Deco

LA MADERA en el ámbito educativo: la UADE y CADAMDA

unnamed (2)

CADAMDA – La Cámara de la Madera – y la UADE – Universidad Argentina de la Empresa – firmaron recientemente un acuerdo de contenidos académicos y colaboración mutua para la nueva carrera de Arquitectura de la institución.

Con la presencia de diversas autoridades de UADE y CADAMDA se firmó un acuerdo macro mediante el cual se delinearon las bases y fundamentos que conforman una serie de acciones en conjunto que tienen como fin principal promover la utilización de la madera en la construcción y el mobiliario a través de nuevos diseños y desarrollos generados en colaboración. También se realizarán seminarios y charlas formativas, tanto dentro como fuera de la universidad.

Al respecto, Dante Dommarco, presidente de CADAMDA – La Cámara de la Madera, expresó: “este es un paso histórico y trascendental para la trayectoria de la Cámara. Una oportunidad excelente que tenemos para acercarnos a los futuros profesionales del rubro y poder entregarles en forma directa nuestro mensaje: apreciar lo simple, conveniente y sobre todo, sustentable y renovable en su uso, como es la construcción con madera”.

Hasta hoy, UADE cuenta con el Área de Arquitectura y Diseño destacándose las carreras de Diseño de Interiores y Diseño Industrial. A partir del 2015 comenzará la carrera de Arquitectura, donde CADAMDA participará desarrollando distintas actividades, capacitando a los futuros profesionales en el trabajo, aplicación y uso de la madera en el diseño espacial y de objetos.

A través de un trabajo de investigación desarrollado en el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de UADE, se realizará un prototipo de  vivienda industrializada con tecnología desarrollada en UADE basada en el sistema ballonframe (bastidores de madera) siguiendo normativas y estándares de eficiencia energética. El mismo, desarrollado por los profesores arquitectos Federico Ambrosio, Jorge Cereghetti y Gastón Girod, será construido con la participación mixta de UADE y CADAMDA, utilizándose como taller y showroom.

 

¿Qué es ballonframe?

 Las estructuras realizadas en madera con sistema ballonframe tienen múltiples beneficios, como el hecho de ser renovables, máxima practicidad, al permitir modificarse y ajustarse fácilmente, así como gran protección térmica y mayor duración. El bastidor de madera es la forma más práctica para construir una casa, ya que se puede modificar y ajustar fácilmente a los cambios que se desarrollan en el proceso de construcción. Los cambios en casas de concreto son muy difíciles de hacer y mucho más caros. En cuanto a la protección térmica, las casas de estructura de madera están diseñadas para tener un gran aislamiento en las paredes exteriores, haciéndolas muy eficientes realizando los procedimientos, con los métodos de instalación y materiales usados correctos. Debido a que es la forma más común de construcción residencial en el mundo, cuenta con las mejores tecnologías disponibles para la protección térmica.

 

Otra de sus ventajas, es que las casas de estructura de madera han resistido la prueba del tiempo durante siglos debido a la flexibilidad de la madera. Como las casas se asientan y se mueven, la estructura de madera se ajusta, permitiéndole desplazarse con la tierra en lugar de contra ella, manteniendo su capacidad estructural. En los casos en que haya grietas o roturas en la estructura, se puede reemplazar o reforzarse con mucha facilidad y con costos mínimos. A su vez, el CIRSOC (Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles), en su reglamento 601, contiene todas las disposiciones generales y requisitos para el diseño y la construcción de estructuras de madera en edificaciones.

 

Más información en www.CADAMDA.org.ar y en www.maderayconstruccion.com.ar

 

En Facebook: www.facebook.com/cadamda

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *