Moda

La moda con “L” de latina

th_46398cf30159afb56d31e9963a4ea8b8_oscardelarenta1
Nacida en el seno de una familia adinerada, Carolina Herrera, que durante diez años encabezó la lista de las mujeres más elegantes, pasó de consumir trajes de alta costura a diseñarlos. Presentó su primera colección en el Metropolitan Club de Nueva York en 1981,  desde entonces no ha dejado de cosechar éxito. En la actualidad, la marca Carolina Herrera es sinónimo de elegancia y buen gusto y entre sus clientes se encuentra Nicole Kidman y Renée Zellweger.
De la mano del maestro español Cristóbal Balenciaga, el diseñador dominicano Óscar de la Renta emprendió su carrera y años después la continuó con Lanvin en París. Tras adquirir experiencia se instaló en Nueva York, donde trabajó la alta costura de Elizabeth Arden, hasta que en 1965 fundó su propia firma. Hoy reconocida en todo el mundo.

Carolina Herrera

Neoyorquino de origen cubano, Narciso Rodríguez,  uno de los modistos favoritos de Sarah Jessica Parker, propone una moda sutil, rigurosa y de cortes y trazos tan delicados como impecables.
Rodríguez, exponente del diseño más refinado, actual y fresco, que combina tradición y modernidad, dice que  “la gente está cansada de tanta extravagancia”. “Me gusta vestir a la mujer latina, cuya sensualidad se adapta perfectamente a mi idea de buen gusto y modernidad. Me encanta acentuar las curvas sin necesidad de recurrir a los trucos de la moda y a las tendencias”, asegura.
Tras este buque insignia, se han sumado un nutrido grupo de diseñadores provenientes de diferentes puntos del continente americano que triunfan en el exigente mundo de la moda en Nueva York. Isabel Toledo, Sergio Dávila, Amir Slama, David Rodríguez, César Galindo, Gustavo Arango, Ángel Sánchez, Casanova y Valerie Mayén  son algunos de los nombres que escribe la moda con “l” de latina.

Vestido creado por Narciso Rodríguez

CON SABOR MEXICANO.
El diseñador de origen mexicano César Galindo, que ha trabajado para la firma Dolce & Gabbana y ha desfilado en la Semana de la Moda de Nueva York, considera que es un “buen momento para los diseñadores latinos en el mundo de la moda”.
A Galindo, que forma parte del equipo de diseño de Calvin Klein, usa el color y acentúa la silueta femenina con el fin de plasmar sus raíces latinas en las colecciones. “Diseñar para la mujer latina para mí es una felicidad porque entienden el color y son seguras de ellas mismas”, dice el modisto.
El mexicano-estadounidense David Rodríguez, que posee el premio de Diseñadores Hispanos MODA, trabajó en sus inicios con la firma Chanel y pronto se convirtió en uno de los favoritos de famosas como Toni Braxton o Heidi Klum. Además de vestir a las famosas en sus paseos por la alfombra roja, Rodríguez ha dejado su impronta y estética en las populares series de televisión “Friends” y “Sex & The City”.
PERÚ, HONDURAS Y VENEZUELA DE MODA.
Otro de los diseñadores latinos presente en el circuido de la moda de Manhattan es el peruano Sergio Dávila, que el pasado año recibió el “Fashion Group Internacional Rising Star 2009”, premio que reconoce la creatividad y visión empresarial de talento emergentes.
Sergio Dávila, con tienda propia en la Gran Manzana, dice sentirse “como en casa, porque el norteamericano entiende la moda latina sin complejos”, explica.
El hondureño Carlos Campos, que ha vestido a estrellas como Ricky Martin o Justin Timberlake, también ha mostrado su trabajo en Nueva York con el fin de huir de localismos y apostar por un “look internacional”, dice.

César Galindo en su taller de Nueva York

COLOMBIA, TIERRA DE DISEÑADORES.
Con tan solo 13 años, el diseñador colombiano Esteban Cortázar comenzó su carrera. Criado en Miami, ha desfilado en Nueva  York y ha trabajado para Emmanuel Úngaro hasta el pasado año.
Ha vestido a Madonna, Beyoncé, Ashanti y Kelly Preston, entre otras celebridades, y sus diseños han aparecido en la popular serie de televisión “Sex and the City”. Paulina Rubio, Paris Hilton, Beyonce y Ashanti y las modelos Cindy Crawford, Naomi Campbell, Carmen Kaas, Sofía Vergara y Paola Turbay son devotas de sus creaciones.
El colombiano Juan Carlos Obando considera que los diseñadores latinos están haciendo mucho ruido, porque es un buen momento para la creatividad y la calidad. El gusto, además, “no tiene que ver nada con el lugar de donde vienes, ni tu raza ni religión: se tiene o no se tiene”, cuenta.
El colombiano afincado en Puerto Rico Gustavo Arango, que vende sus diseños en establecimientos selectos de Nueva York y es conocido por sus trajes de chaqueta y sus vestidos de noches, explica que su ropa “es para todo tipo de mujer que se quieren ver regia y a la vez joven”.
De Colombia también es Adriana Castro, diseñadora de carteras, que arrasan por todo el mundo y que en varias ocasiones han llevado en sus manos famosas de la talla de Jennifer López y Eva Longoria, además de parecer en la película  ”Sex and the city 2″.

Creación de Oscar de la Renta

CUBA Y BRASIL.
Pese a los más de veinte años que lleva en el mundo de la moda, la diseñadora estadounidense de origen cubano Isabel Toledo acaparó titulares en medios de comunicación, tras conocerse que estaba entre las diseñadoras preferidas de Michelle Obama, a quien confeccionó el vestido que usó para la toma de posesión de su marido.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *