Salud

Piso Pelviano por el Dr. David Jorge Fusaro

1138

Piso Pelviano

Por Dr. David Jorge Fusaro

Médico Ginecólogo

Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Fundación Favaloro

Director Médico del Instituto Ginecológico Buenos Aires

 

En Argentina, más del 50% de las mujeres mayores de 55 años presentan disfunción del Piso Pelviano. 1 de cada 9 mujeres será sometida a una cirugía por alteración del PP; 20% de las mujeres tienen algún grado de incontinencia rectal; después del parto 1 de cada 3 mujeres tienen disfunción de PP.

Datos relevados a Diciembre de 2013 muestran que gran parte de la población femenina se ve afectada por alteraciones del Piso Pelviano. «El piso pélvico es una estructura muscular y de ligamentos que se encuentra en la parte inferior de la pelvis, que conforma un diafragma por el cuál pasan 3 conductos: la uretra, la vagina y el recto«, explica el Dr David Jorge Fusaro, Médico ginecólogo, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Fundación Favaloro y Director Médico del Instituto Ginecológico Buenos Aires. Y agrega, «la función del Piso Pélvico es mantener los órganos pélvicos en su posición correcta; mantener el control de los esfínteres uretral y anal y la función sexual».

«En nuestro país, muchas de las mujeres que sufren el debilitamiento del piso pelviano, que entre otros factores, produce: incontinencia de orina y rectal; prolapso, disfunciones sexuales y dolores pelvianos crónicos; omite la consulta médica por vergüenza, temor, ignorancia o desinterés«; comenta el especialista.

Varios factores pueden incidir en la disfunción del Piso Pelviano; entre ellas:

  • Factores Predisponentes: herencia (dos de cada diez mujeres tienen debilidad innata en los músculos del suelo pélvico),  género, edad.
  • Factores Iniciadores: embarazo (por peso del útero), parto, fórceps, episiotomías
  • Factores Promotores: obesidad, menopausia (por cambios hormonales) , constipación; EPOC; cirugías; deportes (en especial los de «saltos» y de «impacto»; profesiones
  • Factores Descompensantes: diabetes; mal nutrición, sedentarismo.

Paulatinamente, la comunidad femenina va tomando conciencia de la importancia y beneficios que trae aparejado el fortalecimiento del Piso Pelviano: facilita el trabajo de parto, previene el prolapso; permite el control de la incontinencia de orina y rectal, habilita el desarrollo actividades cotidianas normales como reir, toser, estornudar, saltar; permite controlar la sexualidad y mejorar la calidad de vida diaria y la autoestima.

Si bien en algunos casos, se recurre a procesos quirúrgicos para revertir este tema, existen ejercicios físicos, de muy fácil realización que permiten fortalecer la zona; con buenos resultados.  Los ejercicios de Kegel; ideados por el Dr. Arnold Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico;  se basan en contraer y relajar el músculo del suelo pélvico, repetidas ocasiones, con el objetivo de incrementar su fuerza y resistencia; logrando así prevenir o evitar la incontinencia urinaria y otros problemas relacionados. Si el músculo del piso pelviano es fuerte, se convierte entonces en el mayor transmisor de energía.

Tal es la importancia de esta temática, y sobre todo su prevención, que algunos centros de Buenos Aires ya están incorporando rutinas de ejercicios más que simples para trabajar la zona. «EnFigurella, comenta Andrea Souto, Gerente General, somos los primeros en sumar a la rutina de ejercicios habitual, algunos movimientos para trabajar el Piso Pélvico. Es una tendencia mundial prestar atención a esta disfunción  que afecta a millones de mujeres. Estudiamos ampliamente la temática y con el asesoramiento médico correspondiente, sumamos 3 movimientos que permiten el fortalecimiento del piso pélvico, con los beneficios que de ello se desprende. No dudamos en brindar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de nuestras socias», concluye.

 

Figurella

Mas información en www.figurella.com.ar

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Un comentario

  • liliana crespi

    Estoy buscando especialista en atrapamiento del nervio pudendo, si pudieran ayudarme a encontrar les agradecería

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *