Actualidad

Pasajes secretos del Casco Histórico

Tres recorridos diferentes por pasajes del área fundacional
23 de agosto – 25 de octubre – 31 de octubre
Organiza la Dirección Generaldel Casco Histórico de Buenos Aires
Monserrat, San Telmo y la Avenida de Mayo son el escenario de estos singulares espacios dentro de la trama urbana, con sus historias y atractivos.
Los pasajes configuran ámbitos singulares dentro de la trama urbana de Buenos Aires. Muchos de ellos se constituyeron en lugares de gran riqueza espacial en el que se conjuga escala, perspectiva y homogeneidad, con un menor flujo de circulación.
Aquellos que en su origen rompieron con el ritmo de calles y edificaciones y se convirtieron en excepciones a una trama bastante rigurosa, aún cuando algunos son de acceso público, a menudo son descubiertos ocasionalmente a partir de algún error en el recorrido habitual. Los que se conformaron al interior de una parcela, quedan bajo la órbita exclusiva de los vecinos que los habitan y algunos pocos visitantes ocasionales.
Dentro del Casco Histórico podemos encontrar muchos de estos lugares interesantes; alguno de ellos poco conocidos, como los pasajes Belgrano, o Santamarina, o el que se conformó en el edificio construido para los obreros de la ex  fábrica Canale. Detrás de cada uno hay historias, anécdotas, singularidades y atractivos que vale la pena descubrir.
La oportunidad se presenta a través de tres recorridos que enlazan territorialmente un grupo de pasajes localizados en la zona oeste de Montserrat; en el barrio de San Telmo y en Avenida de Mayo respectivamente, conformando tres circuitos.
Cronograma
Circuito 1. Montserrat Oeste: Sábado 23 de agosto. 10hs
Punto de encuentro: Bolívar 373. Pasaje Belgrano
Recorrido: Pasaje Belgrano (semipúblico); pasaje 5 de Julio (público); pasaje Santamarina (Privado).
Circuito 2. San Telmo: Sábado 25 de octubre. 17hs
Punto de encuentro: Balcarce y pasaje San Lorenzo
Recorrido: Pasaje San Lorenzo y; pasaje Giuffra (públicos ambos); Patios de French y Pasaje de la Defensa (semipúblico); pasaje de edificio de Defensa 1343 (privado).
Circuito 3. Avenida de Mayo y entorno: Viernes 31 de octubre. 18:30hs (a confirmar)
Punto de encuentro: Pasaje Palacio Vera. Avenida de Mayo 769 (a confirmar)
Recorrido: Pasaje Palacio Vera, Pasaje Palacio Urquiza Anchorena, Pasaje Roverano y Pasaje del Palacio Barolo (todos semipúblicos); Pasaje La Piedad (privado).
Visita de acceso libre y gratuita. Se suspende por lluvia y se avisa la fecha reprogramada.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *