Moda

La industria de la moda abre la puerta a modelos mayores

th_46398cf30159afb56d31e9963a4ea8b8_efespseven691145-1

(EFE).- En una sociedad consumida por el culto a la juventud, la arruga gana terreno como un valor que cotiza al alza, firmas cosmética y marcas de moda contratan a modelos que han sobrepasado ampliamente la barrera de los sesenta, y lucen canas y arrugas con orgullo.

La tendencia comenzó hace algunos años: Helen Mirren ha conseguido a los 69 años su primer contrato con una firma cosmética (L’Oreal); Jessica Lange (65) pone cara a la línea de maquillaje de Marc Jacobs, y Jane Fonda (76), hace tiempo que dejó a un lado las bondades del aerobic para anunciar cremas antienvejecimiento.

Pero en la mayor parte de las ocasiones, el mecanismo de la industria se impone, y la cara de estas actrices en plena edad dorada aparece suavizada por el vilipendiado Photoshop o tonificada por las ayudas del bisturí.

Aún así, el engranaje de la industria ha ido dejando paso a otro tipo de mujeres que hacen gala de sus canas y arrugas: la modelo Carmen Dell’Orefice (83) todavía ocupa portadas de revista de moda y desfila para diseñadores como Stephane Rolland, y la firma &OtherStories (del grupo H&M) pilló a muchos con el paso cambiado al utilizar a Iris Apfel (93) como protagonista de una de sus campañas.

Advanced-Style-Dogwoof-Documentary

Uno de los principales responsables de este movimiento ha sido Advaced Style, un blog creado por el fotógrafo Ari Seth Cohen, que retrata el tan en boga “streetstyle” (moda de la calle) de mujeres rebosantes de estilo y jovialidad que han sobrepasado ampliamente los cincuenta y en muchos casos, son nonagenarias.

Sus mujeres como Ilona Royce Smithkin (94 años), una enamorada de los colores y las pestañas postizas, o la misma Iris Apfel (93), una exdecoradora de interiores apasionada por los estampados y los accesorios, cuyo fondo de armario le valió una exposición en el MET (2005), “Rara Avis”.

El éxito del blog ha hecho que llegue a la gran pantalla con un documental del mismo nombre que se ha estrenado esta semana en España en el marco del MadridFFF (Madrid Fashion Film Festival), como “un punto de vista sobre la moda diferente”.

“No es comercial y el tema es ‘superfresco’, no son modelos de 20 años, sus testimonios y su manera de vestir habla sobre toda una filosofía de vida”, explica a Efe Estilo, José Murciano, el director del festival.

“Arreglarse es bueno, es un ejercicio de creatividad, y cuando estás de bajón, te pones algo divertido y te sientes mejor”, apunta Apfel en el documental.

Imagen publicitaria de la firma American Apparel

Su caso no ha sido el único, American Apparel, eligió a Jacky O’Shaughnessy (62) con una espectacular melena grisácea y un buen puñado de arrugas, para anunciar ropa destinada a mujeres que rondan la veintena; y la firma de ropa interior Andrés Sardá cerró su último desfile en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid con Alicia Borras, una modelo de 69 años que fue elegida como exmiss España del concurso celebrado en 1965.

“Quiero reivindicar la belleza a todas las edades”, explicó entonces Nuria Sardá, hija del diseñador catalán, que se muestra espantada ante los despropósitos de la cirugía estética para evitar el paso del tiempo, véase el caso de Renee Zellweger.

“Antes no me gustaba decir mi edad, solía decir, ‘Estoy entre los 50 y la muerte’, pero ahora me siento muy orgullosa, porque me ha costado mucho llegar hasta aquí”, señala en Advaced Style Ilona Royce Smithkin (94).

Todo un alegato en favor de las arrugas y el envejecimiento con estilo, que el creador del blog, Ari Seth Cohen resume del siguiente modo: “Respeta a tus mayores y déjales que te demuestren un par de cosas sobre cómo vivir la vida a tope”, aconseja el bloguero.EFE

Mercedes Fashion Week Madrid Primavera/Verano 2015

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *