Moda

«Yo estudié en Parsons». El libro, la escuela, el mito

– Assouline publica ‘Parsons, The School of Fashion’, un libro que repasa la historia de la escuela a través de ilustres exalumnos. 
– Fundada en 1896 es una de las grandes escuelas del mundo. Su nombre es un aval y una meca. 
– La escuela ha contribuido a la creación de la moda americana. Su influencia en todo el mundo ha sido monumental. 
Esa chica sentada que cruza Avda. Callao no tiene ni idea de qué significa Parsons, pero lleva una camiseta inspirada en el trabajo de uno de sus alumnos. Medio armario suyo también tiene su origen en esta escuela de moda de Nueva York. El chico que está sentado frente a ella, y a quien no conoce, es estudiante de diseño. Él sí sabe qué es Parsons; lo sabe muy bien y él fantasea muy fuerte con sentarse en sus aulas. Así es Parsons The New School for Design, una de las escuelas de moda y diseño más importantes del mundo. Así la llaman (Parsons, a secas) alumnos, soñadores y aficionados a la moda. La escuela es conocida y desconocida a la vez. Assouline, esa editorial de la que lo queremos siempre todo, quiere remediarlo. Acaba de publicar el primer y único libro sobre este centro norteamericano. Pocas escuelas tienen su propio libro.
Parsons The School of Fashion está escrito por Simon Collins, su decano. Su nombre es el de otros tantos que sí mueven los hilos del sistema pero que aparecen poco. Ha trabajado para Ralph Lauren o Zegna, pero es más conocido en el sector por haber sido el director creativo de la división asiática de Nike y llevar a cabo ideas como las colaboraciones con Junya Watanabe de Comme des Garçons o Naoki Takizawa de Issey Miyake. 
Además, desde 2008 está al frente de esta escuela que pasa desapercibida para los que caminan por la calle 13 de Manhattan, en pleno Greewich Village. En la próxima visita a Nueva York, podemos curiosear y entrar en su librería.
«Imagen del artículo

Interior

Parsons The School of Fashion repasa el trabajo de 30 diseñadores que han pasado por la escuela. Han sido cientos y todos los nombres nos suenan demasiado, como los de Tom Ford o Marc Jacobs. Entre los que aparecen en el libro están Donna Karan, Alexander Wang, Jack McCullough o Lazaro Hernandez (Proenza Schouler) entre otros. Esto da una pista fácil. Parsons tiene mucho que ver en el diseño de una silueta norteamericana y de la industria de la moda de ese país. Y mucho. Y teniendo en cuenta que algunos de sus cachorros están liderando casas clásicas de la vieja y decadente Europa -Wang para Balenciaga-, podemos extraer una conclusión, también fácil.
«Imagen del artículo

Decir que alguien ha estudiado en Parsons es como apellidarse Coppola. No garantiza el talento, pero te coloca en el sitio perfecto para desarrollarlo.
William Merrit Chase fundó Parsons en 1896; este personaje estaba a la cabeza de un grupo de rebeldes de la Arts League -otra gran escuela de Nueva York- que querían algo que les permitiera desarrollar su individualidad. Hopper fue uno de los alumnos de la Chase School. Pasaron los años y la escuela fue afianzando su personalidad activista y comprometida.
En 1904, año en que fundó su Escuela de Moda, ya proclamaba que el «arte no es para unos pocos, ni para los superdotados, ni para los genios ni para los ricos ni para las iglesias». ¿Para quién era entonces? Para los que tuvieran algo que decir y lucharan por decirlo. Y así hasta hoy. Parsons fue la escuela que, cuando el mundo entero lo despreciaba, llamó a John Galliano para dar una clase. La clase tuvo que cancelarse por presiones y esto decepcionó a algunos, pero el espíritu Parsons había estado presente en ese movimiento.
Ahora, Parsons vive un momento dulce. Acaba de abrir una nueva sede en Paris, donde llevaba ya instalada décadas. La publicación de su libro cuenta qué pasa dentro de sus aulas. Esas aulas de las que salen, muy destiladas, las camisetas que llevan las chicas del metro de Argentina o de Singapur. 
Todo aquel que estudia diseño o le interesa la moda debería leer este libro. No se arrepentirán, se los aseguro. 
Marcela Fittipaldi

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *