Moda

La Bio de Saint Laurent que nadie autorizó

Gaspard Ulliel protagoniza un film cuajado de sexo, conflictos y talento truncado en el largometraje que se estrena en septiembre

Pura adrenalina. Ése es innegablemente la emoción que recorre a cualquiera que haga click sobre el tráiler de Saint Laurent, la película biográfica sobre el modisto francés que a diferencia de su predecesora –con la única diferencia de que esta última sí incluye el nombre completo del diseñadora–, no ha sido autorizada por el que en su día fue socio y compañero sentimental de Yves, Pierre Bergé.
Una ha contado con el acceso a los archivos de la firma, con el apoyo del equipo de YSL para reconstruir algunos de los vestidos más emblemáticos que éste creó hasta su muerte en 2008 y la otra, sin embargo, ha tenido una rotunda negativa a la colaboración para reconstruir la historia truncada de éxito agridulce, talento alterado y cruce de pasiones del irreverente Saint Laurent.
Eso, como era de esperar, se bosqueja y se capta en cada una de las secuencias del tráiler que ahora estrena la productora Europa con la ayuda de Orange Studios y cuyo director, Bertrand Bonello, ya ha conseguido entrar en laselección oficial del Festival de Cannes. Sin subtítulos, en un certero francés y con las ideas muy claras: Yves Saint Laurent (Gaspard Ulliel) estaba tan agradecido como castigado por el propio don de su talento.
El tráiler recorre minuciosamente una personalidad introvertida compensada con drogas y fiestas sempiternas de la mano de su musa, confidente y amigaLoulou de la Falaise (Lea Seydoux) o de la hipnótica y poderosa Betty Catroux, en este caso encarnada por la top modle Aymeline Valade.
Centrándose en una de sus étapas más prolíferas –de 1965 a 1976–Saint Laurent relata sus colecciones inspiradas en Rusia y Marruecos, el estreno de la hoy emblemática etiqueta Rive Gauche y sus triángulos amorosos con el it boy Jacques de Bascher interpretado por Louis Garrel –protagonista de The Dreamers y predilecto del joven director Xavier Dolan–, mientras que ahonda con el mismo hincapié en su adicción a las drogas y al alcohol.
Con los eléctricos acordes de I Put a Spell On You de fondo, el largometraje avanza hacia un punto de ebullición que desnuda la incesante lucha interna de Yves, la mejor época de su moda intercalada con sus pasiones más tóxicas ymuchas, muchas serpientes. ¿Será tan tentador por no haber sido autorizado? El próximo 24 de septiembre traerá la respuesta.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *