Actualidad

UNICEF presenta el libro Historias prematuras junto a Manu Ginóbili, Diego Torres y Debora Bello

unnamed (4) unnamed (5)

. Manu Ginóbili, Diego Torres y Deborah Bello, padres de bebés prematuros, sumaron su testimonio para apoyar la presentación del libro Historias Prematuras que UNICEF lanza esta tarde en el marco del Día Mundial de la Prematurez.

Con emotivas palabras, fruto de su experiencia personal con la problemática, Manu Ginóbili y Diego Torres –junto a su esposa Debora Bello– se sumaron a la iniciativa de UNICEF para concientizar y promover los derechos de los bebés prematuros y sus familias. “Nico, el que nació primero, no respiraba bien y no mantenía bien el calor. Sentir que está solito en una incubadora puede ser traumático”, recuerda Manu sobre uno de sus mellizos. “El hecho de tener un hijo y no volver con él a casa es difícil”, dice Torres y alerta sobre la importancia de los controles durante el embarazo para prevenir o anticipar partos prematuros.

El libro Historias Prematuras se realizó bajo la dirección editorial de Zulma Ortiz, especialista en Salud de UNICEF, en conjunto con Intramed. En él encontrarán la ficcionalización de 10 historias reales de niños prematuros y sus familias:

  • Sin novedad por José María Brindisi
  • Ochenta por ciento Por suerte. Gracias a Dios, por Ana María Cerri
  • Antes, por Virginia Cosin
  • Ni Einstein, ni Ana Pavlova, ni Derek Paravicini, por Betina González
  • Un inmenso taller de origami, por Josefina Licitra
  • La celebración, por Ariel Magnus
  • Anagrama, por Mateo Niro
  • El comienzo de todo, por Sergio Olguín
  • Mateo, por Patricia Suárez

 

Para la tapa del libro, Milo Lockett donó a UNICEF Argentina una obra especialmente diseñada para este fin. “Ternura”, “encuentro”, “amor”, “abrazos”, “derechos”, “vida”, “nacimiento”, “conexión”, “dolor” y “familia” son algunas de las palabras que Milo escribió en esta obra y que ilustran y acompañan las historias incluidas en esta publicación.

 

La presentación de Historias Prematuras se enmarca en la estrategia de UNICEF para instalar en la agenda pública la problemática de la prematurez desde una perspectiva de derechos y con la participación conjunta de los equipos de salud, la familia y la comunidad. Además, este lanzamiento coincide con la conmemoración de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño que se celebra el próximo 20 de noviembre.

 

La obra está inspirada en las propuestas del movimiento de medicina narrativa, que utiliza herramientas literarias para promover la narración de experiencias y, a través de estos relatos, invita a la reflexión sobre las prácticas y los caminos para enfrentar situaciones difíciles. Contar y compartir historias nos permite la empatía y también imaginar qué podría ocurrir si, por ejemplo, nuestro propio bebé naciera prematuramente. Historias Prematuras es una aproximación narrativa a la problemática que busca despertar el interés y difundir conocimientos que ayudan a prevenir la prematurez.

 

El libro es gratuito y puede obtenerse a partir del 18 de noviembre en las oficinas de UNICEF Argentina (Junín 1940, de 9.00 a 18.00 h) o bien descargarlo del link www.unicef.org.ar.

Compartimos materiales audiovisuales:

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *