Moda

Hermès busca sustituto

El diseñador Christophe Lemaire. / CORDON PRESS

El aleteo de una mariposa puede provocar tsunamis en cualquier otro rincón del mundo. Este proverbio chino es una de las máximas que rige en los últimos años el agitado mundo de la moda. Esta vez quien ha echado el vuelo es Christophe Lemaire, director creativo del prêt-à-porter femenino de Hermès desde junio de 2010. A través de un comunicado, la firma anunciaba esta mañana que la de primavera-verano de 2015, a presentar en París el 1 de octubre, será la última que lleve su rúbrica. La noticia ha generado la expectación por saber quién será el próximo nombre reconocido que ocupe su puesto, vaticinando un potencial baile de sillas, algo que las grandes casas gestionan con tanta soltura como secretismo. Desde maison no se ha señalado al sustituto, pero está previsto que se anuncie en los próximos días.

Recordemos: la escalada por actualizar Hermès se remonta a 1997, con el fichaje para su división femenina de Martin Margiela, posiblemente el más conceptual y celebrado de los diseñadores belgas. Le sucedería en 2004 alguien situado en el polo opuesto: el ostentoso y controvertido Jean Paul Gaultier. La aparición de Christophe Lemaire en la emblemática firma se efectuaría en 2010. El francés traía como bagaje el haber renovado la firma deportiva Lacoste ampliando su abanico del streetwear a la pasarela. Pierre Alexis Dumas, director artístico de Hermès, justificaba así su contrato: “Ha sido una decisión natural. Lemaire diseña prendas sport y chic que recogen exactamente el espíritu de las creadas por la maison desde 1920 [cuando dejó de ser una marca exclusivamente de complementos de piel para comenzar a trabajar colecciones de ropa]”.

En este tiempo, en paralelo, Lemaire desarrolló la firma que lleva su propio nombre desde la prudencia. Hasta hoy. Según él mismo ha destacado en el comunicado: “Trabajar para Hermès ha sido un privilegio, una experiencia profundamente enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Estoy orgulloso de lo que hemos construido juntos. Mi propia marca está creciendo significativamente y a partir de ahora quiero dedicarme a ella plenamente”.

Hermès permanece independiente de grandes grupos como LVMH, con quienes mantuvo recientemente una disputa cuando estos se hicieron masivamente con más de un 20% de sus acciones. La marcha de su director creativo de mujer (la colección de hombre está a cargo de Véronique Nichanian) llega en un momento en que ha tomado una posición aventajada dentro del mercado del lujo. En 2013, los ingresos de la compañía aumentaron un 6,8%, alcanzando la cifra de 790 millones de euros. De igual manera, en el primer cuarto de 2014 la firma francesa cimentaba su incursión en EE UU, haciendo de este su primer mercado con un 16% de sus ventas globales (le siguen Francia con un 15% y Japón con un 12%). Para celebrarlo, a finales de mayo, Lemaire participaba en uno de sus últimos eventos para la marca: una fiesta en Wall Street, Nueva York, con todo tipo de atracciones (desde pitonisas hasta nadadoras sincronizadas) e invitados de excepción como Jodie Foster o Anna Wintour.

Axel Dumas, director ejecutivo de la empresa y miembro de la sexta generación familiar que regenta la firma fundada en 1837, ha expuesto en la nota que la despedida es satisfactoria para ambas partes: “Estoy muy agradecido a Christophe por la pasión con la que ha abordado y enriquecido la expresión de nuestra maison dentro del prêt-à-porter femenino. Bajo su dirección artística este oficio ha renovado su estética y ha dado resultados económicos muy satisfactorios. Le deseo un gran éxito con su propia marca, tan cercana a su corazón”. Su marcha deja vacante un codiciado puesto.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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