Salud

VÁRICES Y ARAÑITAS, LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO

piernas-perfectas-trucos-y-consejos

Cuando se trata de patologías venosas, ya sean leves o mayores, nada reemplaza al examen clínico de un flebólogo experimentado. Incluso hoy en día es prácticamente imprescindible que el doctor tenga en el consultorio un eco Doppler portátil, con el cual puede definir el diagnóstico en un 90% de los casos. Pero cuando no se cuenta con este dispositivo, es común recurrir al eco Doppler color.

El eco Doppler venoso es hoy en día el método de elección para el estudio de las enfermedades de las venas de los miembros inferiores. Permite evaluar las insuficiencias venosas, especialmente las valvulares y definir el tratamiento”,  afirma el Dr. Miguel Ángel Gramajo Booth, flebólogo universitario e investigador, con más de 30 años de experiencia y pionero en el país de la Flebología Restaurativa.

Sin embargo es un estudio cuyo resultado depende de la pericia del explorador, por lo que es necesario que lo evalúe personal capacitado y se debe hacer como complemento del examen que hace el flebólogo de su paciente.”

 

Cómo funciona el eco Doppler

Es un estudio que permite ver imágenes y también medir el flujo sanguíneo, porque suma la ecografía con el efecto Doppler.

Un dispositivo transmite ondas sonoras de alta frecuencia en la zona a examinar. Los ecos recibidos varían en función de la densidad de la estructura que se estudia, por lo que se puede diferenciar la sangre, las paredes de las venas, etc. Permite medir, por ejemplo, el diámetro de los vasos sanguíneos. Cuando los ecos de las ondas sonoras rebotan, son transmitidos como impulsos eléctricos y recibidos por un monitor de vídeo que los convierte en imágenes del movimiento del órgano o la sangre.

Llamado así por el físico austríaco Christian Andreas Doppler quien lo propuso en 1842, el efecto Doppler es el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente, respecto a su observador. Se ha comprobado que existe en la luz, en el sonido y en las ondas electromagnéticas. El eco Doppler venoso de miembros inferiores no requiere preparación especial. Si se toman medicamentos para las venas se aconseja no hacerlo el día del estudio.

 

Para las arañitas

Cuando se trata de telangectasias o arañitas, hay un dispositivo, el transiluminador,  que mejora el diagnóstico y guía el tratamiento. Posee Leds de alta potencia que emiten una luz en una longitud de onda tal que le permite penetrar la piel algunos milímetros. Esto hace que se vean vasos y ramificaciones de vénulas con gran claridad.

El uso del transiluminador permite ver los vasos sanguíneos reticulares que se encuentran a un nivel casi superficial y los vasos perforantes, vasos cortos que comunican el sistema venoso con el superficial”, explica el Dr. Gramajo Booth.

Esto es muy útil para ver el origen de las telangectasias, es decir, para saber adónde es que se produce el derrame. No se usa rutinariamente ni es de uso masivo pero es de gran ayuda en los tratamientos de Flebología Restaurativa”, confirma el especialista.

Las telangectasias, tal es su nombre médico, son derrames venosos producidos por la dilatación de las venas subdérmicas, reticulares o vénulas, las que se ven en color verde o azul formando una red en la pierna, que se encuentran en gran cantidad a un nivel casi superficial.

A veces, estas vénulas se ven y otras hay que buscarlas mediante el transiluminador”, explica el Dr. Miguel A Gramajo Booth. “Si hay muchas vénulas dilatadas, pueden aparecer síntomas en las piernas como pesadez y edemas leves. Habitualmente, en los tratamientos esclerosantes se trata solo  el derrame y las vénulas contiguas a las arañitas ya que no es ni operativo ni beneficioso tratarlas en cantidad.”

La fleboterapia restaurativa consiste en la aplicación de inyecciones en la luz del vaso sanguíneo, aun del más pequeño, de una sustancia de origen natural que repara la pared de la vena, lo que permite que la sangre fluya con normalidad.  “En el caso de las arañitas, se puede reforzar toda la red venosa superficial, con lo que el problema se soluciona en profundidad.” asegura el Dr. Gramajo Booth.

 

Dr. Miguel Ángel Gramajo Booth,  MN 42.569 médico flebólogo universitario con experiencia de 30 años en su especialidad. Orador en numerosos congresos nacionales y extranjeros. Miembro del American College of Phlebology. Creador del equipo Phlebomaster X-100 y del método de electroperfusión oscilante. Pionero en los procedimientos de recuperación funcional sin extirpación.www.nuevaflebologia.com.ar

Centro Flebológico Dr. Gramajo Booth: Tte. Gral Perón 1457, Piso 3 dto. 30, CABA, teléfonos: 011- 4373- 4968 y 4372-276.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Un comentario

  • Martín

    Se aplica un luquido natural q repara la vena enferma??? Esto nunca lo escuche,por q entidad reconocida esta avalado???Q garantías hay de q funcione??? Nunca escuché a nadie q se haya realizado esto…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *