Actualidad,  Tecnología

LOS MEMES: LA NUEVA FORMA DE EXPRESIÓN POPULAR

 Gracias a Internet y las redes sociales, los internautas pueden comentar los acontecimientos más importantes a nivel nacional y mundial. Sin embargo, lo hacen de una forma cada vez más creativa: a través de losmemes.
   Desde la coronación de Felipe VI hasta el fracaso de la Selección Española en el Mundial de Brasil: ¡nadie se libra de los memes! Pero, ¿en qué consisten realmente? Los memes son expresiones de Internet, sobre todo gráficas, que se convierten en moda y se hacen virales.
   El término fue creado por el biólogo Richard Dawkins en 1976 en su libro El gen egoísta, en el que los definió como «frases o expresiones populares que se propagan a través de la imitación». Sin embargo, ha sido en la era de Internet y, sobre todo, con la llegada de redes sociales como Twitter y Facebook, cuando los memes se han asentado realmente.

DE FAMOSO A MEME

   ¿Qué tienen en común Julio Iglesias, Barack Obama y el deportista Yao Ming? Que los tres son grandes protagonistas de memes. Y es que las redes sociales están plagadas de fotos de estos tres personajes tan dispares con ocurrentes frases.
   La espontaneidad de Barack Obama y sus simpáticos gestos le han convertido en todo un referente de los memes. El presidente de Estados Unidos, que ha sido de los pocos afortunados que ha conseguido hacer reír al príncipe Carlos de Inglaterra, causa sensación también en Internet y es uno de los blancos preferidos de los creadores de memes. 
   Por otro lado, el cantante Julio Iglesias ha sido proclamado como el seductor de las redes sociales y ha protagonizado muchos de estos mensajes virales en los que se hacen bromas sobre su éxito con las mujeres.
   Pero, sin duda, el rey de los memes es el exjugador de baloncesto Yao Ming. De hecho, si muchos conocen a este personaje es precisamente por los múltiples memes que protagoniza, en los que aparece riéndose de una forma muy peculiar.

DE JUAN CARLOS A ROBBEN

   Pero no solo circulan por las redes memes dedicados a destacados personajes, sino también sobre películas, series, videojuegos y acontecimientos relevantes. Y es que, cuando el rey Juan Carlos anunció sus intenciones de abdicar, los internautas tardaron apenas dos minutos en crear divertidos memes sobre Juan Carlos, Felipe, Letizia y el futuro de la monarquía en general.
   Otro de los eventos del año es el Mundial del Brasil, del que la Selección Española ya ha sido eliminada tras perder en el partido contra Chile. Como no podía ser de otra manera, los chicos de Vicente del Bosque también han sido parodiados en las redes sociales, sobre todo cuando jugaron contra Holanda, en el que los holandeses Robben y Van Persie fueron las estrellas del partido y… de los memes.
   Los memes llevan ya unos años pegando fuerte en las redes y no cabe duda de que su reinado perdurará durante mucho tiempo. ¡Creatividad al poder!

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *