Salud

Lesiones por sedentarismo

unnamed (5)

Dr Gonzalo Yamauchi, Especialista en Proloterapia por la Asociación Americana de Medicina Ortopédica. Miembro de la Asociación Lationamericana de Medicina musculoesquelética.

La 3º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación publicada da fines de 2014, indica que 1 de cada 2 personas realiza baja actividad física, es decir el 55% de la población y que es mayor en las mujeres. Esta situación conlleva no sólo al aumento de distintas enfermedades sino también al padecimiento de un grupo grande de lesiones que surgen de no hacer nada. ¿De qué hablamos?

El cuerpo humano está diseñado para moverse y realizar actividades de fuerza. Desde la antigüedad el hombre está predispuesto al movimiento ya que para obtener los alimentos dependía de su estado físico. Sin embargo, el advenimiento de las nuevas tecnologías y los trabajos cada vez más estáticos modificaron esta situación. El cuerpo humano se comienza a debilitar porque los músculos, tendones y ligamentos van perdiendo su fuerza y su capacidad de movimiento. Además las malas posiciones que se adoptan en el trabajo con computadoras, por ejemplo, predisponen a las contracturas y acortamientos musculares.

Esta situación conlleva al aumento de distintas enfermedades, pero principalmente produce lesiones musculares, de tendones y ligamentos por desuso. El músculo se va hipotrofiando -disminuye su tamaño y fuerza- causa principal de lo que se conoce como lesiones por sedentarismo.

Las más comunes son las lesiones tendinosas y ligamentarias debido a ese debilitamiento por la hipotrofia muscular. En segundo lugar, los músculos débiles favorecen los desgarros musculares ya que el cuerpo sedentario pierde la capacidad de realizar esfuerzos.

Es decir, si la persona cuyos músculos no están fortalecidos va a correr un colectivo, levanta algo pesado o hace un mal movimiento, se predispone a padecer lesiones porque su cuerpo no está adaptado. Además al tener los músculos y tendones débiles predispone a que una vez lesionados el cuerpo no los pueda reparar generando lesiones crónicas.

Otra problemática común es el síndrome miofascial – la contractura- que surge de las  malas posturas y la falta de ejercicio. El músculo pierde su capacidad de elongación correcta y produce dolor.

Estas lesiones afectan a todas aquellas personas sedentarias: en los jóvenes se suman las malas posturas laborales que produce acortamientos en varios grupos musculares y en las mayores, se da porque la hipotrofia muscular aumenta la predisposición a lesionarse tanto en ligamentos, tendones y articulaciones. Con la edad la articulación, como por ejemplo rodilla o cadera, reciben mucho más peso porque al tener menos tono, el músculo no ayuda a soportar el peso corporal.

Algunos consejos

La mejor manera paliar estas dolencias es salir del sedentarismo. Hoy se recomienda realizar actividad física por lo menos 40 minutos 4 veces por semana para disminuir el riesgo cardiovascular y aumentar el tono y la fuerza muscular.

Si se tiene un dolor o predisposición a lesionarse un lugar específico, hay que hacer ejercicios orientados a reforzar la zona. Por ejemplo si se suele lastimar la espalda puede hacer natación.

Si el puesto laboral afecta la postura, es necesario modificarlo mediantes técnicas como la osteopatía o la reeducación postural global, para disminuir los riesgos y modificar el ambiente laboral para que sea lo más saludable.

A pesar de todo, en algunos casos el cuerpo pierde la capacidad de regenerar los ligamentos y tendones. Por eso, las personas que tienen lesiones musculares, tendinosas o ligamentarias crónicas (mayor a 6 semanas) y no mejoran sus lesiones con el ejercicio, pueden recurrir a la Proloterapia.

La Proloterapia es una técnica que proviene de Estados Unidos exitosa y efectiva para este tipo de patologías, porque a partir de la inyección de dextrosa (un azúcar totalmente natural), se produce una inflamación local que permite la formación de nuevos vasos sanguíneos, atrayendo sustancias que producen la regeneración y reparación de articulaciones, músculos, tendones y ligamentos. Otra técnica muy utilizada es el plasma rico en plaquetas para tendones y articulaciones.

 

 

Acerca de Prolosalud: http://www.prolosalud.com/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *