Tecnología

Cómo evitar que nos hackeen

unnamed (2)

Por el Ing. Pablo Rodríguez Romeo (MP 49452 – MN 5117) – Perito Informático Forense – Socio del Estudio CySI de Informática Forense – www.cysi.com.ar

 

 

Aún hoy muchos pasan por alto la importancia que revisten las contraseñas a la hora de resguardar nuestros datos y nuestra identidad en internet. En el último tiempo, han comenzado a aparecer palabras como contraseñas robustas o fuertes y segundo factor de autenticación como pasos casi obligados para evitar este tipo de atropellos. Pero, sucede que muchas veces subestimamos la importancia que revisten porque no siempre entendemos a qué nos referimos con ellas, como ocurre con tantos otros conceptos similares.

 

Los bajos niveles de seguridad  en las contraseñas de los usuarios de internet facilitan la tarea de hackers y organismos de espionaje a la hora de hacer lo suyo. Por eso, es útil recordar algunas medidas a tener en cuenta para configurar contraseñas que nos permitan tener una navegación más segura y evitar así que nos hackeen:

 

1)    Aunque resulta una obviedad, es importante evitar el uso de la misma contraseña para acceder al correo electrónico, al home banking, a las redes sociales, y a cualquier otro recurso de internet que requiera de alguna validación para su ingreso.

2)    En caso de que se opte por usar la misma contraseña para diversas cuentas o servicios de internet, una alternativa para potenciar su seguridad es incluir para cada una de ellas el servicio para el cual se está utilizando la clave.

3)    Las contraseñas fuertes o robustas resultan ser difícilmente descifradas. Para esto, se sugiere evitar en ellas las palabras o frases cortas, y utilizar mayúsculas, minúsculas y signos.

4)    También, es importante cambiar la contraseña cada 30 o 60 días.

5)    Otro punto fundamental es comenzar a usar el segundo factor de autenticación en las cuentas que utilizamos habitualmente. Esto significa activar el código de seguridad a completar luego de colocar el usuario y la contraseña. Muchos servicios ofrecen la posibilidad de activar la doble autenticación de manera gratuita, si bien no viene configurada por defecto. Facebook, Twitter, Linkedin, Google y Apple, por ejemplo, lo contemplan generalmente en las opciones de Configuración de Seguridad.

 

Tal como lo sugirió Edward Snowden en una entrevista realizada días pasados, todo esto implica dejar de pensar en passwords y comenzar a pensar en passphrases, lo que significa contraseñas basadas en frases largas pero fácilmente recordables que utilicen mayúsculas, minúsculas y signos. Este proceso de resguardo de nuestra identidad y nuestros datos en la Red se completaría con la actualización periódica de los sistemas operativos y la realización, cada tanto, de copias de seguridad.

 

Para finalizar, esta realidad que involucra a internet y las redes sociales requiere de usuarios cada vez más responsables del uso que realizan, y para esto la educación se vuelve imprescindible. Concientizar sobre las buenas prácticas en internet es un paso casi obligado para dar respuesta a todo lo que nos expone y exige este proceso cada vez más expansivo del cual ya todos formamos parte.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *