Actualidad

Novedades agosto 2014

Novedades agosto 2014 

El hambre

EL HAMBRE 
Martín Caparrós 

Si usted se toma el trabajo de leer este libro, si usted se entusiasma y lo lee en –digamos– ocho horas, en ese lapso se habrán muerto de hambre unas ocho mil personas: son muchas ocho mil personas. Si usted no se toma ese trabajo esas personas se habrán muerto igual, pero usted tendrá la suerte de no haberse enterado. O sea que, probablemente, usted prefiera no leer este libro. Yo creo que haría lo mismo. Es mejor, en general, no saber quiénes son, ni cómo ni por qué. 
(Pero usted sí leyó este breve párrafo en medio minuto; sepa que en ese tiempo sólo se murieron de hambre entre ocho y diez personas en el mundo. Respire aliviado.) Martín Caparrós.
Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, en nuestras vidas que el hambre y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadero. Para entenderlo, para contarlo, Martín Caparrós viajó por la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos, España. Allí encontró a quienes, por distintas razones –sequías, pobreza extrema, guerras, marginación–, sufren hambre. El Hambre está hecho de sus historias, y las historias de quienes trabajan en condiciones muy precarias para paliarlo, y las de quienes especulan con los alimentos y hambrean a tante gente. El Hambre intenta, sobre todo, descubrir los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan.
¿Un producto ineludible del orden mundial? ¿El fruto de la pereza y el retraso? ¿Negocio de unos pocos? ¿Un problema en vías de solución? ¿El fracaso de una civilización? El Hambre es un libro incómodo y apasionado, una crónica que piensa, un ensayo que cuenta, un panfleto que denuncia el apremio de una vergüenza sostenida e imagina formas de terminar con ella. 

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo, recibió el premio Planeta y el premio Herralde de Novela, el premio Internacional de Periodismo Rey de España, la beca Guggenheim, plantó un limonero, tiene un hijo y ha publicado libros. Los últimos son la novela Comí y un pequeño tratado gastronómico: Entre dientes 

Viajes

VIAJES 
Beatriz Sarlo 

Viajes es la biografía itinerante de una mujer muy joven que tuvo la suerte de encontrar lugares, personas o situaciones extraordinarias, inesperadas, fuera de todo programa. Beatriz Sarlo ha traicionado su promesa de silencio biográfico y ha escrito los lejanos capítulos de una aventura latinoamericana. Los viajes de Sarlo no son los de la intelectual culta en las grandes capitales del mundo, sino el itinerario, ciertamente utópico pero nunca ilusorio, de la joven latinoamericana. Su relato capta la inmediatez de raras experiencias tal como fueron vividas. Sin saber bien por dónde avanzaba ni de quién eran las selvas y los ríos, llegó a una aldea en la Amazonia donde nadie hablaba español. Décadas después supo que había compartido la comida y bebida que le ofrecieron los hospitalarios miembros de una etnia jíbara. Con sus amigos de entonces, recorrió la puna para descubrir santos coloniales en iglesitas jujeñas y atravesó el altiplano de Bolivia en la caja de un camión que corría en la noche helada; bajó a la mina en Oruro; bailó en fiestas patronales y en bautismos. Peregrinó hacia la modernidad de Brasilia, de una capital que ya adoraba antes de conocer. Finalmente, cuarenta años después, hace un último viaje: las Malvinas. Y antes, al principio de todo, estuvieron los viajes de la infancia, el deslumbramiento profundo de los relatos y las costumbres.
En Viajes, la autora modula una escritura íntima y portátil sobre las posibilidades de la memoria, el pulso autobiográfico y la recreación palpitante de América Latina. 

Beatriz Sarlo nació en Buenos Aires en 1942. Enseñó literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado cursos en distintas universidades norteamericanas como Berkeley, Columbia, Minnesota, Maryland y Chicago. Fue miembro del Wilson Center en Washington, “Simón Bolívar Professor of Latin American Studies” en la universidad de Cambridge, Inglaterra, y en 2003, miembro del Wissenschaftskolleg de Berlín. Varios de sus libros han sido traducidos en Brasil, Gran Bretaña, Estados Unidos e Italia. Su primer libro, publicado en 1967, fue un breve estudio sobre la crítica literaria en el siglo XIX. Ha investigado sobre temas de literatura argentina, nacionalismo cultural y vanguardias, cultura urbana y cultura popular. Formó parte del consejo de redacción de la revista Los Libros , hasta su clausura en 1976. Desde 1978 hasta 2008 dirigió la reconocida revista de cultura y política Punto de Vista , un prestigioso ámbito de discusión y difusión intelectual. Brasil la condecoró, en 2009, con la Orden del Mérito Cultural. 

El intenso calor de la luna

EL INTENSO CALOR DE LA LUNA 
Gioconda Belli 

Tras dedicarse por entero a formar una familia, dejando atrás proyectos profesionales, Emma llega a la madurez de sus cuarenta y ocho años. Sus dos hijos ya se han marchado de casa y la relación con su marido ha perdido el encanto de los primeros años. Cuando su cuerpo de mujer atractiva y sensual muestra los primeros signos de cambio, Emma se angustia y teme perder los atributos de su feminidad. En medio de una vorágine de pensamientos negativos, un hecho fortuito la lleva a entrar en contacto con una realidad ajena a la suya. Allí encuentra una inesperada pasión que cuestiona su apacible rutina y la lleva a descubrir el gozo, la sexualidad y las posibilidades de realización de esta nueva etapa de su vida. El intenso calor de la luna cuenta la historia de Emma, un personaje flaubertiano que se rebela contra el papel que le impone la sociedad a la mujer madura. Gioconda Belli explora la identidad femenina pasada la juventud, cuando la mujer debe ir más allá de los mitos que centran su valor en la belleza juvenil y la fertilidad, para descubrir un nuevo erotismo y el poder de ser ella misma. 

Gioconda Belli nació en Managua, Nicaragua. Es autora de una obra poética de reconocido prestigio, por la que ha recibido el Premio Mariano Fiallos Gil, el Premio Casa de las Américas, el Premio Internacional Generación del 27 y el Premio Internacional Ciudad de Melilla. Su primera novela, La mujer habitada (1988; Seix Barral, 2010), ha sido traducida a catorce idiomas con enorme éxito y ha obtenido el Premio de los Libreros, Bibliotecarios y Editores a la Novela Política del Año y el Premio Anna Seghers de la Academia de las Artes de Alemania. Es autora de las novelas Sofía de los presagios (1990; Seix Barral, 2013), Waslala (1996; Seix Barral, 2006), El pergamino de la seducción (Seix Barral, 2005), El infinito en la palma de la mano (Seix Barral, 2008), galardonada con el Premio Biblioteca Breve y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, y El país de las mujeres (Premio La Otra Orilla, 2010). También ha publicado El país bajo mi piel (2001), sus memorias durante el periodo sandinista; la antología poética Escándalo de miel (Seix Barral, 2011) y dos cuentos para niños: El taller de las mariposas(2004) y El apretado abrazo de la enredadera (2006). 

Spinetta

SPINETTA 
Luis Alberto Spinetta
Eduardo Berti

“Me gustaría mostrar en un libro todas las facetas: el pasado, el presente y también el vuelo hacia el futuro”, decía en el prólogo de la edición original de este libro Luis Alberto Spinetta. Pasaron casi tres décadas y en el medio muchas cosas, más de las que se podrían contar. Quien lo hace hablar es, por ese entonces, un muy joven periodista que daba sus primeros pasos. Sin embargo, más allá de su agudeza, también se nota en sus intervenciones la admiración. Esa es la brújula que guía a Eduardo Berti en las charlas que entre septiembre y noviembre de 1988 dieron origen a Crónica e iluminaciones . Un libro imprescindible porque quien dice y se deja conocer es uno de los músicos irreemplazables de la escena argentina. “Por momentos –escribe Berti– ha sido, casi, una suerte de cacería. Spinetta, no hay que olvidarlo, de tan flaco parece intangible, y ha declarado más de una vez que bajo el escenario ‘quisiera ser el hombre invisible’.”

Esta reedición aumentada, corregida, revisitada con fotos e ilustraciones nuevas e inéditas –aportadas tanto por fotógrafos amigos como por su familia– es un homenaje amplificado, la versión extendida de una canción que encuentra finalmente su forma definitiva. Es el libro de Luis Alberto Spinetta a la altura de su obra, de su música y su palabra. 

Eduardo Berti nació en Buenos en 1964. Es escritor y periodista cultural. Publicó el libro Rockología (1990, reeditado en 2012), colaboró con los principales medios gráficos de la Argentina y se desempeñó como guionista de documentales sobre rock argentino y el tango. Como escritor de ficción ha publicado los libros de cuentos Los pájaros (1994, reeditado en 2003), La vida imposible (2002, Premio Libralire, reeditado en 2014) y Lo inolvidable (2010), los aforismos y miniprosas de Los pequeños espejos (2007) y las novelas Agua (1997), La mujer de Wakefield (1999, finalista del Premio Fémina), Todos los Funes (2005, finalista del Premio Herralde), La sombra del púgil (2008) y El país imaginado (2011), por la que obtuvo, además del prestigioso Premio Las Américas, el Premio Emecé. Como antólogo ha editado Nouvelles, antología del nuevo cuento francés (2006),Galaxia Borges (con Edgardo Cozarinsky, 2007), Galaxia Flaubert (2008), Los cuentos más breves del mundo. De Esopo a Kafka (2009), Historias encontradas (2010) y Fantasmas (2011), además de haber traducido a autores como Nathaniel Hawthorne, Jacques Sternberg, Henry James, Jane Austen y Charles Dickens. Desde 2014 es integrante del OuLiPo. 

Pibes

PIBESHernán López Echagüe
Buenos Aires, año 1974, turno noche del colegio Domingo F. Sarmiento, calle Libertad al 1200, barrio porteño de la Recoleta. Cuatro jóvenes que no tienen más que dieciséis años entablan una férrea relación a partir de su militancia en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación que responde a la política del peronismo revolucionario encabezado por Montoneros. Más allá de coincidencias políticas e ideológicas, son adolescentes, y, como tales, amigos que comparten salidas, paseos, descubrimientos. El Enano, Lennon, Tony y Chiche deciden entregarse a la búsqueda y construcción de una sociedad más justa. La rebeldía, la insatisfacción con el estado de las cosas que los rodea los mueve y los entusiasma. El Enano es López Echagüe, el protagonista y la voz que relata con dramatismo, culpa, amargura y gracia una historia real de la que poco y nada se ha escrito hasta el momento. El Enano y sus amigos deben hacer frente a situaciones inverosímiles: su madre, aristócrata alcohólica y culta, aunque abiertamente crítica de las actividades sospechosas de su “Ángel”, no vacila en ayudarlo a desembarazarse de una bomba trasladando el explosivo en un changuito de feria; el secuestro de su primera novia casi en sus narices; un hotel alojamiento que se convierte en centro de encuentro de militantes; los entrenamientos militares; la toma de un colectivo o de un mercado en plena dictadura para repartir volantes; las disparatadas sanciones a las que los someten los responsables de la organización Montoneros por razones disímiles. Entre el testimonio y la crónica, López Echagüe reconstruye con la sutileza del gran narrador situaciones y anécdotas del día a día de la militancia que se precipitaría en desgracias: secuestros, asesinatos, desapariciones, encarcelamientos, exilio, el desvanecimiento de la utopía. Y la intensidad demencial que marca tantas vidas convencidas de la urgente necesidad de un mundo más igualitario y llevadero. Pibes es la parte que faltaba en la trama de la tragedia de los años 70 en la Argentina. 

Hernán López Echagüe (Buenos Aires, 1956) se exilió en Brasil durante la dictadura, volvió al país en 1984 y desde 1998 vive en Nueva Palmira, Uruguay. Publicó en diversos medios de la Argentina y el exterior. Fue redactor de las revistas Humor El Periodista ; de los diarios Sur, Página/12 Perfil ; colaboró con la revista Rolling Stone, de la Argentina, los semanariosBrecha Riesgo País , de Uruguay, y fue corresponsal del periódico O Globo, de Brasil, entre otros. Es autor de una de las investigaciones periodísticas más vendidas de los años noventa en la Argentina: El Otro. Una biografía política de Eduardo Duhalde (Planeta, 1996). Entre sus libros se destacan El enigma del general (1991), La resaca (1992); Gajes del oficio (1993),La frontera (Planeta, 1997), Postales menemistas (1998), Palito. Detrás de la máscara (1998), El hombre que ríe (1999), Como viejos lobos (Planeta, 2001), La política está en otra parte (2002); Tierramemoria (2004), Crónica del ocaso. Apuntes sobre las papeleras y la devastación del litoral argentino y uruguayo (2007), y El regreso del Otro. La reaparición de Eduardo Duhalde en la pelea política argentina (Planeta, 2010). En la actualidad dicta talleres y seminarios sobre medios de comunicación y construcción de la realidad, mientras avanza en la escritura de su próxima novela y considera la posibilidad de regresar definitivamente a Buenos Aires. 

Quinto poder

QUINTO PODERDante Palma 

¿Qué sucedería si advirtiésemos que la prensa no representa los intereses de la ciudadanía y que los medios de comunicación ponen en riesgo la democracia? ¿Y si nos diéramos cuenta de que la libertad de expresión no es lo mismo que la libertad de prensa? Si entendiéramos que la labor del periodista es la de ser crítico y desafiante del poder, cuando el poder ya no está en los gobiernos sino en los grandes empresarios que son empleadores de los periodistas, ¿podríamos seguir hablando sin más de “periodismo”? Con estas preguntas como punto de partida, Quinto poder , abocado a la reflexión sobre el periodismo, no podrá evitar hablar de ideología, lenguaje, economía, política y, sobre todo, del poder. Sí, ese poder que hay que repensar porque hoy se constituye en un contexto del desarrollo de la humanidad absolutamente mediatizado y con una inédita concentración en la propiedad de los medios de comunicación. En este contexto surge el quinto poder, una fuerza de la sociedad civil pero empoderada por la decisión política del Estado, capaz de ponerle límite a la prepotencia de la prensa, a ese cuarto poder que quita y legitima gobiernos y nos quiere hacer creer que la opinión pública coincide punto por punto con la línea editorial de las corporaciones mediáticas. 
Dante Augusto Palma es profesor de Filosofía (UBA) y doctor en Ciencia Política (UNSAM); en la actualidad es investigador del CONICET y docente en las áreas de Derecho y Comunicación en la UBA y en la UNSAM, respectivamente. Desde 2010 es columnista político de la revista Veintitrés y en 2012 se incorporó como panelista estable a 678 , programa que se emite por Canal 7. Sus últimos libros son El adversario (2012) y Borges.com (2010).
Un fusil y una cancion

UN FUSIL Y UNA CANCIÓNTamara Smerling · Ariel Zak
«Los Huerque Mapu se abrieron y tocaron la música de toda América. Fueron militantes y terminaron en el exilio madrileño y parisino. Interrumpieron una carrera musical verdadera.” Andrés Calamaro 
El investigador Roberto Baschetti escribe en el prólogo de este libro sobre un momento único de la historia argentina que coincidió con el punto más alto de la carrera musical y política de Huerque Mapu. “Puede decirse sin lugar a equivocaciones que la presentación en el Luna Park, el 28 de diciembre de 1973, de la cantata de Huerque Mapu sobre Montoneros y la Resistencia Peronista es el último acto de masas partidario donde la euforia, la alegría y el entusiasmo reinante registran decibeles récord. Donde la impronta peronista en estado de naturaleza –combativa, contestataria, revolucionaria, esperanzadora, con fe en la victoria definitiva- se muestra en grado superlativo.”
Los autores de Un fusil y una canción , Tamara Smerling y Ariel Zak, cuentan con clima y tensión no sólo la historia de una banda, sino también el devenir de un grupo de músicos que tomó decisiones fuertes en momentos clave. En esa vieja tensión entre el arte y la política, los integrantes de Huerque le sumaron un mensaje a su don musical. Y sus canciones cambiaron sus vidas para siempre. La recuperación del olvido de la banda trae aparejada, a su vez, otra buena noticia: la de una historia pequeña y preciosa que esperó muchos años para ser contada.

Tamara Smerling nació en Rosario en 1977. Es periodista desde 1995. Trabajó como redactora en el diario El Ciudadano, de Rosario, y en las secciones de noticias de espectáculos y sociedad de los diarios Clarín, Perfil Crítica de la Argentina , de Buenos Aires. También escribió en revistas como Rolling Stone Caras y Caretas –entre otras–, y en investigaciones periodísticas para libros de Martín Caparrós. En televisión fue productora de programas culturales para Canal (á), History Channel y Canal 7. En 2003 ganó la beca de perfeccionamiento Nuevos Periodistas Diario Clarín que organiza la Fundación Noble. Es, además, doctora en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ), y Magíster en Periodismo (UBA). Actualmente, escribe para distintos medios y editoriales del país y trabaja como secretaria académica de la Maestría en Periodismo de la UBA. 

Ariel Zak nació en Buenos Aires en 1985. Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y Periodismo en TEA. En 2007 ingresó como cronista a la redacción de la revista  7 Días . Un año más tarde llegó a la redacción del diario  Crítica de la Argentina,  donde se desempeñó en la sección política. Durante su paso por ese diario viajó a Gaza (2009), donde realizó una cobertura especial sobre el conflicto en Medio Oriente, y a Haití (2010), adonde llegó 24 horas después del terremoto. En 2010 pasó a la redacción de la  Revista Noticias . Y actualmente trabaja en la sección política de la agencia de noticias Télam, para la que cubrió diversas cumbres internacionales como la Asamblea General de Naciones Unidas en 2013. Colaboró, entre otros medios, con el diario Milenio de México. Integró el equipo de producción del documental Sara Rus. Tengo que contar, emitido por el Canal Encuentro y el equipo de investigación del libro  Yo te avisé , de Romina Manguel. 

Las cenizas del condor

LAS CENIZAS DEL CÓNDORFernando Butazzoni 

Cuando en 1974 las dictaduras del Cono Sur instalaron la máquina de matar que asoló a la región, una trama conspirativa conectó al sangriento Chile de Pinochet con la temible Triple A de la Argentina y operaciones secretas en Montevideo, sembrando muerte, dolor y destrucción. La verdadera historia de lo que se llamó «El Plan Cóndor», y que pasado tanto tiempo aún muestra zonas oscuras y de difícil comprensión, aparece magistralmente descripta por Fernando Butazzoni, como nunca hasta hoy, en esta obra del más alto valor literario y testimonial que han dado las letras sudamericanas en las décadas recientes. Basada en un hecho real, una estremecedora historia de amor y solidaridad es el hilo conductor de esta poderosa narración que recorre la vida de un joven uruguayo que sospecha ser hijo de prisioneros políticos desaparecidos durante la dictadura y cuyo padre de adopción, un capitán del Ejército, se suicida tras dejar un duro testimonio de su paso por los servicios secretos. Un periodista –el propio autor de la novela– se aboca a desenredar una oscura madeja de engaños y contradicciones que lo llevará hasta las entrañas del mismísimo KGB soviético.
Las cenizas del Cóndor contiene todo lo necesario para convertirse en la novela más impactante, removedora y excepcionalmente escrita de los últimos tiempos.
Fernando Butazzoni (Montevideo, 1953) es narrador, ensayista, periodista y guionista de cine. Ha publicado, entre otras, las novelas El tigre y la nieve (1986), Príncipe de la muerte (1997), El profeta imperfecto (2007) y Un lugar lejano (2010). Por su obra ha recibido numerosos premios y distinciones internacionales. Vive en Montevideo.
Sera siempre Independiente

SERÁ SIEMPRE INDEPENDIENTEJosé Bellas · Fernando Soriano
Dos periodistas comparten el trabajo en un diario y una pasión: su amor por el Club Atlético Independiente. El descenso de categoría los sacude y conmueve pero no logra derrumbarlos. Por el contrario, activa la determinación de seguir al equipo por todos los pueblos y ciudades adonde los lleva el torneo. Y de iniciar una búsqueda profunda, emotiva, existencialista. José Bellas y Fernando Soriano van desde Mar del Plata hasta Jujuy, de Pergamino a Posadas, de Junín a Córdoba, del despacho de los Moyano a la humilde y orgullosa oficina de Gabriel Milito en Villa Domínico. Cuentan mil y una historias. Como la del veterano socio número uno o la del recién nacido que resultó ser el asociado número cien mil. Como la de la recaudación desaparecida del partido de homenaje a Ricardo Bochini, la de la mascota legendaria, y las de los héroes y villanos de todos los tiempos. Será siempre Independiente es un relato sobre la corrupción y la desidia, la violencia y la vergüenza, pero también sobre la identidad roja y los recuerdos más gloriosos que un hincha pueda tener. Los autores son un par de atormentados caminando por la cornisa, empecinados en buscar la luz en medio de la noche más espesa de la historia del club. Dos seguidores que, como se autodefine Andrés Calamaro en el prólogo, son diablos y sus almas vibran cuando ven los colores que contrastan con el verde césped.

José Bellas nació en Villa del Parque en 1970, tres meses después de que Independiente diera la vuelta olímpica del Metropolitano en cancha de Racing. Periodista especializado en rock, escribió en las revistas Rock en Blanco y Negro, Ruido, Revólver, Rock Road Rolling Stone . Es coautor, junto con Fernando García, del libro 100 veces Pappo y edita el Suplemento Sí! de Clarín . A diferencia de Diego Armando Maradona (y en coincidencia con Pedro Damián Monzón), nunca dejará de ser hincha de Independiente. 

Fernando Soriano nació en Avellaneda en 1978, diez días después de la hazaña de Independiente en Córdoba. Es periodista y trabaja en la sección Policiales del diario Clarín . Escribió notas en las revistas Rolling Stone, In, Gabo Nueva , entre otras. Colaboró en la investigación periodística del libro Recen por él, sobre el papa Francisco, de Marcelo Larraquy. Siempre quiso jugar una final de un Mundial, como Pedro Damián Monzón.

Julio Florencio Cortazar

JULIO FLORENCIO CORTÁZARMiguel Rep
En marzo de 2014, miguel rep fue convocado por el salón del libro de parís. La argentina era el país invitado oficial, y en ese marco él dibujó y presentó un mural que recorría la vida de Julio Cortázar. De más está decir que este homenaje gigante al escritor emblemático del idilio literario argentino-francés fue visto por miles de personas y celebrado de manera contundente. Y es así como ahora, en modo libro y en un orden biográfico aleatorio, toma forma Julio Florencio Cortázar. Como testimonio de aquel mural, y como aplauso sostenido en el tiempo. 

Miguel Antonio Repiso Rep , nació en San Isidro y pasó su infancia en Boedo. Trabaja en el diario Página/12 desde el primer número. Publicó veintiocho libros de su autoría, entre otros, Buenos Aires dibujada, Rep para todos, Contratapas, Postales, 200 años de peronismo Bellas Artes . Colabora con medios gráficos como la revista Veintitrés, los diarios El Tiempo de Colombia y El Telégrafo de Ecuador y en la revista Orsái . Expuso en MALBA, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Montevideo; en el Centro Cultural Recoleta; en Casa América de Madrid y en MACBA de Barcelona. Realizó murales en la Argentina, España, Estados Unidos, México, Italia, Alemania, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Cuba, para la Feria del Libro de Fráncfort 2010 y el Salón del Libro de París 2014, y también participaría en la Feria del Libro de Guadalajara 2014. Ilustró Don Quijote de la Mancha con 260 dibujos, y actualmente hace lo mismo con La Divina Comedia . Su trabajo fue reconocido con importantes premios en la Argentina, España, Japón y Cuba.

El mundo en tus manos

EL MUNDO EN TUS MANOSElsa Punset
Tengas la edad que tengas, el mundo, con sus misterios y oportunidades, nunca ha estado tan cerca de ti. ¿Quieres tenerlo en tus manos o lo estás mirando con recelo? Después del éxito de Una mochila para el universo, Elsa Punset nos invita a descubrir las apasionantes claves de nuestra inteligencia social. Entrando en estas páginas, podrás comprender y transformar la manera de relacionarte, comunicarte y colaborar con el resto del mundo. ¿Sabes cómo evitar la epidemia de soledad que acecha en nuestro siglo? ¿Cómo te enfrentas a los conflictos con los demás? La autora contagia en este libro interactivo la certeza de que las habilidades sociales se pueden entrenar y facilita el camino para encontrar tu lugar en el mundo con sugerencias y ejercicios a modo de entrenamiento. Hasta mediados del siglo pasado las personas no hacían ejercicio porque no creían que fuese necesario para su salud física. De la misma forma en que hemos aprendido en las últimas décadas a cuidar nuestro cuerpo, tenemos un gran desafío por delante: comprender y entrenar nuestra mente y las competencias que nos van a permitir decidir, convivir y prosperar.
No es magia, ¡es inteligencia social!

Elsa Punset es escritora y divulgadora. Su destacada presencia en medios de comunicación, talleres y conferencias la han consolidado como una de las principales referencias en el ámbito de habla hispana en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo.
Nacida en Londres, Elsa es licenciada en Filosofía y Letras, máster en Humanidades por la Universidad de Oxford y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE), ha colaborado en El Hormiguero y con la sección “La mirada de Elsa” en Redes . Entre sus libros destaca el bestseller Una mochila para el universo , publicado en catorce países.

Soy tango

SOY TANGOMaría Oliva
¡Yo soy María de Buenos Aires! 
De Buenos Aires María ¿no ven quién soy yo? 
¡María tango, María del arrabal! 
¡María noche, María pasión fatal! 
¡María del amor! ¡De Buenos Aires soy yo! 

Horacio Ferrer y Astor Piazzolla 

“El tango danza tiene algo muy especial: es la comunicación en la pareja. Por eso es que al bailarlo sentimos un sinfín de emociones, como el amor… y el odio. Yo nací para bailar el tango y moriré por mi tango.” María Nieves 
Después de varios meses de entrevistas con María Nieves, la autora de este libro consiguió darle forma de biografía y, con una generosidad maravillosa, le cedió la primera persona a la bailarina que trascendió fronteras y representó a la Argentina en el mundo. En este libro María Nieves es conducida delicadamente a contar su vida, los momentos más oscuros y los más felices.

María Oliva es licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Nacional de Córdoba), Máster en Periodismo (Universidad de la Florida) y Máster en Relaciones Internacionales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Es la editora de la sección Internacional del diario El Cronista Comercial , donde trabaja desde hace más de veinte años. Hace diez años se enamoró del tango y, cuando conoció personalmente a María Nieves, tuvo la certeza de que ella representa la esencia femenina de este baile popular. Así fue como nació la idea de escribir sobre su vida y su trayectoria.

Biblioteca Laura Gutman
La Maternidad y el encuentro con la propia sombra

LA MATERNIDAD Y EL ENCUENTRO CON LA PROPIA SOMBRA 
Laura Gutman 

Una versión actualizada y ampliada de un libro revolucionario que fue éxito de ventas en todo el mundo y que convirtió a Laura Gutman en un referente obligado de las madres, los padres, los terapeutas y los profesionales de la salud. En esta obra están planteados los primeros conceptos que la llevaron a organizar La biografía humana , de reciente publicación, donde explica la metodología de la autora. La maternidad y el encuentro con la propia sombra apela a la madurez emocional de las mujeres que devenimos madres para que asumamos la valentía de entrar en contacto con nuestros propios aspectos sombríos, que se manifiestan a partir de la llegada de los hijos. Con un planteo audaz, Laura Gutman enfrenta los mitos y prejuicios relativos a la maternidad, la crianza de los niños, los obstáculos en el acto de maternar y asume la indagación necesaria para no delegar en los otros la responsabilidad de ser cada día más conscientes y responsables de nuestros actos. 

Laura Gutman es argentina. Ha publicado La maternidad y el encuentro con la propia sombra, Puerperios y otras exploraciones del alma femenina, Adicciones y violencias invisibles, La revolución de las madres; Mujeres visibles, madres invisibles, La familia ilustrada, El poder del discurso materno, Amor o dominación. Los estragos del patriarcado, Conversaciones con Laura Gutman y La biografía humana. Ha impartido conferencias y seminarios en la Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, México y España. Dirige una institución con base en la ciudad de Buenos Aires, en la que funciona una escuela de capacitación profesional para el aprendizaje de la metodología de la biografía humana y un equipo de profesionales que asisten a hombres y mujeres adultos con ese sistema. 

La revolucion de las madres

LA REVOLUCIÓN DE LAS MADRES 
Laura Gutman 

Una edición actualizada y aumentada de un libro que describe las improntas básicas nutritivas del ser humano y la importancia del alimento físico y del espiritual para el despliegue posterior. Por fuera de las convenciones, Laura Gutman aborda la diversidad de funcionamientos familiares, el vacío emocional durante la infancia, la importancia de la leche humana frente a la toxicidad de la leche de vaca, la vincularidad con los alimentos, los transtornos de alimentación y su relación con la falta de amor materno. La autora pone énfasis en la responsabilidad de las mujeres que devenimos madres, quienes –a través de la indagación personal– podemos llevar una vida más consciente y altruista. 

Puerperios y otras exploraciones del alma femenina

PUERPERIOS Y OTRAS EXPLORACIONES DEL ALMA FEMENINA 
Laura Gutman 

Una versión actualizada y aumentada de un libro que también fue publicado con el título La familia nace con el primer hijo y que regresa con su título original, ahora que el concepto de puerperio encontró finalmente un lugar en los estudios sobre la vida familiar. Según Laura Gutman, “el período puerperal es el que más tenemos que cuidar si nos interesa una civilización más amorosa y ecológica. El puerperio de cada mujer es asunto de todos, hombres y mujeres, tengamos hijos o no. El puerperio es el período de la vida en que el encuentro con la propia sombra es inevitable para cada mujer. Justamente porque coincide nuestra propia muerte espiritual con el nacimiento del niño, lo que produce un estallido de energías que tenemos la obligación de comprender, tanto quienes estamos viviendo en carne propia este choque de estrellas como quienes nos acompañan en calidad de parejas, amigos, hermanos, maestros o compañeros de ruta. Ningún período puerperal está desligado de la historia emocional de cada una de nosotras, tengamos acceso consciente a esa realidad o no. Por eso nuestra angustia manifestada a través de llantos, sentimientos ambivalentes o desesperación –y para colmo con un niño en brazos imposible de calmar– nos obliga a revisar con valentía y humildad la totalidad de nuestra biografía humana eslabonada en las historias de varias generaciones precedentes”. 

Biblioteca Caloi
Los Buenos Aires de Caloi

LOS BUENOS AIRES DE CALOI 
Caloi
Con la colección Universo Caloi los lectores vuelven a tener la posibilidad de leer a uno de los más grande humoristas gráficos de Argentina: sus temas, sus pasiones, sus obsesiones conforman este universo de humor y sarcasmo que hoy les volvemos a entregar.Carlos Loiseau (“el Negro” Caloi) nació en 1948 en Salta. Desde los 17 años, cuando su firma irrumpió en las páginas del mítico semanario Tía Vicenta , les puso humor a las revistas Primera Plana, Análisis, El Gráfico y, durante más de cuatro décadas, al diario Clarín. Sus dibujos, que conjugan la quintaesencia de la idiosincrasia nacional con un culto universal del absurdo y un trazo inconfundible, fueron reproducidos en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Cuba, Bélgica, Alemania, Bolivia, Puerto Rico, entre otros países. Cerca de cuarenta libros, numerosas exposiciones individuales y colectivas, las colecciones de varios museos en la Argentina y en el exterior rinden cuenta de su producción. Su personaje Clemente desbordó, por popularidad, los límites de la historieta diaria en la que nació en 1973: saltó a la televisión, fue imagen de estampillas del Correo Central, tiene estatuas en San Telmo y en Adrogué y es Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El programa televisivo Caloi en su tinta , que Caloi y su compañera María Verónica Ramírez llevaron a la pantalla en 1990, dio una difusión inédita al cine de animación en todo el país y recibió múltiples distinciones. El último proyecto que compartieron fue el multipremiado largometraje de animación Anima Buenos Aires , estrenado en 2012. En marzo de 2009, Carlos Loiseau fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Falleció el 8 de mayo de 2012 y su obra, que suma varias generaciones de seguidores, vuelve a probar su vigencia implacable en la colección Universo Caloi .
Los buenos oficios de Caloi

LOS BUENOS OFICIOS DE CALOI 
Caloi
Con la colección Universo Caloi los lectores vuelven a tener la posibilidad de leer a uno de los más grande humoristas gráficos de Argentina: sus temas, sus pasiones, sus obsesiones conforman este universo de humor y sarcasmo que hoy les volvemos a entregar.
Booket
La emocion de las cosas BOOKET

LA EMOCIÓN DE LAS COSAS 
Ángeles Mastretta 

Un libro enérgico, sabio y hermoso. Un recorrido apasionante por la historia de los propios padres, los abuelos, la búsqueda de los orígenes mezclados entre Italia y México, la curiosidad por tiempos idos que arrancan con la Independencia y pasan por la Revolución mexicana y la Segunda Guerra Mundial; pero también la novela personal que nace de las entrañas, esculpida a base de honestidad y algunos temores; la infancia idílica, el dolor temprano, la audacia juvenil y los miedos generalizados; los senderos secretos del afecto y la creación literaria. La emoción de las cosas es un canto de sirena que recupera el gozo casi infantil por escuchar historias, por reconocer aquellos fragmentos vitales acerca de la pasión, del asombro, de la emoción de las cosas. 

Pideme lo que quieras BOOKET

PÍDEME LO QUE QUIERAS AHORA Y SIEMPRE 
Megan Maxwell 

Después de provocar su despido de la empresa Müller, Judith está dispuesta a alejarse para siempre de Eric Zimmerman. Para ello y para reconducir su vida decide refugiarse en casa de su padre, en Jerez. Atormentado por su marcha, Eric le sigue el rastro. El deseo continúa latente entre ambos y las fantasías sexuales están más vivas que nunca, pero esta vez es Judith quien le impone sus condiciones. Todo parece volver a la normalidad, hasta que una llamada inesperada los obliga a interrumpir su reconciliación y desplazarse hasta Múnich. Lejos de su entorno, en una ciudad que le resulta hostil y con la aparición del sobrino de Eric, un contratiempo con el que no contaba, la joven tendrá que decidir si debe darle una nueva oportunidad o comenzar un nuevo futuro sin Eric. Pídeme lo que quieras, ahora y siempre es una intensa historia de amor, colmada de fantasías sexuales, lujuria y erotismo, en la que los protagonistas hablan cara a cara con la pasión. 

El pais de las mujeres BOOKET

EL PAÍS DE LAS MUJERES 
Gioconda Belli 

En las elecciones de Faguas, país imaginario que aparece en las novelas de Gioconda Belli, ha triunfado el PIE, Partido de la Izquierda Erótica. Sus atrevidas integrantes tienen un propósito inclaudicable: cambiar el rumbo de su patria, limpiarla como si se tratara de una casa descuidada, barrerla hasta sacarle brillo. Pero nada de esto resulta fácil para la presidenta Viviana Sansón y sus ministras, sometidas a constantes ataques por parte de sus enemigos. ¿Podrán sobrellevarlo y sobrevivir? El país de las mujeres es una novela divertida y audaz, por la que la reconocida autora nicaragüense obtuvo el Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla en 2010. 

La sonrisa de las mujeres BOOKET

LA SONRISA DE LAS MUJERES 
Nicolas Barreau 

En París, de vez en cuando llueve a cántaros y el viento del norte sopla tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las nubes negras llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que despeje.Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más. 

Revoluciones BOOKET

REVOLUCIONES 
Félix Luna 

Una revolución implica un cambio radical en los núcleos de poder, que son reemplazados por otros que suscitan mayor aceptación social. Este libro dedica especial atención a la Revolución del Parque, con sus secuelas y la serie de golpes militares iniciada en 1930, recreada en 1943 y ejecutada en 1955. Título emblemático de uno de los historiadores más lúcidos de la Argentina, Revoluciones toma forma como una rigurosa reflexión sobre los sacudones políticos y las soluciones constitucionales que prepararon la génesis del futuro de una nación. 

Breve historia de los argentinos BOOKET

BREVE HISTORIA DE LOS ARGENTINOS 
Félix Luna 

Desde la primera fundación de Buenos Aires hasta los años posteriores a la caída de la segunda presidencia de Perón, Félix Luna configura en estas páginas un brillante fresco de la historia de la Argentina. Así, Breve historia de los argentinos intenta contestar ciertos interrogantes que nos hemos planteado como comunidad y que, curiosamente, son los mismos que cada uno de nosotros, individualmente, ha enfrentado como miembro de una sociedad organizada a lo largo de su vida: ¿quiénes somos, qué nos pasa y hacia dónde nos dirigimos? 

Infantil / Juvenil
La novia espera

LA NOVIA ESPERA Y OTROS CUENTOS 
Lucy M. Montgomery 

“La más dulce recreación de la niñez que se haya escrito.”  Mark Twain 
Esta colección de historias cortas de L. M. Montgomery, redescubiertas, seleccionadas e introducidas por Catherine McLay, contiene catorce cuentos que fueron publicados originalmente en revistas entre 1899 y 1935. Consagrada por sus novelas protagonizadas por la radiante y querida Anne, la autora también escribió cientos de historias, muchas de las cuales nunca habían sido reeditadas, ya que habían aparecido revistas populares de su época. La novia espera y otros cuentos es un conjunto de catorce ejemplos impresionantes de la perspicacia narrativa de Lucy Maud Montgomery. Muchas son historias de amor: cuentos de reconciliación, de un inesperado romanticismo, a veces también humorístico, de ensueños y de fantasías amorosas pero, divertidamente, con los pies en la tierra. Los relatos abarcan un largo período de la trayectoria de la autora canadiense y todos ellos han sido escritos con el mismo encanto, delicadeza e ingenio que los lectores de su obra conocen. Un médico rural que no pierde nunca la fe en su prometida, quien jura regresar a su lado; una hermosa e imprudente joven que, en un ataque de resentimiento, se compromete a casarse con el primer hombre que se lo pida; una ex esposa que apuesta su futura felicidad en una carrera de caballos y dos solteronas que exigen una boda a cambio del rescate de una mascota son algunos de los personajes inolvidables de esta antología.

Lucy Maud Montgomery (1874-1942) fue una exitosa escritora de origen canadiense. Trabajó como maestra en varias escuelas isleñas y como periodista en diarios regionales. Estudió literatura en la Universidad de Dalhousie durante dos años. En 1908 publica su primera novela protagonizada por la revoltosa y dulce heroína pelirroja, Anne. A esta le seguirían varios títulos, que abarcan la adolescencia, juventud y madurez de la protagonista. También publicó colecciones de cuentos, poesías y una autobiografía, en la que se advierten semejanzas y diferencias entre la vida de la escritora y la de su heroína. Hoy su obra es objeto de investigaciones, conferencias y homenajes en todo el mundo. 

La esquina - A que jugabas abuela





¿A QUÉ JUGABAS, ABUELA? 

Ignacio Martínez

¿A qué jugabas, abuela? es una pregunta frecuente de todos los niños. Este libro comienza con una escena familiar, un día de lluvia, donde la abuela cariñosa accede a contar a sus nietos las fantásticas historias que vivió cuando era niña. Así se van sucediendo cuentos increíbles que invitan a participar a cualquiera que los escuche o los lea, haciendo de cada página un momento de ensoñación y regocijo.


Ignacio Martínez nació en Montevideo, Uruguay. Desde hace más de treinta años se dedica a la literatura, ha publicado ya ochenta y ocho libros para niños y jóvenes, once para adultos y estrenó cuarenta obras de teatro en Uruguay y otros países. Ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales y hoy es un referente fundamental de la literatura infantil y juvenil. 

Princesita Sofia - Guia esencial Valiente - El deseo de Merida Monster Inc - Que susto.jpg Mi alfabeto en imprenta mayuscula Mi alfabeto en imprenta minuscula


El maravilloso mundo de los animales El maravilloso mundo del espacio Violetta - La casa embrujada.jpg

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.