Salud

7 de cada 10 argentinos se fijan en las calorías que consumen a diario

unnamed (1)

Según un estudio realizado por la consultora de investigación de mercado TrialPanel, la alimentación es un tema de suma importancia para los argentinos.

 

 

Llevar una vida activa, comer saludablemente y no fumar son tres medidas sencillas que recomienda el Programa Argentina Saludabledel Ministerio de Salud Nacional, para el cuidado de  la salud de uno y de su familia.

 

El estudio[i] realizado por TrialPanel afirma que 7 de cada 10 encuestados declararon que se fijan en las calorías que consumen a diario. En este sentido, la lectura del etiquetado permite al consumidor identificar las principales características del producto de acuerdo a sus nutrientes, energía, grasas, sodio, azúcares, proteínas, fibras, vitaminas y minerales, entre otras.

 

Pero, ¿de qué nos hablan estos datos si pensamos en el comportamiento de los argentinos a la hora de alimentarse saludablemente?

El consumo diario de calorías recomendado para un adulto sano es entre 2000 y 2500 (como máximo). Si contemplamos que una hamburguesa, una porción de papas fritas y una gaseosa mediana, sobrepasan las 800 calorías, es necesario tener en cuenta la calidad de los alimentos que se ingieren así como su distribución a lo largo del día.

Los especialistas recomiendan hacer las tres comidas principales y al menos una colación entre las mismas, e ingerir frutas y verduras que sacian y no tienen tanto aporte calórico. Una aproximación ideal sugiere que del total de calorías a ingerir por día, un 25% se consuma en el desayuno, un 30% en el almuerzo, un 15% durante la merienda y el restante 30% a la hora de la cena, y eventualmente pequeñas ingestas a media mañana y media tarde.

Ahora bien, si se piensa en cómo deberían estar compuestas esas calorías para ingresar al organismo los nutrientes necesarios, los hidratos de carbono deberían representar el 50% de la energía total, además de frutas y verduras, legumbres y cereales. Por su parte, las grasas no deben suponer más del 35% del total de calorías y las proteínas, tanto de origen animal como vegetal, deberían aportar el 15%.

Teniendo en cuenta estos porcentajes, el estudio de TrialPanel arroja que las comidas más habituales que los argentinos declararon consumir son las carnes rojas (87%), verduras (87%), carnes blancas (86%), pastas (80%), pizzas y empanadas (68%) y pescados (45%). En consonancia con esto, si bien más de la mitad de los encuestados considera “muy importante” cuidar la alimentación; al momento de llevar a la práctica su plan alimentario, el 52% declara que es un tema que les preocupa pero que les falta constancia en su implementación.

Asimismo, 6 de cada 10 argentinos afirmó haber probado alguna dieta, siendo la mitad de ellos supervisados por un profesional de la salud. El 35% aseveró que habitualmente hace dieta, liderando este porcentaje las mujeres, mientras que un 25% dijo nunca haber hecho una, siendo los hombres los más despreocupados en este tema.

Si bien ha quedado demostrado que los argentinos consideran a la alimentación como un tema de suma importancia para la vida, esto muchas veces no se encuentra reflejado en sus prácticas alimenticias diarias. Mientras 7 de cada 10 encuestados manifestaron ingerir algún tipo de snack (galletitas, frutas secas, cereales, yogurt, entre otros alimentos) entre las comidas principales, 3 de cada 10declararon comer comidas rápidas al menos una vez por semana o más, lo que representa un dato bastante alto si tenemos en cuenta las recomendaciones nutricionales que sugieren los especialistas.

 

Asesoró: TrialPanel – www.ar.trialpanel.com

 

[1] Muestra de 1156 casos. Hombres 50% y mujeres 50%, mayores de 18 años. Residentes en CABA 16%, GBA 53% e interior 31%.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *