Mascotas

¿Castrar o no a nuestra mascota?

cd81e1cfd061a9d00f64f30a0272cbf3_L

Frecuentemente los términos “esterilización” y “castración” se utilizan como sinónimos sin embargo no representan exactamente lo mismo en el físico del animal. La “esterilización” se refiere a impedir la capacidad reproductiva de un animal, mientras que la  “castración”  implica la extirpación quirúrgica de las glándulas sexuales: ovarios en las hembras y testículos en los machos.

 

Vitalcan, la marca nacional líder en producción de alimentos para perros y gatos en tiendas especializadas, te explica por qué es importante castrar a la mascota: la razón principal es que impide la concepción de crías no deseadas y también trae beneficios para salud:

 

EN HEMBRAS

 

  • Está probado que si la castración se realiza en forma temprana (puede hacerse incluso antes del primer celo) disminuye de forma considerable la probabilidad de que aparezcan tumores mamarios.

 

  • Al eliminar el estímulo hormonal cíclico se evita la aparición de infecciones uterinas, las cuales con frecuencia terminan en una cirugía de urgencia y pueden poner en serio riesgo la vida del animal si no son atendidas a tiempo.

EN MACHOS

 

  • Evita tumores, hernias, y conductas ligadas a las hormonas sexuales como por ejemplo: búsqueda de hembra para reproducirse, marcación de territorio y peleas con otros machos por competencia.

 

  • Los machos enteros (no castrados) están más predispuestos al vagabundeo por “seguir una hembra en celo”, exponiéndose a accidentes automovilísticos y encuentros agresivos con otros animales. La castración evita este inconveniente ya que al no tener sus glándulas sexuales no están presentes las hormonas que regulan este instinto.

 

EN AMBOS SEXOS

 

  • Evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual como la brucelosis y tumores venéreos.

 

  • En muchos animales agresivos la castración ayuda a disminuir este comportamiento.

 

 

Es importante tener en cuenta que el “deseo” de reproducirse en perros y gatos no es un deseo en sí mismo, ni está intervenido por factores psíquicos ni emocionales que frusten al animal. Se trata de una conducta regulada por hormonas, y simplemente si no hay hormonas no hay “deseo” de reproducirse.

 

Por ello, Vitalcan destaca la importancia de la castración en animales, ya que no sólo colabora para que haya menos animales abandonados en la calle sino que además es beneficioso para la salud pública y la del propio animal

 

ASESORÓ: Departamento Técnico de Vitalcan, la marca que recomienda tu veterinario, porque garantiza la nutrición indicada.

 

 

Acerca de

Vitalcan es la empresa nacional líder en elaboración, comercialización y distribución de alimentos balanceados para mascotas, que basa su estrategia comercial en ofrecer un producto de calidad únicamente a través del canal profesional. Fundada en Argentina en el año 2001 y con sus oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, Vitalcan está presente en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Indonesia y Medio Oriente con proyecciones de llegar a Centro América.

 

Es la primera empresa en Latinoamérica en lograr un acuerdo de Investigación con una Universidad Nacional, conformando  su propio Centro de Investigación y Desarrollo en el Polo Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Tandil). Cuenta con dos plantas industriales: una ubicada en la Ciudad de Lezama que cuenta con una capacidad de elaboración de 50.000 toneladas anuales y otra ubicada en el Parque Industrial de la Ciudad de Junín.

 

www.vitalcan.com

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *