Deco

Un canal lúdico para desarrollar la creatividad

A partir de los trabajos realizados en el estudio-taller de mosaico Grana Trencadis, la Licenciada Graciela Pérez Lazcano,  analiza los beneficios y estímulos psicológicos que se ponen en juego cuando se trabaja bajo esta técnica.
 
Buenos Aires – Junio 2014, Grana – Trencadis un emprendimiento de la artista Grana Carrer, quien utiliza la técnica del mosaico en muebles, objetos decorativos, paredes y pisos, da a conocer la opinión de la psicóloga Pérez Lazcano (Mat. Nº 6647). Acerca de las aptitudes que desarrolla la práctica cotidiana de la actividad lúdica y artística en las personas.

La intervención de objetos bajo la técnica del mosaico es una técnica milenaria, la cual consiste en unir pedacitos de azulejos, venecitas, piedras, cerámicas, vajilla rota u otros materiales para crear un diseño. A través de la misma se pueden intervenir una amplia variedad de soportes como: paredes, mesas, banquetas, ventanas, espejos, entre otros.

Cuando se trabaja el mosaico se entra en contacto con texturas, colores, y formas. Por esta razón la psicóloga Graciela Pérez Lazcano señala: Las formas, los colores y diseños estimulan la percepción humana, función fundamental que activa todo el proceso cognitivo a través del simbolismo. La posibilidad de activar este proceso cognitivo mediante la actividad artística, transporta a las personas hacia una dimensión espacio – temporal, paralela a la real, estimulando los recursos de la fantasía, la imaginación y la creatividad.”

Además, como forma de expresión artística, el diseño y trabajo en mosaico permite tanto a grandes y a chicos intervenir objetos y crear diseños, sin la necesidad de tener un conocimiento previo sobre arte u otras disciplinas. Sí en la infancia la expresividad a través del juego contribuye a la formación física e intelectual, durante la adolescencia, la juventud y la adultez, tiene como misión esencial reafirmar aspectos que definen la personalidad y posibilitan el poder enfrentar y resolver los conflictos que plantea la vida de manera constructiva”, destaca Pérez Lazcano.

Es decir, a partir del mosaico se puede desarrollar la creatividad, la concentración y la expresividad debido a que es una actividad donde el juego y la creación están presentes todo el tiempo. “La actividad lúdica crea ambientes mágicos, agradables, genera emociones, goce y placer”, destaca la Licenciada.

Por esta razón, el principal objetivo de Grana Trencadis es brindar un ambiente apto para que cada alumno pueda encontrar su personalidad artística y desarrollar su capacidad lúdica.

Para más información: www.granatrencadis.com.ar


Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.