Moda

AMESUD acompaña al INTI en la presentación del Mapa del Diseño en BAFWEEK

Una de las principales empresas del rubro textil argentino auspicia la 6º edición de la pasarela del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que presentará las mejores creaciones de firmas jóvenes en la semana de la moda edición primavera/verano 2014/15.
 AMESUD , compañía textil establecida hace más de 35 años en Argentina, reafirma su compromiso con la industria nacional apostando a los nuevos protagonistas de la escena del diseño de autor elegidos por el Observatorio de Tendencias INTI. Éstos presentarán sus creaciones en la 6º edición de la pasarela Mapa de Diseño INTI en el BAFWEEK el viernes 15 de agosto, a las 17:00hs en el Pabellón Azul de La Rural.
Con una amplia y destacada trayectoria, AMESUD trabaja de manera integral en los rubros de tejeduría, tintorería, tintorería de hilado y estampería apoyando la industria nacional. A lo largo de su historia, la empresa se ha caracterizado por estar siempre acompañando a la moda. Hoy, por medio de su colaboración con la pasarela Mapa de Diseño INTI, busca contribuir en el desarrollo nacional e internacional de nuevas firmas del interior del país.
AMESUD es una empresa en constante desarrollo que cumple en calidad y tiempo. Equipada con tecnología de punta e informatizada en prácticamente todos los sectores, su maquinaria de última generación no supera, en promedio, los 4 años de instalación. Su fábrica cuenta con un predio de casi 3 hectáreas y 20.000 m² cubiertos. 
Para la edición BAFWEEK primavera/verano 2014/15 se han seleccionado 3 duplas, compuestas -cada una- por un diseñador de indumentaria y un diseñador de accesorios, a saber: Transeúnte (Córdoba) + Adorada (Mar del Plata), colección “Docta”; Clara Rosa (Tucumán) + Randeras de Tucumán, colección “Monte”; García Bello (Tierra del Fuego) + Chicco Ruiz (Santiago del Estero), colección “Transitar lo seco – Salamanquera”.

“Amesud se ha caracterizado a lo largo de su historia por estar siempre acompañando a la moda de vanguardia. Hoy en día tanto UADE, UBA, como UP eligen nuestras instalaciones como planta modelo para que sus estudiantes y futuros diseñadores vean, palpen, huelan y escuchen el ‘FABRICAR TELA’ con la mejor tecnología. Tomando esto como punto de partida, creemos que apoyar a la nueva generación de diseñadores también es apostar a la innovación de la industria”, comenta Héctor Borrell, Gerente Comercial de la empresa.
DISEÑADORES & COLECCIONES PRIMAVERA-VERANO 2014/2015
APROXIMACIÓN A TRANSEÚNTE + ADORADA
TRANSEÚNTE. Córdoba
La colección ¨Docta¨ es una interpretación de la rica identidad de la ciudad de Córdoba, buceando en el paisaje y cultura, a través del lenguaje creativo desarrollado por la diseñadora Lula Rojas. En su trabajo, la investigación morfológica se funde con un sentimiento rupturista que se transmite a nivel formal y estético. El concepto de arquitectura portable adquiere rasgos profundos a través de sus distintas colecciones. Docta nace llena de connotaciones y abstracciones referidas a la historia y a la geografía urbana de la metrópolis mediterránea. Los colores remiten a la frescura de las sierras, el río y la vegetación autóctona que actúan como límites de la expansión de la ciudad. Colores fríos como el pistacho, el celeste y el azul juegan con el blanco, blanco de los guardapolvos que poblaban la ciudad en los inicios de la universidad. Materiales rígidos (cuero) y estructurados (acrocel), conviven con textiles etéreos y traslúcidos así como telas frescas (fribana) para sobrellevar un verano apacible.  La colección propone un juego que aborda la hibridación entre superpuesto y estructurado, y lo limpio y austero. Tipologías unisex –falda/pantalón- conviven con monoprendas, así como incorporan detalles de sastrería en blazers, oversizes y bodys.-
ADORADA. Mar del Plata
La línea de bolsos y carteras desarrollada por los diseñadores Marcos Gastaldi y Eliana Ríos para la colección ¨Docta¨, parte de la idea de piezas de marroquinería como extensión de la vestimenta. Para ello la inspiración hace dialogar dos ciudades, porque al igual que Córdoba, la ciudad de Mar del Plata también es una metrópolis con un movimiento intenso que desafía al usuario en el paisaje urbano. Funcionalidad, transformación e innovación en la morfología, son objetivos que se logran a través de formas puras y limpias en productos unisex. La paleta de color se centra en el blanco y con dejos de verde pistacho y azul, que provocan acentos visuales para descubrir complejidades formales. El cuero adquiere protagonismo a través de sus infinitas posibilidades materiales y estéticas. Superficies con pespuntes, matelaseados, formas de cierre/apertura y terminaciones novedosas, son detalles que enriquecen la propuesta.
APROXIMACIÓN A CLARA ROSA + RANDERAS DE TUCUMÁN
CLARA ROSA. Tucumán
Monte es una colección que reinterpreta la tradición cultural y el paisaje natural de Tucumán a través de elementos contemporáneos del diseño. La diseñadora Sabrina Sastre propone un diálogo con la randa, una técnica textil artesanal tucumana, explorando sus posibilidades constructivas y estéticas.  Para ello varía escalas en la estructura de los tejidos y cambia el grosor de los hilados, así como también incorpora bordados y materiales inéditos. Piezas en randa de color negro conviven con las tradicionales en blanco y natural. Por otro lado, Clara Rosa explora la riqueza visual de la vegetación de la provincia -árboles, arbustos e hierbas de los valles- desarrollando una variedad de estampas que, desde un lenguaje digital, juega con los colores, las escalas y la fragmentación de los dibujos. En la colección se destacan piezas de sastrería como sacos y chaleco, así como bermudas y pantalones amplios y con pliegues, también sobrefaldas, tops y enterizos. Los géneros utilizados incluyen seda, gabardina y tejidos de algodón con la técnica de randa.
RANDERAS DE TUCUMÁN
La randa es una artesanía textil producida casi en forma exclusiva en la localidad de El Cercado, departamento de Monteros, siendo una técnica casi extinta porque muy pocas tejedoras conocen el arte de este tejido, realizado con hilos de algodón y aguja. En la colección “Monte”, la firma Clara Rosa trabaja con un grupo de artesanas generando una revalorización de la randa como tejido, tradición y poesía de Tucumán. Las posibilidades constructivas y estéticas de la randa se expanden a través de la visión del diseño, contando con las manos expertas de las artesanas Claudia Aybar, Anita Toledo, Elba Aybar, Gabriela Belmonte y María Belmonte. Este diálogo entre la diseñadora Sabrina Sastre y el grupo de randeras de El Cercado se produce gracias al apoyo del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo).
APROXIMACIÓN A GARCÍA BELLO + CHICCO RUIZ
GARCÍA BELLO. Tierra del Fuego
La colección ¨Transitar lo seco¨ se inspira en la estepa patagónica, retomando materiales, colores, texturas y formas que remiten a esa naturaleza árida y luminosa. Una paleta desaturada de colores verdes, amarillos, azules y rojos tiñen piezas de líneas despojadas. Cada prenda se genera por la fusión de dos tipologías diferentes, generando conjuntos versátiles e innovadores. La diseñadora Juliana García Bello utiliza textiles nobles y livianos originados en materias primas de nuestro país que adquieren relevancia en piezas que juegan con detalles de sastrería y tejido artesanal. También se incorporan ramas de vegetación autóctona entretejidas de forma experimental, para generar accesorios artesanales que completan cada conjunto. De esta manera, a través de una indumentaria de estilo despojado y desestructurado, se invita al usuario a transitar el territorio mágico del fin del mundo.
CHICCO RUIZ. Santiago del Estero
La colección de calzado «Salamanquera» ideada por la diseñadora Lourdes Chicco Ruiz bucea por los elementos de la tierra santiagueña a través de sus colores y texturas, así como su ritmo calmo, sus historias y mitos. El monte, tan grande como infinito, árido y cálido, y a la vez, tan lleno de vida y simbologías, se plasma en cada detalle de las piezas de diseño. Los colores tierra del horizonte, el negro de la noche y los acentos de dorados que remiten a la luminosidad del sol de la siesta, le dan coherencia a toda la colección. Materiales naturales como cueros crudos, se combinan con materiales industriales como rafias y acrílico transparentes. A ello se suman exquisitos detalles de formas animales realizadas en bronce.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *