La nube verde: cómo la tecnología cloud ayuda a proteger el medio ambiente

unnamed (11)

NeuralSoft se compromete con el propósito de hacer rendir al máximo el equipamiento informático de las empresas, porque allí radica la verdadera clave del ahorro energético que, según sus propias estadísticas, es superior al 90%.

 

Toda empresa quiere crecer y ser más eficiente, pero también es evidente que a medida que expanden su infraestructura informática, también aumentan considerablemente el consumo de energía, las emisiones de carbono y los gastos generales de infraestructura. En tal sentido, hoy es indispensable considerar y planificar un desarrollo amigable con el medio ambiente, que contemple la utilización sustentable de recursos naturales.

 

“La tecnología cloudcomputing –más conocida como la nube- ayuda a reducir el consumo de energía y a economizar recursos. Por un lado, las empresas pueden ahorrar hasta un 90% en electricidad, dado que el mayor consumo se produce en el datacenter del proveedor que está a cargo del servicio. Por otro lado, como lo único que corre en la PC local es un refresco de pantalla no es necesario invertir en actualización y mantenimiento de hardware. Podemos decir que las empresas que utilizan la nube se acercan más a un modelo sustentable” explica Alejandro Coria, Coordinador de Infraestructura en NeuralSoft.

 

LA SUMA DE TODAS LAS PARTES

 

Cada uno, desde su propia oficina puede sumarse a esta tendencia mundial. Hoy es muy sencillo, acceder a una infraestructura de “escritorio verde” por medio de la virtualización (*). Esto reducirá el número de dispositivos en funcionamiento, así como los gastos de la organización en general, y hará más seguro el manejo de la información porque la misma se encuentra disponible en centro de datos donde se manejan exigentes standards de seguridad informática.

 

Para Alejandro Coria, “día a día en nuestra compañía vemos cómo los escritorios verdes empiezan a ganar protagonismo. Esto se debe a las iniciativas de optimización de TI, donde la clave es maximizar la eficiencia energética y reducir los desechos electrónicos a través del uso eficaz de los recursos de escritorio, tales como CPU, memoria y discos rígidos”.

 

USO SUSTENTABLE DEL PAPEL

 

Otra forma de contribuir a una mejora tecnológica que proteja al medio ambiente es lo que se denomina “despapelización”, es decir, el proceso mediante el cual un documento es transformado en una imagen digital y es almacenado en una base de datos, pudiendo acceder al mismo desde múltiples ubicaciones sin necesidad de tener que acudir al documento físico.

 

Según datos estadísticos, el consumo de papel en el mundo se acerca a los 400 millones de toneladas anuales, en promedio 54 kg por persona. En América Latina el consumo es menor con respecto a la media mundial pero igualmente está dentro de parámetros de un nivel alto en comparación a las expectativas. Y en Argentina se estima un consumo de 45 kg por persona anualmente. Se calcula que se podría conseguir una reducción del 20% al 50% de papel tan solo practicando buenos hábitos de uso.

 

La “despapelización” es un concepto que toma la digitalización como eje. Implica pensar en un nivel más amplio de compromiso corporativo que tiene en cuenta inquietudes ambientales, la necesidad de simplificar procesos, ahorrar espacio físico, desarticular antiguos procedimientos de acumulación y gasto excesivo de recursos e inclusive pensar en una forma de trabajo eficaz, simple, transportable, remota, accesible y segura.

 

La clave reside en el procesamiento de los datos y la administración de los documentos, que permite lograr la clasificación de contenidos no estructurados de forma rápida, eficiente y económicamente conveniente, con el objetivo de recuperar rápida y fácilmente la información.

 

VENTAJAS DE UN ESCRITORIO VERDE

 

Principalmente, la consolidación de escritorios virtuales en servidores físicos tiene como consecuencia más visible y de gran impacto un extraordinario ahorro de energía. A esto se suma una reducción efectiva de los costos operativos y de la huella de carbono. Más importante aún, los ahorros aumentan a medida que el número de escritorios virtuales se acrecienta. Una organización en expansión puede beneficiarse de los ahorros adicionales de energía y refrigeración sin comprometer la calidad de la experiencia de escritorio de los usuarios finales, ni la performance, generando un aumento de productividad y reduciendo los costos y la energía.

 

“Los datacenters de NeuralSoft pertenecen a una nueva generación de servidores de tipo blade, que son mucho más eficientes y veloces; consumen un 20% menos de energía y disipan menos calor, lo que significa que son mucho más amigables con el medio ambiente” recalca el profesional de NeuralSoft.

 

NeuralSoft es una empresa de capitales argentinos, pionera absoluta en tecnología Cloud Computing en nuestro país. Desde el año 2000 todos los clientes de NeuralSoft tienen la opción de operar en la nube. Gracias a esta solución, el cliente trabaja sobre servidores de última generación accediendo al mismo nivel de tecnología y prestaciones que las grandes corporaciones. El mayor gasto de energía lo realiza el servidor de NeuralSoft, lo que permite que el cliente ahorre hasta un 90% de energía. En las empresas con tecnología Cloud, el personal de sistemas sólo utiliza un 10% de su tiempo en acordar aspectos relativos a estos temas con su proveedor y el 90% restante a la mejora continua respecto del aprovechamiento de la tecnología disponible, tanto para los requerimientos operativos como para las necesidades gerenciales. De este modo se revaloriza totalmente el rol del área de sistemas y la misma pasa de ser un área de soporte a tener un rol estratégico dentro de la compañía.

 

Al utilizar un servidor con una gran capacidad se procesa el trabajo de hasta 45 clientes de escritorios virtuales. Esto implica directa reducción de los costos de energía y mejora la eficiencia en la productividad de las empresas, además de generar beneficios operacionales y ambientales.

 

Más en www.neuralsoft.com

http://www.facebook.com/neuralsoft

TW: @NeuralSoft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *