Moda

El modisto de las famosas

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Francisco Costa es el director creativo de la línea femenina de Calvin Klein. Ha sido reconocido en dos ocasiones como mejor diseñador por el Consejo de Diseñadores de Moda de América.

A los 20 años dejó atrás su Brasil natal para estudiar Diseño en Nueva York. Francisco Costa creció en la ciudad de Guaraní (nació el 10 de mayo de 1964), donde tuvo su primer contacto con el mundo de la moda colaborando en el negocio familiar, dedicado a la ropa infantil. Sumergirse en la Gran Manzana fue toda una hazaña para él, ya que no hablaba una palabra de inglés. Mientras aprendía el idioma por las noches en una escuela pública, estudiaba en el Fashion Institute of Technology, donde también se graduó el diseñador Calvin Klein. Casualidades del destino, porque Costa es el director creativo de la colección femenina de Calvin Klein desde 2003, año en el que se retiró el fundador de la firma. Antes de empezar a trabajar mano a mano con Klein, formó parte del equipo de otras marcas de prestigio, entre ellas Bill Blass, Oscar de la Renta o Gucci.

Minimalista. Anne Hathaway con uno de sus diseños.

Minimalista. Anne Hathaway con uno de sus diseños.

El ganador de dos premios CFDA (Consejo de Diseñadores de la Moda de América), que le ha reconocido como mejor diseñador de ropa de mujer en dos ediciones (2006 y 2008), necesita la tranquilidad y el silencio para desarrollar su creatividad. «Esta ciudad puede resultar tan bulliciosa y caótica que el silencio es un lujo. Cuando tengo la rara oportunidad de estar sin ruido me encanta trabajar largo y tendido. Puedo dejar correr mi imaginación durante horas sin distraciones», asevera. El brasileño es un artista fuera y dentro del estudio. Para él diseñar no solo forma parte de su profesión, es una forma de vida y cualquier estímulo del exterior le sirve como referente para sus colecciones. «Me fascinan las playas, las ciudades, la arquitectura y las sombras. Encuentro inspiración en todas partes, la belleza está a nuestro alrededor», explica.

El minimalismo que caracteriza la firma estadounidense también es el reflejo del estilo personal de su director creativo. «Apuesto por lo clásico y la comodidad. No hay por qué sacrificar el estilo por el confort como muchas personas creen. Es posible tener ambos. Yo prefiero un estilo sencillo y sofisticado, con tejidos fluidos y un diseño preciso», apunta. Hilary Swank, Anne Hathaway o Michelle Obama han lucido sus prendas.

Dentro del look clásico que defiende, afirma que una de las prendas por las que siente especial debilidad es el vaquero. «Como todo el mundo, estoy siempre buscando el par perfecto de jeans. Me acabo de comprar unos pero aún no estoy seguro de que sean los ideales», bromea.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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