Salud

Cómo tratar lesiones deportivas

unnamed (3)

Por el Dr. Gonzalo Yamauchi (MN 116375) Especialista en proloterapia certificado por la Sociedad Americana de Medicina ortopédica (AAOM) – Médico especialista en Medicina Familiar del Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

La actividad física toma cada vez más importancia para las personas que entienden que una vida sedentaria perjudica su salud. En el último tiempo se creó un boom en actividades intensas como correr o realizar crossfit, que si bien favorecen la salud integral de las personas conllevan algunos riesgos a los cuales hay que estar atentos. En este caso nos preocupamos por la prevención de lesiones.

 

Es común encontrarse con una lesión y nos cuesta comprender donde se produjo la falla en la prevención para que se genere. Varias pueden ser las hipótesis: sobreentrenamiento por consecuencia sobrecarga tanto muscular como tendonisa o ligamentaria, o mala elección del entrenamiento, falta de reposo, mala entrada en calor, lesiones mal rehabilitadas o lesiones accidentales o traumatismos. Sin embargo, lo que sí sabemos es que luego de una lesión llega la inflamación, que es la principal forma que encuentra el cuerpo para reaccionar al daño que se ha producido.

 

Muchas personas que practican deporte amateur se exigen tanto como los deportistas y se someten a una exigencia física mayor que generan lesiones que pueden influir en el rendimiento deportivo.

 

Hagamos un repaso por los deportes más populares y sus principales lesiones:

 

  • Tenis: El famoso “Codo de tenista” conocido medicamente como epicondilosis, es un proceso degenerativo de los tendones extensores de la muñeca que ocurre generalmente cuando existe un disbalance  entre los músculos flexores y los extensores de la muñeca.

 

  • Futbol: cuando se desarrolla un disbalance en los músculos abdominales y los aductores se puede desarrollar una pubalgia o pubialgia tan común en los deportes de patada y los que se someten  a una exigencia de explosión continua.

 

  • Rugby: muchos jugadores tienen dolores lumbares y cervicales debido al contacto físico permanente al que están sometidos. Los dolores cervicales crónicos en los jugadores que entran al scrum es muy típico y de todos los días en la consulta deportiva.

 

  • Corredores: el síndrome de stress medial de la tibia o mal llamado “periostitis” se ve mucho en los corredores cuyo lugar de entrenamiento son superficies duras, y produce microtraumas en el periostio que es la capa que recubre el hueso. Además, el síndrome de fricción del tensor de la fascia lata, un nombre largo pero muy común para los corredores que acumulan muchos km de entrenamientos semanales. Se genera una tensión exagerada en el musculo que se ubica en el costado externo de la pierna y produce una fricción generalmente en las estructuras laterales de la rodilla.

 

Los tratamientos convencionales se centran en la terapia antinflamatoria (Diclofenac, Ibuprofeno y/o corticoides) que muchas veces tiene eficacia durante el periodo agudo pero que presentan efectos secundarios como puede ser a nivel gástrico, en el cartílago y en los ligamentos, donde nuevos trabajos de investigación demuestran que demora el periodo de ligamentización (tiempo que biológico que posee el cuerpo humano en reparar un ligamento).

 

Por otra parte, entre los tratamientos con resultados de alta efectividad está la Proloterapia que es la respuesta que encontró la medicina para solucionar muchas patologías deportivas. El tratamiento consiste en estimular la proliferación de tejido sano produciendo una inflamación transitoria para generar células de reparación, aumentar la estabilidad articular y reducir el dolor. El deportista debe saber que entre 48 y 72 hs sentirá molestias en la zona donde se ha realizado el tratamiento, es por ello que debe comenzar luego de ese tiempo y gradualmente los entrenamientos. Luego el dolor irá disminuyendo en forma gradual y constante hasta la nueva evaluación en 4 semanas. La Proloterapia resulta ideal para los deportistas que necesitan una solución no-quirúrgica a sus dolores, rápida recuperación y vuelta a los entrenamientos.

 

Para los deportistas de alto rendimiento existe otra terapéutica llama Plasma rico en Plaquetas que genera reparación de los tejidos más rápidamente. Se extrae sangre al paciente (entre 40 y 60 cm2 para una rodilla), se toman las plaquetas y se inyectan dentro de la articulación. La efectividad de esta técnica depende de la habilidad del profesional y de la concentración de plaquetas inyectadas.Si bien está bastante difundida será realmente efectiva en relación a la cantidad de plaquetas inyectadas: concentración mayor a 1.000.000. Esta es una técnica segura ya que proviene de la misma sangre del paciente y no existen problemas de alergias. Sin embargo es costosa porque necesita de un hemoterapista y de estudios de sangre previos.

 

www.prolosalud.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *