Salud

Columna: Dolores tecnlógicos

seguridad_0

Prof. Lic. Silvia Lopez Senes (MN 8739), Kinesióloga – Especialista en Reeducacion Postural

 

La tecnología llegó para quedarse sea en el trabajo o en vacaciones, nos rodea y nos simplifica la vida y desde el ámbito de la salud, cada vez es más frecuente ver su relación con algunas dolencias.

 

Las tecnopatías refieren a trastornos osteo mio articulares (músculos, huesos, tendones y nervios) causados por los esfuerzos repetidos, movimientos rápidos o reiterados, estrés de contacto, o malas posturas. Todas actividades que realizamos con el uso de cualquier dispositivo tecnológico.

 

 

¿Qué duele?

Las patologías más comunes se relacionan a la posición del cuerpo (como en el caso de la computadora fija o la notebook) o movimientos corporales repetitivos (celular o pantallas táctiles). Entre ellas encontramos:

  • Síndrome del túnel carpiano: presión sobre los nervios que se transmiten a la muñeca. Se presenta con hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los demás dedos, sobre todo de noche. Se debe a movimiento repetitivo con la muñeca flexionada.
  • Tendinitis: inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón. Se presenta con dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la muñeca y/o el antebrazo. Se da por movimientos repetitivos de la zona.
  • Ganglion: Es un quiste lleno de líquido en una articulación o en una vaina de tendón. En general se presenta en el dorso de la mano o la muñeca como una hinchazón dura, pequeña y redonda, puede incrementar su tamaño debido a movimientos repetitivos de la mano.
  • Dolores de cuello y cefaleas: Dolor en la nuca y en los hombros, incluso hasta aparece la necesidad de “crujir” el cuello, suele suceder cuando la cabeza se encuentra demasiado inclinada hacia adelante, saliendo de eje.
  • Dolores de Espalda: Contracturas en la columna dorsal o lumbalgias, aparecen al estar mucho tiempo. sentado   de forma incorrecta o al intentar pararse.

Kinesiólogos en acción

En general, este tipo de dolencias es diagnosticada por los médicos y se receta medicación y derivación a kinesiología. Más allá del malestar, los kinesiólogos debemos incluir una evaluación amplia a fin de pesquisar si este tipo de dolores son causados por tecnopatías, para poder aliviar los síntomas al tiempo que revertimos la causa de la aparición.

 

Algunas recomendaciones

 

Tablet –  notebook – computadora fija

  • La pantalla debe estar a la altura de los ojos o un poco más abajo, de modo que el cuello no deba forzarse. Hoy en día hay posibilidades de comprar adaptadores ergonómicos para los nuevos dispositivos.
  • No forzar el estiramiento de los brazos ni tampoco la rotación o encorvamiento excesivo de la columna durante periodos prolongados
  • Sostener un dispositivo en las manos donde los codos puedan estar cercanos al cuerpo, a unos 20 a 30 cm de frente.

Mouse – Touchpads

  • Tener en cuenta que su posición no obligue a doblar ni torcer el brazo o la muñeca
  • Nunca utilizar mouses pequeños, pues obligan a tener la mano en una posición de prensión constante, lo que genera algunos dolores.
  • En el caso de touchpads, en general la mano y el brazo quedan en el aire, no es recomendable usarlo  manera habitual o prolongada

 

Celulares

 

  • Al hablar por teléfono, si la conversación es larga es preferible usar el “manos libres” o el cable.
  • Al leer en el celular, sostenerlo ubicado lo más horizontal respecto a la mirada, cuanto más se flexione el cuello hacia abajo más daño se hacen a las cervicales.

 

En líneas generales, una buena condición física y flexibilidad, suficiente sueño, sumado a la alternación de tareas y los períodos de descanso pueden ayudar a limitar el riesgo general de sufrir lesiones.

Como especialistas en movimiento, lo importante es proporcionarle al paciente la manera de que establezca el vínculo entre sus dolencias y su causa tecnológica, porque la tecnología va a seguir avanzando y el cuerpo indefectiblemente también va envejeciendo, y hay que tratar de que lo haga de la mejor manera porque no podemos cambiarlo por una versión 2.0

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *