Autos

Recreo a lo grande

Con 73 metros de eslora, Naia es el mayor yate construido en España. Fue concebido para fines oceanográficos y hoy da rienda suelta al placer. Alquiler: 525.000 euros/semana.
También es el más caro: costó en torno a los 80 millones de euros. También es el barco oceanográfico de placer de mayor envergadura del mundo, que en nada de tiempo ya ha cambiado de manos, aspecto y uso. Tuvo de primer patrón a Alejandro Burillo Azcárraga, gran empresario mexicano y sobrino del legendario Emilio Azcárraga el Tigre, fundador de Televisa. Este era su cuarto yate. Lo encargó en 2007 y cuatro años después se botó en los astilleros Freire de Vigo, más acostumbrados a armar naves bastante menos suntuosas (pesqueros, mercantes, patrulleros…). El año pasado lo puso a la venta y lo compró un jeque árabe que lo cambió de nombre, de Pegaso a Naia, y lo ha puesto en servicio charter este verano desde 525.000 euros por semana en aguas del Mediterráneo.
Tras su adquisición, su nuevo propietario lo devolvió al astillero pontevedrés para que le quitara un poco más de su carácter científico, a fin de que se impusieran de una vez por todas el lujo y el confort. Tampoco es que no lo tuviera antes. Azcárraga, muy aficionado al submarinismo, soñó con un barco al que invitar a equipos universitarios para explorar los fondos marinos de medio orbe. A cambio, él los acompañaba alojado en la suite de 120 m² y vistas de 360º de la cubierta superior (la entrega se retrasó porque deseaba ver el cielo desde su jacuzzi, por lo que hubo que perforar el techo). Eso sí, a los investigadores les cedía un laboratorio de 294 m² y un mini submarino negro para seis personas, que a lo James Bond, salía y regresaba por una de las escotillas. Había sitio para todos. Incluidos los amigos, alojados en otros camarotes de lujo.
Lujo. Suite del propietario, con ventana cenital.

Ahora el yate Naia tiene capacidad para 12 en seis camarotes acompañados de hasta 22 personas de tripulación, incluidos monitores titulados que supervisan en el gimnasio los ejercicios con la elíptica. Cada dormitorio es un remanso de calma, todos decorados en tonos tierra y con lujosos baños, diseño, como el resto de la embarcación, del premiado interiorista náutico Mark Berryman. El salón principal ofrece una amplia zona de estar en forma de U, con bar, comedor y sala de cine anexos. Decorado con una mezcla ecléctica de obras de arte, muebles contemporáneos y piezas tribales, su opulencia se enfatiza con la abundante luz natural que entra por las grandes ventanas. Una cinematográfica escalera de caracol y un ascensor lo conectan con las otras tres cubiertas.
Las zonas exteriores acogen una amplia gama de instalaciones para no caer en la rutina. Destaca el comedor al aire libre en popa, protegido con barreras contra el viento y persianas solares, por lo que se pueden dejar las puertas abiertas para crear un gran espacio de ocio. La terraza cuenta con un lujoso salón de observación con puente portugués y tumbonas para tomar el sol. Le acompañan una gran bañera de hidromasaje y un gimnasio al aire libre, con puertas correderas para crear un ambiente más íntimo. La mayor atracción es, no obstante, el helipuerto, que incluso puede extenderse cuatro metros más, con solo apretar un botón, para que se pose un Eurocopter 135 (12,2 m, capaz de llevar a 12 personas). Durante la navegación podrá aparcarse ahí, a salvo de marejadas. Otras funciones que se le pueden dar son la de gran solarium y la de pista de discoteca…
El Naia dispone además de muchos juguetes para divertirse en el mar: tres diferentes tipos de tenders o pequeñas lanchas, un completo equipo de buceo con suministrador de oxígeno, dos motos de agua e incluso una gran cama elástica y un tobogán inflables para entretener a los niños o, bueno, para que los mayores pierdan cualquier atisbo de seriedad. Con lo que no podrán contar es con el mini submarino, que estaba reservado para usos más serios.

Ficha técnica

Eslora: 73,4 m. Manga: 13,2 m. Pasajeros: 12 personas. Tripulación: 22 personas. Velocidad máx.: 16 nudos. Velocidad de crucero: 14 nudos. Motores: 2x Caterpillar 3516C 2350 KW.Tanque: 342.690 l. Autonomía: 10.000 millas.

Más información. www.ypigroup.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *