Moda

Regreso al pasado en Dior

Diálogo con el pasado La herencia del fundador de la casa es la de la era dorada de la alta costura. La silueta New Look que Christian Dior popularizó en 1947 aparece en esta ocasión de forma mucho más sutil que en las anteriores colecciones de Raf Simons. Un hito que, sin embargo, estará muy presente en la exposición sobre alta costura francesa de los años cincuenta que se inaugurará el 12 de julio en el Museo Galliera de París.


Dos años después Los jardines del Museo Rodin de París han acogido el desfile de la colección de alta costura para otoño/invierno 2015 de Dior. Raf Simons, de 46 años, se estrenó como director creativo de la firma con una presentación de esta clase en 2012. Su fichaje puso fin a un periodo de incertidumbre para la casa tras el fulminante despido de John Galliano en 2011. En dos años, Simons (en la imagen, saludando tras el desfile) ha construido una nueva estética para la casa.

Voluntad histórica Las primeras colecciones de Simons para Dior han tratado de aportar un aire contemporáneo al oficio de la alta costura. Por primera vez, el creador se permite una explícita mirada al pasado. “Quería encontrar algo muy moderno a partir de algo muy histórico”, explica el belga. “Me ataría la idea de una construcción arquitectónica y cómo las bases de una era parten de las de otra; cómo el futuro está asentado sobre el pasado”.
La importancia del taller
Las referencias aeronáuticas se mezclan con guiños a la corte de María Antonieta. Dior asegura que eso ha obligado a desarrollar nuevas técnicas a sus artesanos. Los pequeños flecos de un vestido estilo años veinte se realizan en resina logrando un acabado que el taller ha bautizado como “piel alienígena”.
DOMINIQUE CHARRIAU (WIREIMAGE)


Valor promocional
Los desfiles de alta costura no están pensados solo para la escasa clientela que puede adquirir las piezas. Son un espectáculo de alto valor publicitario. De ahí que a la presentación de Dior hayan acudido las actrices Marion Cotillard y Charlize Theron, que prestan su imagen a diversos productos de la compañía. La última ha estado acompañada por Sean Penn, lo que ha provocado la locura de los fotógrafos.
PHILIPPE WOJAZER (REUTERS)







En busca de la modernidad
“Empecé pensando ‘¿qué es moderno?’ Quería tratar con un lenguaje completamente opuesto a mi inspiración original para Dior”, asegura Raf Simons. En todo caso sus referencias históricas huyen de lo literal y lo teatral. Las chaquetas masculinas del siglo XVIII se adaptan a las formas de la mujer y se combinan con pantalón y jersey negro. El belga asegura que los imagina incluso con vaqueros.
PASCAL LE SEGRETAIN (GETTY)

Los astronautas
Motivo recurrente de la colección, simbolizan la exploración de Simons de varios espacios y tiempos. Ocupan la totalidad de la segunda y la última de las ocho secciones. Sus técnicas y materiales puntean muchos de los diseños.

DOMINIQUE CHARRIAU (WIREIMAGE)

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *