Moda

Karen Radley, Lady Fashion

Heredera de un imperio textil familiar, la británica Karen Radley es la creadora de la feria Scoop y una de las responsables de que Londres sea la nueva capital de la moda.
Si hace 10 años Londres apenas contaba en el calendario internacional de la moda, hoy es una de las cuatro capitales mundiales junto a Nueva York, París y Milán. Y si la semana de desfi les londinense, impulsada por la gestión de Natalie Massenet (fundadora de la web de comercio deelite net-aporter y desde 2012 presidenta del British Fashion Council) es la plataforma de imagen de las grandes firmas, el éxito que Karen Radley ha conseguido desde su feria Scoopes el escaparate ideal que buscan segundas líneas de marcas de renombre, firmas nuevas y jóvenes diseñadores para dar a conocer sus productos al mundo. 
La inauguró en 2010 con la participación de 40 empresas y, en solo cuatro años, la octava edición que acaba de celebrarse ha sumado más de 400 marcas internacionales. “Mi ilusión siempre había sido posicionar y dar visibilidad a diseñadores con talento”, asegura esta mujer cuyo padre, Alfred Radley, levantó un imperio textil en Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial. 
Arte y moda 
Uno de los éxitos de Scoop es, sin duda, su emplazamiento. No se trata de un pabellón industrial, como ocurre en otros certámenes, ni de una localización más o menos acertada que atraiga el interés de firmas y compradores internacionales (Tranoi, en París; White, en Milán; oCoterie, en Nueva York). Su sede es la Saatchi Gallery, quizá la galería de arte más influyente e imponente del planeta, en el histórico edificio de los cuarteles de Duque de York que ocupa el influyente magnate Charles Saatchi desde 2008. Nada menos que 6.500 metros cuadrados (el tamaño de un centro comercial mediano) dedicados al arte contemporáneo más controvertido y, a la vez, exclusivo. Y conseguir que el cerrado mundo del arte acogiera el universo de la moda no era una tarea nada sencilla. 
“Estuvimos tres años de intensas negociaciones”, reconoce Karen, sentada en un banco a la entrada de la galería mientras el fotógrafo prepara las luces para disparar. “Fue una tarea árdua, pero al final pudimos hacerlo. La moda es una forma de expresión y, como tal, algunas de sus manifestaciones son obras de arte”. Radley lleva rodeada de moda y arte “desde niña” y, además de trabajar durante años en la empresa familiar, ha sido consultora para distintas firmas antes de emprender la aventura empresarial de Scoop. 
“Siento esta pasión desde muy joven, cuando iba con mi padre a las tiendas”. Su progenitor fundó la empresa textil Radley, que además de artículos propios, fabricaba bolsos, guantes y otros artículos para Marks & Spencer y otras firmas; un empresario que en 1968 también adquirióQuorum, paraguas industrial desde el que impulsó a diseñadores como Ossie Clark y Alice Pollock. 
Multinacional 
Las 15 salas de la Saatchi Gallery, más las de su asociada Phillips Gallery, reúnen bajo la atenta mirada y selección de Karen Radley una exclusiva combinación de moda y piezas de arte que se exhiben de forma paralela. “Tratamos de ofrecer algo diferente que los compradores no van a encontrar en ningún otro sitio del mundo”, asegura con orgullo esta emprendedora, mujer con sutil humor británico, poco después de bajarse del banco en el que ha posado con algunos de los uniformados azafatos contratados para la feria. 
Varias firmas españolas comparten espacio con otras de distintos países que tienen conceptos y productos muy diferentes, pero cuyo nexo común es que van dirigidas a un mercado de poder adquisitivo medio y alto. “Nuestro objetivo es que cada vez sea más multinacional, que agrupe firmas de todas las nacionalidades y diseñadores noveles, porque al salir de las escuelas no tienen trabajo; y es fundamental que tengan una plataforma para mostrarse al mundo”, concluye. 
Circuito exclusivo 
– El Scoop Internacional Fashion Show combina firmas conocidas y segundas líneas, como Leonard, Plein Sud, Paul & Joe, Givenchy Silks o Kenzo Silks, con jóvenes emprendedores. 
– Varias marcas españolas acuden a la feria, como Yerse o Vilagallo. 
– El salón se celebra dos veces al año y mezcla colecciones de ropa con otras de zapatos, bolsos, pañuelos, joyería… 
– Además de comprar moda, los visitantes pueden ver una exposición de obras de arte de los autores que representa la galería.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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