Cocina

‘Mediants’ de Chocolate

 ¡Es viernes! Pues por qué no nos lo tomamos con dulzura y preparamos unos mediants de chocolate. Los mendiants o mendigos son discos de chocolate decorados con frutos secos. Pequeños y dulces bocados para tomar con las manos. Cada fruto seco de esta receta, de origen francés, representa las cuatro órdenes monásticas -dominicos, agustinos, franciscanos y carmelitas- pues cada uno es del color de las túnicas monacales. Pero esto fue en origen pues hoy se realizan con gran variedad de frutos secos y se les puede añadir, también, piña confitada o naranja escarchada. Te divertirás mucho haciendo esta repostería mini, que además de como postre, puedes tomar en desayunos, meriendas. La preparación del chocolate tiene un pelín de complicación pero nada insalvable.
Preparación: 30 min + 15 min.

Cocción: 30 min.

Ingredientes:
• 150 g de frutos secos variados (pistachos, almendras, nueces, avellanas…).
• 50 ml de glucosa.
• 300 g de chocolate negro fondant.

Elaboración:
En un cazo, a fuego bajo, mezclar los frutos secos con la glucosa; calentar de 3 a 4 minutos.

Retirar los frutos secos con una espumadera, disponerlos sobre un silpat y dejar que se enfríen bien separados unos de otros para que no se peguen.
Después, hornearlos a 180 ºC para que se caramelicen uniformemente, de 15 a 20 minutos (vigilar que no se quemen). Verificar si están listos partiendo una nuez por la mitad (debe quedar de color marrón claro). Retirar del horno y enfriarlos en una rejilla. Cuando estén fríos, despegarlos entre sí.
Fundir el chocolate al baño maría. Verter dos terceras partes del chocolate fundido sobre una superficie lisa, extenderlo con una espátula hasta que la temperatura baje (81 ºC es el punto en el que se comienza a endurecer). Volver a juntar este chocolate con el que está al baño maría. Mover bien hasta que se funda nuevamente y todo quede con la misma consistencia.
Coger un poquito de chocolate en la lámina de un cuchillo. Si se endurece de forma homogénea y tiene un poco de brillo está listo. Lllenar una manga pastelera con boquilla fina con este chocolate. Formar 10 círculos de tamaño similar sobre un silpat o una placa forrada con papel vegetal. Poner los frutos secos caramelizados encima del chocolate (trabajar rápidamente para que no se endurezca el chocolate y los frutos secos se hundan un poco). Dejar que se seque y guardarlos en un envase bien tapado sin apilarlos.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *