Turismo

48 horas en Río

Capital histórica y turística de Brasil, su paisaje varía entre la selva urbana más grande del planeta y playas susurradas por himnos de bossa nova.
Con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol, Río de Janeiro, como sede protagonista, no hace más que redoblar su energía festiva y su promesa de sol, alegría y ritmos de celebración. Capital histórica y turística de Brasil, su paisaje varía entre la selva urbana más grande del planeta y playas susurradas por himnos de bossa nova. Una cita con la catarsis, tótems turísticos urbanos y placeres tan sensuales que la mayoría de ellos se llaman en femenino: samba, caipirinha, Copacabana, Maracaná… Además, el nombre de esta metrópoli histórica es toda una curiosidad: remite a la llegada del marino Gaspar de Lemos en enero de 1502, quien en su desembarco confundió la bahía con la desembocadura de un río y decidió bautizarla como Río de Enero (Janeiro en portugués).
Mapa numerado de Río de Janeiro con los lugares que destacamos.

VIERNES. 16:00 h. Santa Teresa: El Montmartre carioca

Más allá de torsos morenos y biquinis minimalistas, Santa -como lo llaman los locales- emerge en las alturas como la versiónbohemio-chic de la ciudad. Este barrio de paredes desconchadas y vegetación que penetra por las ventanas fue en su día el hogar de la aristocracia, antes de convertirse en base del crimen organizado y -desde los años 90- en residencia y taller de toda una generación de artistas. Uno de sus símbolos es el bondinho, tranvía que serpentea por sus calles coloniales detenidas en el tiempo.

19:00 H. Lapa: que empiece la fiesta

También en el centro de Río se encuentra la antigua referencia cultural de la ciudad, barrio hoy famoso por su colección de bares, restaurantes, shows y espectáculos. Es el lugar más indicado para unirse a turistas, hippies y pijos y deleitarse con samba, salsa, bossa nova o hasta saborear los platos típicos de la cultura culinaria carioca, en restaurantes como Manoel e Juaquim (www.manoelejuaquim.com.br).

22:30 h. Copacabana Palace: ricos y famosos

Así se sentirá durante su estancia en el Belmond Copacabana Palace (www.copacabanapalace.com(1), que desde 1923 acoge a toda suerte de huéspedes. Un particular juego entre el dentro (exclusividad y hospitalidad) y el fuera (con la Playa de Copacabana a unos metros).

SÁBADO. 09:00 h. Relax en la arena

Copacabana es el gran santuario de las playas brasileñas: 6 km de reconocible media luna entre cuerpos trabajados, deportes de pelota y un ejército de bañistas internacional. Si les entra el apetito a media mañana, el bocadillo con piña y solomillo de El Cervantes es todo unmust. Tampoco hay que olvidar Ipanema, favorita de celebrities del cine clásico y cuna de labossa nova, que inspiró a Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Morais en la Garota de Ipanemay, más recientemente, a Philippe Starck en la creación del suntuoso Hotel Fasano (es.lhw.com).
Observatorio del Cristo Redentor, de 30 metros, en el Corcovado.

12:00 h. El cielo sobre Río

En el sur de Río de Janeiro también están sus dos principales atracciones turísticas, que ofrecen las mejores vistas de la ciudad: el Corcovado (www.corcovado.com.br) y el Pan de Azúcar (2). Al primero de ellos -un peñasco a 706 m de altura- se llega en tren (cada 30 minutos), y es el observatorio por excelencia del Cristo Redentor (3), de 30 m. Al promontorio rocoso del Pan de Azúcar se sube en teleférico (www.bondinho.com.br).

14.00 h. Copa del mundo gastronómica

Río de Janeiro es un crisol de culturas y su turismo ha generado la apertura de restaurantes de toda nacionalidad. A la hora del almuerzo podrá elegir entre los platos europeos del Zuka (www.zuka.com.br(4), bajo la batuta de Ludmila Soeiro y considerado uno de los restaurantes con más glamour de la ciudad, o los sabores locales del Carlota (carlota.com.br), donde Carla Pernambuco pone de relieve la riqueza étnica de la urbe.

16:30 h. Arte vegetal

Su Jardín Botánico (5) es el más antiguo de Sudamérica. Fundado en 1808, ocupa 136 hectáreas, proporcionando a los cariocas toda una burbuja de oxígeno. Aquí encontrará más de 8.000 especies de plantas y árboles tropicales y el Jardín Sensorial, para personas con deficiencia visual (www.jbrj.gov.br).

18:00 h. El templo del fútbol

Maracaná (www.maracana(6), el estadio más famoso del planeta, albergará la final del Mundial el 13 de julio. Recientemente reformado, tiene capacidad para 82.838 espectadores. Su Paseo de la Fama, en las calles aledañas, recoge huellas de los pies de las principales figuras balompédicas de Brasil.

20:00 h. Noche de baile

Tras una larga jornada, nada mejor que relajarse en un restaurante con espectáculo, como Plataforma Show, especializado en carnes y con un equipo de bailarines y músicos que animará la velada. Si busca algo más marchoso, pueden decantarse por el rock del Bukowski (www.barbukowski.com.br) o el mejor jazz de The Maze (http://jazzrio.com) en una de las favelas.
Museu de Arte Contemporanea Niterói, del arquitecto Niemeyer.

DOMINGO. 10.00 h. Siguiendo los pasos de Niemeyer

A unos 15 km a las afueras de Río, en la localidad de Niterói, se encuentra el Museu de Arte Contemporanea Niterói (www.macniteroi.com.br), una de las últimas creaciones de Oscar Niemeyer. Otras de las construcciones míticas del arquitecto es el espectacular Sambódromo (www.sambadrome.com) (7), que reúne cada año las celebraciones del Carnaval.

13.00 h. Bienvenidos al norte

En la zona norte de la ciudad están sus barrios más pobres, con bares modestos pero acogedores, que sirven la gastronomía típica de la ciudad. También la mayoría deescolas de samba, donde se preparan y ensayan los cariocas para la gran fiesta de Carnaval. La más famosa es Salgueiro (8), donde podrá practicar con estudiantes locales antes de dirigirse al aeropuerto (www.salgueiro.com.br).

Cómo llegar

Iberia ofrece vuelos directos desde Madrid (desde 1.047 euros / 10 horas y 30 minutos de duración). Desde Barcelona, con una escala, con la compañía TAP-Portugal (desde 706 euros / 13 horas aprox.).

Más información. www.visitbrasil.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.