Qué factores influyen en este aumento de interés?

 

Seducción de la botella. Enólogos y sommeliers sostiene que el beber vino conecta directamente con lo sensible, con los sentidos en todos sus niveles. En el caso de las mujeres, está comprobado que poseen una sensibilidad mayor que los hombres por lo que el sentimiento del vino genera una seducción especial. Desde la elección de la etiqueta, cosecha, aromas particulares de cada variedad y botella, son las características que definirán el placer que la bebida generará en ellas a través de sus sentidos.

 

Maridajes. Dado el aumento de la cocina gourmet y su fusión con los vinos, las mujeres saben mejor que los hombres qué vino va con cada comida. El tipo de alimentos con que lo vas a combinar es indispensable para tener armonía entre los sabores de la bebida y los de la comida. Hay diferentes maneras de buscar la unión entre el vino y la comida, puede ser que prefieras la afinidad o el contraste entre los sabores. El concepto de un plato con su correspondiente maridaje ha atravesado los restaurants y se ha instalado en los hogares.

También la conectividad non-stop es un factor determinante. Las comunicaciones de bodegas, restaurants, bares no sólo a través de las páginas oficinales si no que sumado al uso de las redes sociales, suelen presentar sus platillos con los maridajes recomendados. Ello genera un aprendizaje no buscado y, en el caso de las mujeres, suelen prestar mayor atención que los hombres.

 

Variedad. No sólo hablamos de precio al hablar de “variedad” también nos referimos a la procedencia e  infinita variedad de botellas en el mercado. Ya sea de una gran bodega con un paraguas amplio de bebidas (desde vinos hasta espumantes y destilados), vinos de autor o bodegas boutique, las características de cada vino son tan particulares que generan un factor decisivo para la elección. En este caso, las degustaciones a puertas abiertas de las tiendas de bebidas, permiten disfrutar de una amplia gama de vinos de diferentes orígenes que pueden o no ser conocidos por el público en general. ¿El precio? Las mujeres tienen una capacidad especial de compra y saben elegir. No temen en probar nuevos productos.

 

Posicionamiento de mujeres en el mundo vitivinícola. Recientemente aparecieron a través de la difusión casos de mujeres, y particularmente argentinas, que han demostrado sus destrezas de sommerliers en el mundo. Mismo, existen escuelas especializadas no sólo en gastronomía, sino también en vinos y espirituosas. La existencia de cursos cortos para adquirir un mínimo conocimiento del mundo vitivinícola, genera una mayor aceptación .

 

Acerca de Parodi Tiendas de Bebidas

 

Nacida en 2009, PARODI TIENDAS DE BEBIDAS, cuenta con productos de más de 500 etiquetas. Unas 100 bodegas se lucen en sus estantes entre espumantes, licores, destilados, whiskys nacionales e importados, acompañados de una variedad de delicatesen y un amplio portfolio de regalería.  Provee entrega a domicilio y brinda asesoramiento en todo tipo de fiestas y eventos para el armado de barras, cavas privadas y maridajes.

Las tiendas de Parodi en la actualidad se encuentran en una vasta región del gran Buenos Aires y Barrio Colegiales, Capital Federal. Para ver su ubicación los invitamos a ingresar a www.parodibebidas.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *