Salud

Obesidad Infantil

Closeup view of scales on a floor and kids feet

Asesoró: Lilia M. Cafaro, Médica Especialista en Nutrición del equipo de OCMI (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva). MN 86.227 – MP 444.272

 

  1. 1.       ¿Con qué parámetros se determina que un niño es obeso?

Para la medición en la infancia y adolescencia, se  utilizan las tablas  con percentilos elaboradas por la Organización Mundial de la Salud  (OMS). De acuerdo a estas tablas podemos definir:

Sobrepeso cuando  el IMC  se encuentra entre los percentilos 85-95.

Obesidad cuando el IMC es > de 95.

 

  1. 2.       ¿Cuáles son los riesgos de la obesidad infantil?

Los riesgos son,  que la mayoría de estos niños  será un adulto obeso con las complicaciones relacionadas a la obesidad. Y además,  estos  niños   desde edades muy tempranas empiezan a manifestar  enfermedades que esperábamos ver en adultos, como hipertensión arterial, diabetes 2, dislipidemias, hígado graso, colelitiasis, pubertad precoz, irregularidades menstruales, síndrome de ovario poliquistico, osteopatías, asma, apnea del sueño, hipertensión intracraneana benigna, stress, disminución de la autoestima   y depresión.

 

  1. 3.       ¿Qué debe hacer una mamá que ve que su hijo tiene sobrepeso?

Consultar con el pediatra de cabecera para que evalúe por medio de las tablas y consultar con un médico pediatra especialista en Nutrición.

 

  1. 4.       ¿Qué recomendaciones daría para tratar y combatir la obesidad en los niños?

 

Para prevenir esta enfermedad, se debe difundir  hábitos alimentarios adecuados, destacando los alimentos naturales, los que nos brinda la naturaleza. Carnes, huevos, verduras, frutas, legumbres y  lácteos. Prescindir de los  alimentos procesados, porque  no solo aportan más calorías, sino que además no aportan nutrientes de buena calidad. Realizar actividad física como juego  o  como ejercicio físico acorde a la edad.

 

Para tratar la enfermedad se tendrá en cuenta como principal objetivo, que no deje de crecer. En este grupo en particular se tendrá en cuenta :

–          Mantener el ritmo  de crecimiento  con disminución paulatina de peso.

–          Trabajar en conjunto con la familia para modificar conductas y hábitos alimentarios.

–          Implementar la actividad física cotidiana, recreativa y como deporte según la edad.

 

  1. 5.       ¿Qué estadísticas de niños obesos se manejan en Argentina?

 

Según una reciente investigación  del Centro de Estudios sobre Políticas  y Economía Alimentaria  y Evaluación Nutricional de la escuela de Nutrición  de la Universidad  de Buenos Aires ( UBA ) , hay una epidemia  de sobrepeso y obesidad que afecta  a alrededor del 40 %  de los chicos argentinos .

 

Referencias del profesional a cargo:


Lilia M. Cafaro (MN 86.227 – MP 444.272). Médica Especialista en Nutrición del equipo de OBESIDAD Y CIRUGÍA MINI INVASIVA (OCMI)

 

Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios

Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad

Miembro de la Sociedad de Nutrición

http://www.ocmi.com.ar/


 

Acerca del Programa OCMI

Es el primer programa de cirugía Bariátrica de alto volumen y de enfoque multidisciplinario de la Argentina, fundado y dirigido por el Dr. Oscar Brasesco. OCMI está conformado por un equipo de médicos especializados en diversas disciplinas, reconocidos a nivel internacional y altamente capacitados en la atención integral de personas afectadas por la obesidad. Es un Centro de Excelencia especializado en el tratamiento quirúrgico por vía Laparoscópica siguiendo los modelos internacionales y las normas dictadas por institutos de primer nivel de EEUU.

Sus profesionales tienen dedicación exclusiva a la cirugía bariátrica. El número de casos mensuales atendidos y la experiencia adquirida, permiten al equipo de OCMI realizar cirugías más rápidas, con internaciones más cortas, menores complicaciones y/o riesgos de mortalidad.

Conocer a fondo esta patología permite un manejo satisfactorio del paciente en el corto y largo plazo.

 

Entre sus principales sedes se encuentran: OCMI Palermo, Hospital Universitario Austral, Fundación Favaloro, Mar del Plata, Rafaela, Mendoza, Rosario y Paraná (Centro de Vida Sana y Nutrición).

 

Desde 2003 a la fecha se han realizado más de 8.000 cirugías para el control de la obesidad ajustadas a los mejores estándares internacionales.

 

ocmi.com.arinfo@ocmi.com.ar

Sinclair 3106. 8º Piso. (011) 4777-4966 / 5140 o 4776-3434 / 5001

Desde Argentina 0810-444-6264 (OCMI)

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Un comentario

  • cirugia laparoscopica

    I’ve been surfing on-line more than Three hours these days, but I under no circumstances located any kind of amazing post including your own. It can be attractive worthy of more than enough for me personally. In my opinion, when all website owners plus writers manufactured good articles since you did, online would have been a much bigger handy than in the past.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *