Harley-Davidson gana un 1,4% más en el primer trimestre pero se resienten sus ventas

POR FLORIÁN R.S. MADRID

El gigante americano obtiene un beneficio neto de 269,8 millones de dólares aunque sus ventas se resienten en el periodo.

Harley-Davidson ha cerrado el primer trimestre del presente ejercicio con un beneficio neto de 269,8 millones de dólares (unos 252,1 millones de euros al cambio actual), lo que supone un aumento del 1,4% respecto a los datos del mismo período de 2014, según datos publicados por la empresa.

Keith E. Wandell.

El presidente y consejero delegado de la firma, Keith E. Wandell, aseguró que el negocio de Harley-Davidson se mantuvo fuerte durante el primer cuarto del año, a pesar de los “vientos en contra”, y destacó además que se están centrando en poner en implementar y poner en marcha su estrategia centrada en el cliente y en el crecimiento. “Continuamos gestionando Harley-Davidson para colocarla, en el largo plazo, en una posición de gran fortaleza”, explicó el máximo directivo.

El gigante estadounidense registró una cifra de negocio de 1.510 millones de dólares (1.411 millones de euros) hasta marzo, lo que representa una subida del 3,8% en comparación con los ingresos del mismo período de 2014.

La cruz…

La parte preocupante de estas cifras (que incluso serían buenas en otra coyuntura) es que las ventas de motos se han estancado y que esta tendencia se pueda mantener en el tiempo.

En lo que va de año se vendieron 56.661 unidades, un 1,6% menos si se compara con las 57.415 unidades comercializadas en el primer trimestre del año pasado.

Además, la propia compañía ha revisado a la baja su previsión de ventas para el conjunto de 2015, de forma que prevé entregar entre 276.000 y 281.000 unidades al cierre del año, lo que ‘solo’ supondría una subida de entre el 2% y el 4% respecto a los datos de 2014, frente a su anterior previsión de entre un 4% y un 6%.

¿Cuál puede ser el motivo?

La posición cada vez más fuerte del dólar frente al euro y el yen no cabe duda de que es un problema, no solo para Harley-Davidson, si para todas las empresas norteamericanas que tienen buena parte de su negocio fuera de EEUU.

Si a esto le sumamos que en los últimos tiempos, sus rivales en el mercado interno están manteniendo una fuerte política de descuentos en sus modelos, con algunas ofertas verdaderamente agresivas, créditos a bajo interés e incluso con recompra bonificada de modelos a cambio de los nuevos, el mix está servido.

Pero según recogen fuentes del mercado, Harley-Davidson no está dispuesta a competir en precio, algo que la industria del segmento agradece.

John Olin.

Tal y como ha reconocido John Olin, vicepresidente y máximo responsable financiero de la marca, en el encuentro con los analistas, “Estos descuentos han sido ‘activados’ por el fuerte cambio en el mercado de divisas”. Además, ha señalado que esta situación “va a continuar durante un tiempo mientras (esas marcas) trabajan con lo que consideramos es un exceso de inventario por su parte”. “Nosotros no vamos a rebajar nada”, sentenció ante los analistas, según recoge la agencia Reuters

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Fuente: http://www.expansion.com

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