Deco

Chile CONQUISTA Londres

Si vas a Kensington Gardens este verano, verás una ondulante y traslúcida serpiente: es el pabellón efímero de Smiljan Radic para la Serpentine Gallery, emblema de la invasión arquitectónica chilena.

Desde el 26 de junio hasta finales de octubre, en pleno verano londinense, se va a poder disfrutar en los jardines de Kensington de un nuevo pabellón efímero de la Serpentine Gallery. Desde el año 2000, varios de los arquitectos más prestigiosos del mundo (Zaha Hadid, Toyo Ito, SANAA, Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron…), seleccionados por la propia galería, han proyectado una instalación temporal que se ha convertido en una cita ineludible de los amantes del arte pero también en una muestra representativa de la mejor arquitectura contemporánea.

Este año el arquitecto seleccionado es el chileno Smiljan Radic (Santiago de Chile, 1965) que ha proyectado una estructura cilíndrica ligera y semitransparente -deudora de su proyecto previo El Castillo del Gigante Egoísta- elevada sobre cuatro grandes apoyos rocosos -como los bloques de granito que sirven de soporte de la estructura del restaurante El Mestizo de Santiago-. Una mezcla de futurismo y radicalidad arcaica que se repite en buena parte de su obra.

Aunque pueda parecer anecdótica, esta elección para la Serpentine Gallery es una de las muestras del reconocimiento internacional de la efervescente arquitectura chilena del siglo XXI. Una arquitectura claramente influida por el movimiento moderno pero también marcada por la naturaleza única del país andino.
Serpentine Gallery
FOTO JOHN OFFENBACH
La propia Habitación que Smiljan Radic proyectó en el año 1997 en la isla de Chiloé, esa construcción hecha inicialmente sólo en madera y que diez años después amplió con una gran lona roja apoyada en un estructura tubular metálica con una forma final similar a las tradicionales cubiertas a dos aguas de las cabañas del lugar, es un buen ejemplo de la radicalidad asombrosa de su propuesta, una mezcla perfecta de la modernidad y la tradición.
La Casa de Cobre 2 levantada en Talca en el año 2005 retoma la apariencia de los tejados complejos de las casas coloniales en la forma de una cubierta que se pliega y se prolonga hasta la fachada, protegiendo el interior de la vivienda, que se abre a un patio acristalado que se convierte en el corazón del hogar.
También el patio amable, acristalado, es el centro de su hermética Casa para el Poema del Ángulo Recto, un volumen de hormigón con encofrado de tabla vista pintado en negro ubicado en medio del bosque, que abraza parte de los árboles existentes en la parcela, y que sólo se abre al exterior cuando el volumen se separa del suelo, con una ventana mirando al bosque en la zona del dormitorio. Un moderno refugio o la reinterpretación de la cabaña protectora.
Casa Para el Poema del Ángulo Recto.
‘CASA PARA EL POEMA DEL ÁNGULO RECTO’.
FOTO GONZALO PUGA

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *