Actualidad,  Cocina,  Deco

Del 14 al 21 de Septiembre, la cultura francesa se vive en Buenos Aires

El encanto de la cultura francesa vuelve a engalanar Buenos Aires en la 6ta edición de Viví Francia, que este año se llevará a cabo del 14 al 21 de septiembre, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA).
La Semana Francesa en Buenos Aires, comprende una agenda completa de actividades para vivir la cultura francesa en todos sus ámbitos.  Ópera, teatro, cine, idioma, gastronomía y visitas guiadas por lugares de Buenos Aires con estilo francés, entre otras tantas actividades, que vuelven a ser parte de esta propuesta.
Uno de los eventos más esperados este año es la apertura de la Embajada Francesa, por primera vez luego de su remodelación, en el marco del Día del Patrimonio Europeo. La visita se desarrollará durante dos días seguidos (sábado 20 y domingo 21), para que todos los visitantes puedan disfrutar de este bellísimo paseo.
El sábado 20, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la plaza frente a la embajada (Plaza Cataluña), se sumará a Viví Francia, con “Buenos Aires celebra a Francia”, facilitando el corte de la calle Arroyo y la instalación de un escenario para escuchar música francesa.
En esta edición se disfrutará del ya tradicional y exitoso “Marché”, feria de cocina francesa, que recrea un típico mercado parisino atendido por los chefs franceses más destacados de la ciudad, donde se podrán degustar delicias tradicionales como panes, crêpes, pastelería y más productos típicos de la cocina gala.
Durante la Semana Francesa, viajar también es posible. Participando del concurso Air France – Radio Mitre, durante el programa “Encendidos en la tarde” se pueden ganar viajes a Francia. Además, todos los días en www.facebook.com/vivifranciaba, se puede participar por cenas, libros, cursos de francés y viajes de Club Med.
Y como todos los años, el programa incluye también los negocios bilaterales. En este marco se llevará a cabo la décimo segunda edición del Forum Empresarial Franco-Argentino, y la entrega de los Premios CCIFA-RSEa la Responsabilidad Social Empresaria. 
Declarado de interés cultural y turístico, Viví Francia es una cita esperada para todos, que profundiza los lazos privilegiados entre ambos países.
Más información en www.vivifrancia.com.ar
    



AGENDA DE ACTIVIDADES EN BUENOS AIRES
INAUGURACIÓN – DOMINGO 14/09
De 11:00 a 17:00 hs. en Recoleta (Plaza Francia) se podrá disfrutar de Le Marché à la Française, la exitosa propuesta que recrea un típico mercado parisino atendido por los chefs franceses más destacados de la ciudad. Allí se podrán degustar exquisitos panes, pastelería, platos y productos típicos de la gastronomía gala.

PASEOS Y VISITAS GUIADAS
La Semana Francesa propone descubrir la belleza de la arquitectura francesa en la Ciudad a través de paseos con guías organizados por el Ente de Turismo de Buenos Aires.
·         DOMINGO 14 – 15:00 hs.
Paseo guiado por el Ente de Turismo del GCBA por Palermo Chico, el rincón parisino en Buenos Aires por excelencia. (Av. Libertador y Mcal. Castilla).
·        LUNES 15 – 15:00 hs.
«Hipódromo de Buenos Aires» (Av. Libertador y Av. Dorrego). Paseo guiado por el Ente de Turismo del GCBA por la Confitería París, la tribuna oficial y el padoock.
·        MARTES 16 – 15:00 hs.
Paseo por la Av. Quintana, «Un rincón Francés»  Desde el Palais de Glace, Plaza San Martín de Tours, hasta la Plaza Francia.
·        MIÉRCOLES 17 – 15:00 hs.
Paseo por el Jardín Botánico para conocer el diseño francés de Carlos Thays en los parques y plazas de la ciudad.
·        JUEVES 18 – 15:00 hs.
Paseo por Avenida Alvear, una de las más sofisticadas de Buenos Aires, con sus importantes palacios que pertenecieron a la aristocracia porteña.
·        VIERNES 19 – 15:00 hs.
Visita a los salones de la corte Suprema. Inscripción con reserva previa, telefónicamente de Lunes a Jueves de 10 a 15hs al tel. 4114-5791 – Cupos limitados
·        SÁBADO 20 Y DOMINGO 21
10:30 y 14:30 hs.
Paseo en bicicleta por los Bosques de Palermo para descubrir la influencia de Carlos Thays y sus discípulos. Parte del Planetario. Inscripción con reserva previa. Cupos limitados
10:00 a 18:00 hs.
Embajada de Francia: Conmemorando el día del Patrimonio Europeo y finalizando los festejos de
Viví Francia, abrirá sus puertas por primera vez desde su total remodelación el palacio Ortiz Basualdo, uno de los mayores exponentes de la arquitectura francesa. Ingreso con DNI o Pasaporte.
NEGOCIOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
En línea con la misión de la CCIFA, orientada a fomentar los intercambios comerciales entre Francia y Argentina, los negocios tendrán un fuerte protagonismo en la agenda de Viví Francia.
·        LUNES 15 – 18:30 hs.
En su décima edición, la CCIFA hará entrega de los Premios a la Responsabilidad Social de la Empresa que reconocen los mejores programas de RSE implementados en Argentina en beneficio de la sociedad o comunidad. Exclusivo para invitados.
·        JUEVES 18 – 9:30 A 19:00 hs.
En el Hotel Four Seasons se llevará a cabo la 12° edición del Forum Empresarial Franco-Argentino, un importante ciclo de conferencias sobre comercio exterior, coyuntura política y económica e innovación.



GASTRONOMIA
Los amantes del buen vivir están de parabienes en la semana francesa que comprenderá una exquisita ruta de restaurantes gourmet con aires franceses y una agenda especial de actividades gastronómicas que incluye por primera vez dos días de Mercado francés, un exclusivo Brunch en el Hipódromo de Palermo y degustaciones de vino de bodegas francesas, entre otros placeres.
·        DOMINGO 14 – 11:00 a 17:00 hs.
“Le Marché”, feria de cocina francesa.
·        MARTES 16
11:00 a 13:00 hs.
Visita al «Baking Center»® de Lesaffre Argentina, el primer centro de especialización regional al servicio de los profesionales panaderos. Entrada gratuita con inscripción previa: 4833-8000| info@lesaffre.com.ar
17:00 hs.
Degustación de vinos de bodegas francesas en el Hotel Club Francés. Con invitación.
·         MIERCOLES  17  – 11:00 a 13:00 hs
Visita al «Baking Center»® de Lesaffre Argentina
17:00 hs.
Visita a la Panadería «l’Épi» de Bruno & Olivier. Un paseo para conocer el mundo de la panadería francesa artesanal.  Entrada gratuita con inscripción previa al  4552-6402.
20:00 hs.
Taller de cocina a cargo del chef David Borée y de la profesora Chantal  Poindron y degustación, en CLEF. Inscripción previa.
·         JUEVES 18 – 16:00 hs.
Conferencia y degustación: «Todo lo que usted siempre quiso saber sobre vinos y gastronomía franceses y nunca se atrevió a preguntar”, en CLEF. Inscripción previa.
·         SÁBADO 20 – 10:00 a 17:00 hs.
Buenos Aires celebra Francia con un mercado francés al aire libre, con música y artesanías de Francia en la Plaza Cataluña, enfrente de la Embajada.
11:00 a 11:45 y 16:00 a 16:45 hs.
Visita a la Panadería «l’Épi» de Bruno & Olivier. Entrada gratuita con inscripción previa al  4552-6402.
·         DOMINGO 21 – 12:30
Brunch, en el Hipódromo de Palermo.
EDUCACIÓN Y CONFERENCIAS
La Semana Francesa comprenderá diferentes conferencias y charlas que permitirán conocer y redescubrir diferentes aspectos atractivos de Francia y su cultura
·        DOMINGO 14 Y 21 – de 10 a 13 hs.
Taller sobre “La Antigimnasia®”, original método de trabajo corporal creado por la fisioterapeuta francesa Thérèse Bertherat. A cargo de la Lic. Laura Diuzaboulet, en Nuñez. Cupos limitados. Actividad sin Cargo. Inscripción previa a:  sldiuzaboulet@hotmail.com
·        LUNES 15 – de 14:00 a 16:30 hs.
Taller: “Las técnicas teatrales para optimizar la comunicación en la empresa”. Concepto traído de Francia por Quilotoa Formación. A cargo del Lic. Ernesto Berardino. Lugar: Puerto Madero. Cupos limitados. Actividad sin Cargo. Inscripción previa a: e.berardino@quilotoa-formation.com
·        MARTES 16 – de 8:30 a 10:30 hs.
Charla debate «El Francés, un lenguaje en movimiento» en la Alianza Francesa Sede Belgrano.
·        MARTES 16 – de 8:30 a 11:00 hs.
Taller: “Las técnicas teatrales para optimizar la comunicación en la empresa”.  Lugar: Olivos.
Cupos limitados. Actividad sin cargo. Inscripción previa a: e.berardino@quilotoa-formation.com
·        JUEVES 18 – 16:00 hs.
«Estudiar en Francia». El Colegio Franco Argentino de Martínez abre sus puertas.
Lavalle 1067, Acassuso.
·        JUEVES 18 – 19:00 hs.
Historia y Religión en la Francia contemporánea, Alianza Francesa Sede Central.
MÚSICA
La mejor música francesa también estará presente en Viví Francia con diferentes shows y conciertos que revivirán a París con una amplia variedad de estilos musicales y espectáculos.
·        VIERNES 12, DOMINGO 14 Y JUEVES 18
“Los Cuentos de Hoffmann”, ópera francesa de Jacques Offenbach, se presentará en el Teatro Avenida.
·        MIÉRCOLES 17
20:00 hs. – Pablo Krantz en Alianza Francesa Sede Palermo.
21:00 hs. – Alex Dionesalvi en la Biblioteca Café
21:00 hs. – París Hora Cero – Quinteto de Tango + invitada especial Mariem Labidi en Clásica y Moderna
·        JUEVES 18
21:00 hs. – NANAeNADA en Notorious
21:00 hs. – La Impertinente Señorita Orquesta, Alianza Francesa, Sede Central
·        VIERNES 19
20:00 hs. – “Entre mate y champán” – Los Tangos que unieron París con Buenos Aires – Violeta Viola, Alianza Francesa Sede Flores.
20:00 hs. – Concierto de piano y violonchelo con Anaïs Crestin y Matías Villafañe, Alianza Francesa Sede Centro.
·        SÁBADO 20
21:00 hs. – París Hora Cero – Quinteto de Tango + invitada especial Mariem Labidi en Al Escenario, La Boca.
·        DOMINGO 21
20:00 hs. Sonia Kovalivker canta en el Teatro Ciego, un espectáculo que lo invita a vivir una experiencia única en la oscuridad total. Pasaje Zelaya 3006, Abasto
CINE
El ciclo de cine rendirá homenaje a Jacques Demy con dos películas imperdibles y en Teatro, el homenaje será para Marguerite Duras.
·        MARTES 16
17:00 a 19:00 hs. – Las Señoritas de Rochefort  (“Les demoiselles de Rochefort”) de Jacques Demy,  en La Alianza Francesa, Sede Centro. Entrada gratuita. Informes: 4322-0068 – info@alianzafrancesa.org.ar
19:00 a 21:00 hs. – Piel de Asno (“Peau d’Âne”) de Jacques Demy, en La Alianza Francesa, Sede Centro. Entrada gratuita. Informes: 4322-0068 – info@alianzafrancesa.org.ar
20:00 a 22:00 hs. – El rayo verde (“Le rayon vert”) d’Eric Rohmer,  en el Liceo Jean Mermoz. Entrada gratuita.
TEATRO
En Teatro, el homenaje será para Marguerite Duras.
·        MIÉRCOLES 17
20:00 hs. – «Agatha» de Marguerite Duras en Alianza Francesa Sede Centro.
ARTE Y FOTOGRAFÍA
·        DOMINGO 14 – 19:00 hs. y de LUNES 15 A DOMINGO 21 DE 11:00 A 20:00 hs.
Muestra «6 Artistas Franceses en Buenos Aires» en Art Hotel (Azcuénaga 1268). Siete artistas franceses instalados en Argentina muestran su trabajo que abarca fotografía, pintura y dibujo. Autores: Christophe Apatie (fotos), Solène Borja (fotos), Nadège Gaillard (fotos), Ange Potier (dibujos, pinturas), Sophie Spandonis (pinturas) y Anouk Tessereau (fotos).  Inauguración: 11 de septiembre.
·        LUNES 15 – 20:00 hs., de MARTES 16 A VIERNES 19 de 9:00 a 20:00 hs. y SABADO 20 de 9:00 a 13:00 hs
Muestra de fotografías: “La Publicidad recicla la historia”, en la Alianza Francesa, Sede Central.
IDIOMA
Para los amantes del idioma francés, La Alianza Francesaofrecerá encuentros abiertos y divertidos para principiantes y avanzados.
·        MARTES 16
15:00 hs. – Nivel Principiante: “Clase abierta” en la Alianza Francesa Sede Centro. Cupo limitado – Reservas: tel: 4322 0068.
16:00 hs. – Nivel Avanzado: Charla e intercambios en francés, en la Alianza Francesa Sede Centro – Reservas: tel: 4322 0068.
·        MIÉRCOLES 17
15:00 hs. – Nivel Principiante: “Clase abierta” en la Alianza Francesa Sede Centro.
16:00 hs. – Nivel Avanzado: Charla e intercambios en francés, Alianza Francesa Sede Centro
·        JUEVES 18
15:00 hs – Nivel Principiante: “Clase abierta” en la Alianza Francesa Sede Belgrano.
16:00 hs. – Nivel Avanzado: Charla e intercambios en francés, Alianza Francesa Sede Centro
·        VIERNES 19
15:00 hs – Nivel Principiante: “Clase abierta”, Alianza Francesa Sede Flores.
18:00 hs. – Nivel Avanzado: Charla e intercambios en francés, Alianza Francesa Sede Flores.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *