Moda

“Ensueño en rosa” by Iaia Cano

Llegar a su Atelier de Recoleta – su maison está en La Plata-  porque presentará una nueva colección es sinónimo de un encuentro donde se verán diseños de Alta Costura junto con la calidez de su creadora. Y una vez más no falló el presagio.
En tiempos donde el divismo está a la orden del día, que una Iaia te reciba con un “que lindo volver a verte, gracias por acompañarme” habla de quién es.
Esta abogada y escribana, hace 27 años que se dedica al diseño. Su marido arquitecto que cursaba un master en la Universidad de Buenos Aires se enteró del comienzo de la carrera de  Diseño de Indumentaria y Textil en abril de 1989 –la UBA al no haber ningún antecedente universitario se inspiró en la academia Domus, de Milán-. “Mi bien lo supe, me entusiasmó que Susana Saulquin – reconocida por su trabajo de investigación sobre sociología de la moda y análisis del mundo texti- fuera una de sus fundadoras y profesora”, comenta.
Enseguida se anotó. “Ya ejercía como abogada –estudio que hoy continúa con un socio-. Profesionalmente tenía un piso económico que me permitió lanzarme, viajar, hacer distintos cursos, como el de corsetería en la Casa Chanel, en el Museo Metropolitano de Nueva York. Hoy, me encanta lo que hago y tengo una dedicación full time”, afirma. “Lo de recibirme de abogada fueron los típicos mandatos familiares propios de la época sumado a que no había un lugar donde estudiar esta carrera con bases universitarias. Siempre tuve y mantengo el nivel de exigencia, casi obsesiva, de la perfección en lo que creo. El estilo lo fui perfeccionando pero considero haber llegado a donde quería: lograr un diseño muy, pero muy, femenino, resaltando las formas del cuerpo.”
La mujer Iaia Cano es segura de sí misma, quiere resaltar su figura con un diseño muy actual pero con la seguridad que da de lo clásico.
Esta diseñadora que representó a la moda argentina en París, en 2011, es una eterna agradecida por la posibilidad de haber vestido a Mirtha Legrand -su primera clienta famosa-que considera “un lujo y un honor”, que la hizo trascender a nivel nacional.
¿Cómo es la nueva colección? “Esta vez quise volver a mis raíces: los bordados. Tomé como leiv-motiv el color rosa que remite a ingenuidad, inocencia, delicadeza, femineidad, romanticismo, sumado a la pureza de líneas”.
Los géneros que propuso son los atemporales dentro de la Alta Costura como lo son los encajes con bordados, los guipures, las gasas de seda natural. Las líneas son sensuales, al cuerpo; espaldas desnudas, y un interesante juego de  transparencias. La pureza de las líneas distinguen sus diseños.
Iaia Cano, una diseñadora que sabe del mundo de la Alta Costura donde el taller y las telas son piezas clave a la hora de definir un diseño.
 Marcela Fittipaldi
info: www.iaiacano.com.ar
Gustavo Arce titular de Agustino Collezioni

 Sergio Company

Elizabeth Yelin, directora de Silkey Mundial; Sergio Company, Debora Plager, Iaia Cano, Pilar Smith y Gustavo Arce

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.