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Curioso Cactus

Por Joaquim Oliveira
Con el C4 Cactus fabricado en España, Citroën prescinde de la tecnología superflua. Ligero pero de aspecto robusto y futurista, su diseño resulta tan seductor por fuera como acogedor por dentro. Precio desde 14.750 euros.
 
La primera curiosidad del Cactus es que, a pesar de que se llama C4, usa la plataforma del C3, pero con la batalla estirada para aprovechar la reducción de peso (200 kg menos que el actual C4) y de costes. Este modelo fabricado en España mide 4,16 metros, tiene cinco puertas y capacidad para cinco ocupantes. Por fuera destaca su diseño con aires de nave espacial y protecciones de plástico en la carrocería (disponibles en cuatro colores) para evitar dañarse en el contacto con carritos de supermercado o puertas de otros coches aparcados demasiado cerca. Está movido por motores de baja cilindrada: de1,2 litros y 3 cilindros de 82 cv el de gasolina y de 1,6 litros de 92 o 100 cv el diésel.
 
Accedemos al interior y su originalidad es tan evidente como en la carrocería. El ambiente es acogedor gracias a la unión de dos asientos que parecen un sofá y generan la sensación de una sala de estar. Está decorado con correas de cuero en las puertas y motivos de viaje en la enorme guantera. La instrumentación ha sido sustituida por una pantalla digital sin cuentarrevoluciones y, de esta manera, el salpicadero se mantiene limpio de botones de control. Este, además, ha sido colocado en una posición baja ya que el airbag del acompañante se ha instalado en el techo, una solución que ha permitido diseñar una guantera espaciosa.
 
Detrás, la comodidad impera. El espacio trasero para las piernas es adecuado y hay poca intrusión por parte del túnel central en el suelo. El maletero tiene un volumen de 358 litros.
 
La unidad animada por el nuevo motor de gasolina es más adecuada para la conducción urbana, teniendo en cuenta su agilidad en bajos regímenes en que se suele conducir en ciudad. Pero cuando sea necesario echarle una mano para ritmos más rápidos, también se puede contar con la ayuda de la precisa, rápida y silenciosa palanca del selector del cambio manual de cinco marchas a la vez que se afina el oído para suplir la falta de cuentarrevoluciones.
La unidad de diésel genera una experiencia de conducción diferente. La disponibilidad de salida es impresionante sobre todo en velocidades medianas a elevadas, donde realmente se puede apreciar que tiene dos veces más par a revoluciones mucho más bajas que el modelo de gasolina. Para los adeptos de cambios automáticos, interesa saber que este 1,6 e-HDi está asociado a una transmisión manual robotizada que dispensa el pedal de embrague y permite un uso automático o manual por medio de las levas situadas detrás del volante.
La reacción del C4 Cactus en carretera ha sido positiva, porque se siente como un coche bastante estable, por cortesía de la altura total reducida y de un centro de gravedad más bajo. La clásica configuración de suspensión delantera McPherson (perpendicular) y arquitectura trasera por barra de torsión configuran un coche, sobre todo, cómodo, capaz de absorber bien los impactos del asfalto, mientras la dirección cumple su tarea.
Ficha técnica
Motor: 3 cilindros en línea, 1.999 cc. Potencia: 82 CV/5.750 rpm. Transmisión: manual de 5 relaciones. Medidas: (largo/ancho/alto): 4.157×1.729×1.480 mm. Peso: 965 kg. Velocidad máxima: 167 km/h. Aceleración de 0-100 km/h: 12,9 segundos. Consumo mixto: 4,6 l/100 km. Precio: 14.750 €.
 
Más información. c4cactus.citroen.com/es
http://www.fueradeserie.expansion.com/2014/07/03/motor/1404387332.html
 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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