Europa Europa homenajea el Día Nacional de Holanda

unnamed (1)

Reencuentro

“Celebrando Koningsdag!”

El 27 de Abril, es el Día Nacional de Holanda. Ese día se celebra el Koningsdag (El día del Rey) en honor a su joven monarca: el Rey Guillermo Alejandro. Se emitirán cinco excelentes filmes, premiados internacionalmente que demuestran la calidad estética y narrativa del cine holandés de los últimos años.

 

Programación

 

LOS CHICOS COOL NO LLORAN

“Achtste Groepers Huilen Niet”. Holanda, 2012.

Akkie (Hanna Obbeek) es una colegiala a la que le apasiona el fútbol. El amor es lo único a lo que teme. Cuando los médicos diagnostican que Akkie padece leucemia, la joven deberá luchar por su vida y desarrollar el coraje que necesita para afrontar su enfermedad. Apenas quedan unos meses para que empiece en el instituto y deberá sopesar si quiere permitir que el amor entre a formar parte de su vida y, por lo tanto, tener el valor de aceptar los inevitables caprichos del corazón… Adaptación de una de las novelas para adolescentes más populares de Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), escrita por Jacques Vriens. El director Dennis Bots es el encargado de realizar la adaptación, con la ayuda de Karin van Holst Pellekaan (‘Jackie’, ‘De gelukkige huisvrouw’).

Dir. Dennis Bots. Con Hanna Obbeek, Nils Verkooijen, Fiona Livingston, Bram Flick, Amin Belyandouz. Color. Subtitulada. Dur. 96’

Emisión: Lunes 27 a las 16.30Hs.

 

DEVUELVANME MIS HIJOS

“Kom niet aan mijn kinderen”. Holanda, 2010.

Hanne confía sus dos hijos a su padre y ex-marido, Nizar. Él dice que quiere llevarlos a Euro Disney, en París. En lugar de eso, se los lleva a su casa de Siria. A partir de ese momento, Hanne comienza una cruzada y luchará durante dos años para conseguir que sus hijos vuelvan a los Países Bajos. Durante toda esta terrible experiencia, Hanne es constantemente asaltada por las dudas acerca de lo que ella debería hacer y la mejor forma de actuar…

Dir. Ron Termaat. Con Karina Smulders, Cahit Olmez, Thom Hoffman, Tjebbo Gerritsma. Color. Subtitulada. Dur. 105’

 

Emisión: Lunes 27 a las 18.20Hs

 

UN INVIERNO EN TIEMPOS DE GUERRA

“Oorlogswinter”. Holanda, 2008. Enero de 1945. Es el último invierno de la II Guerra Mundial y en la Holanda ocupada, la nieve lo cubre todo y la comida escasea. Michiel, un chico de trece años, vive en un pueblo cerca de Zwolle y está deseando colaborar con la Resistencia que crece de forma clandestina en respuesta al odio que profesa por los Nazis e ignorando el hecho de que su padre se opone a ello. La oportunidad de Michiel llega cuando su vecino Dirk le pide que entregue un sobre en nombre de la Resistencia. Sin embargo, Dirk es capturado poco después y Michiel ve con sus propios ojos cómo los soldados alemanes disparan al supuesto destinatario de la carta. Michiel encontrará así un mapa de un bosque cercano dentro del sobre que le llevará a una cueva secreta donde yace herido Jack, un piloto inglés que está escondido por miedo a morir… Ganadora de 10 premios internacionales, esta película representó a Holanda en la competencia de los Oscar.

Dir. Martin Koolhoven. Con Martijn Lakemeier, Yorick van Wageningen, Jamie Campbell Bower, Raymond Thiry, Melody Klaver. Color. Subtitulada. Dur. 104’

Emisión: Lunes 27 a las 22.05Hs

 

MEMORIAS DE ANTONIA

Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, 1995

“Antonia’s line”. Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, 1995.

En una tranquila granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia repasa su vida. Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació. A partir de ahí, recuerda su vida durante los cincuenta años siguientes, así como la de sus hijos y nietos. Un día tras otro, el comportamiento independiente, inconsciente y algo excéntrico de Antonia y su familia, y en especial su lucha por el feminismo, se mezcla con la vida cotidiana del pueblo en que viven. La vieja granja se convierte en el hogar de personajes muy variados en los que el resentimiento inicial se convierte en tolerancia y, posteriormente, en amor… Entre otros importantes premios, este film ganó el Oscar a la mejor película en habla no inglesa.

Dir. Marleen Gorris. Con Willeke van Ammelrooy, Jan Decleir, Els Dottermans, Victor Löw, Michael Pas, Marina De Graaf. Color. Subtitulada. Dur. 104’

Lunes 27 a las 24.00Hs.

 

REENCUENTRO

“De tweeling”. Holanda, Luxemburgo, 2002.

Alemania, años 20. Tras la muerte de sus padres, dos gemelas de seis años son separadas por sus familiares. Lotte viaja hasta Holanda, donde es acogida por una tía de buena posición que le proporciona la mejor de las educaciones. Anna se queda en Alemania con otro tío, un granjero que la obliga a trabajar en el campo, sufriendo todo tipo de penurias. Las dos niñas crecen en ambientes totalmente opuestos, tomando distintas direcciones sociales y políticas. La película narra su crecimiento, cómo impacta la II Guerra Mundial en sus respectivas vidas, y cómo, ya mayores, las hermanas vuelven a encontrarse con la esperanza de acabar con las diferencias de juventud… Gran éxito del cine holandés, la película fue nominada al Oscar y ganadora de 5 importantes premios internacionales.

Dir. Ben Sombogaart. Con Ellen Vogel, Gudrun Okras, Thekla Reuten. Color. Subtitulada. Dur. 132’

Emisión: Lunes 27 a las 01.55

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *