Salud

Guía práctica para el consumo adecuado de grasas

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Buenos Aires, Septiembre 2014.- Habitualmente, el término “grasas” tiene una connotación negativa, por su fama de perjudicial para el organismo. Sin embargo, existen distintos tipos de grasas que se clasifican según su estructura química y sus efectos para la salud: Saturadas, Insaturadas y Trans. La Lic. Adriana Immerso, Nutricionista del equipo de OCMI (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva), brinda consejos para su consumo adecuado:

Grasas Saturadas:

  • Se encuentran en alimentos de origen animal como las carnes, vísceras, embutidos, piel de pollo, lácteos enteros, yema de huevo, panceta, manteca, chocolate y pastelería.
  • Aumentan el nivel de colesterol LDL (colesterol malo).

Recomendación: reducir su consumo a menos del 10% de la ingesta calórica diaria.

Grasas Insaturadas:

  • Se dividen en Monoinsaturadas (Omega 9) y Poliinsaturadas (Omega 3 y Omega 6). Las primeras se encuentran en el aceite de oliva y canola, aceitunas, frutos secos (avellanas y almendras), palta y cortes magros del cerdo. Las segundas, en pescados de aguas frías (caballa, arenque, salmón, sardinas y atún), semillas de lino y chía que contienen Omega 3, aceite de girasol y maíz, germen de trigo y frutos secos (nueces) y semillas de girasol que contienen Omega 6.
  • Disminuyen el nivel de colesterol total cuando reemplazan a las grasas saturadas.

Recomendación: aumentar el consumo de grasas monoinsaturadas, del 10 al 15% de la ingesta diaria, y de grasas poliinsaturadas, del 7 al 10%. Combinar aceites de oliva, canola, girasol y maíz. Los ácidos grasos Omega 3 ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, arritmia y muerte súbita.

Grasas Trans:

  • Se encuentran en las carnes y grasa animal, leches y derivados, frituras, productos de copetín, margarinas sólidas, golosinas, aderezos comerciales, galletitas y amasados de panadería industrial.  
  • Elevan el nivel de colesterol LDL y tienden a acumularse en diversos tejidos, como por ejemplo el músculo cardíaco.

Recomendación: disminuir al máximo su consumo eligiendo alimentos que no las contengan y usar métodos de cocción que no requieran grasa (vapor, horno, parrilla, plancha y microondas).

 

En los adultos sedentarios, las grasas deben aportar un 30% del consumo energético diario y un 35% en los que llevan una vida activa. En el caso de las personas obesas, la Lic. Immerso recomienda seleccionar cuidadosamente los alimentos ricos en grasas Monoinsaturadas y Poliinsaturadas provenientes de carnes magras como vaca, pollo y pescados de aguas frías, mariscos, lácteos descremados y sólo 2 cucharadas de aceite de oliva, maíz o girasol al día para condimentar. Asimismo, destaca la importancia de reducir al máximo los amasados de pastelería, fiambres, embutidos y productos de copetín.

“La carne de cerdo argentina tiene un alto contenido de grasa monoinsaturada. Recomiendo elegir cortes magros como solomillo, cuadrada, carré y bola de lomo. Pueden incorporarse a la alimentación diaria sin inconveniente”, asegura la especialista.

De esta manera, el Programa OCMI continúa informando a la comunidad sobre la importancia de los cambios en los hábitos alimenticios y así acompañar a los pacientes en pos de una mejor calidad de vida.

 

Acerca del Programa OCMI

Es el primer programa de cirugía Bariátrica de alto volumen y de enfoque multidisciplinario de la Argentina, fundado y dirigido por el Dr. Oscar Brasesco. OCMI está conformado por un equipo de médicos especializados en diversas disciplinas, reconocidos a nivel internacional y altamente capacitados en la atención integral de personas afectadas por la obesidad. Es un Centro de Excelencia especializado en el tratamiento quirúrgico por vía Laparoscópica siguiendo los modelos internacionales y las normas dictadas por institutos de primer nivel de EEUU.

Sus profesionales tienen dedicación exclusiva a la cirugía bariátrica. El número de casos mensuales atendidos y la experiencia adquirida, permiten al equipo de OCMI realizar cirugías más rápidas, con internaciones más cortas, menores complicaciones y/o riesgos de mortalidad.

Conocer a fondo esta patología permite un manejo satisfactorio del paciente en el corto y largo plazo.

 

Entre sus principales sedes se encuentran: OCMI Palermo, Hospital Universitario Austral, Fundación Favaloro, Mar del Plata, Rafaela, Mendoza, Rosario y Paraná (Centro de Vida Sana y Nutrición).

 

Desde 2003 a la fecha se han realizado más de 8.000 cirugías para el control de la obesidad ajustadas a los mejores estándares internacionales.

 

ocmi.com.arinfo@ocmi.com.ar

Sinclair 3106. 8º Piso. (011) 4777-4966 / 5140 o 4776-3434 / 5001

Desde Argentina 0810-444-6264 (OCMI)

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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