Actualidad

Llega a la Argentina una nueva moda: barbas largas y tupidas

 La barba se toma revancha y vuelve a estar de moda empujada por los seguidores de la cultura “hipster”, proveniente de Nueva York. Se trata de un fenómeno urbano: son jóvenes tecnológicos interesados en la cultura under y alternativa, amantes de la “no moda” por lo que buscan verse como si no les interesara su estética aunque la selección de vestimenta y accesorios no es casual. Y en el caso de los hombres, ese descuido aparente se completa con el uso de una barba larga y tupida.
Como correlato de esta nueva tendencia han crecido las consultas sobre el injerto capilar de barba entre aquellos jóvenes a los que no les crece de manera natural o los que quieren aumentar el volumen de la barba o quieran corregir alguna cicatriz en la zona. “Cuando el paciente llega a nuestro consultorio conversamos sobre sus expectativas al respecto. En base a eso se define que tipo de intervención es la más adecuada”, explica el Dr. Alejandro Chueco, Director de Injerto Capilar Argentina.
La cirugía de injerto de barba es posible gracias a la técnica FUE que consiste en la extracción individual del folículo capilar de la zona donante y su posterior implante en la zona despoblada. Se trata de una técnica de muy rápido post operatorio, que no deja cicatrices y no es dolorosa. La cantidad de folículos a injertar dependerá de cada caso, pero se estima que lo recomendable es entre 20 y 30 folículos por cm2. “Para disimular una cicatriz pueden ser entre 50 y 100 folículos, mientras que para cubrir toda la zona pueden llegar a ser 2000, dependiendo siempre de las características anatómicas del paciente.”, comenta el especialista
Otra posibilidad para quienes buscan una barba al ras siempre prolija o para quienes buscan un efecto de mayor densidad en sus barbas, es la tricopigmentación. Esta nueva técnica, recién llegada al país, consiste en simular el nacimiento del vello en zonas despobladas o en zonas donde se quiere dar un efecto de mayor densidad, con un dispositivo de micropigmentación especialmente diseñado.
La Barba en la historia
El uso de la barba ha ido cambiando según pasan los años y de acuerdo a las culturas.  A lo largo de la historia ha sido signo de hombría y sabiduría, incluso en algunas culturas la barba larga estaba asociada a la potencia sexual y el status social alto. Por ejemplo, en la Edad Antigua en Egipto los hombres se la dejaban crecer como signo de poder. También era muy común hacerse trenzas con hilos de oro entrelazados.  Por su parte, en la Antigua India la barba era considerada un símbolo de dignidad y sabiduría, motivo por el cual a los hombres que cometían algún acto considerado de adulterio o libertinaje eran obligados a afeitarse en público.
Durante el siglo XX llevar el rostro sin barba se convirtió en sinónimo de higiene y civismo, de aquí que muchas empresas e incluso organismos públicos no permitían la presencia de la misma. El uso de la barba larga se asociaba a personas “descontracturadas” o “descuidadas” de su estética.
Recientemente la barba larga vuelve a formar parte de las últimas tendencias y muchos hombres la eligen.  
La barba y la moda
Las modas y tendencias van cambiando pero la barba parece tomarse revancha. De hecho resulta interesante analizar el porqué de esto. Según investigaciones llevadas a cabo en los últimos tiempos existen diversos motivos por los cuales los hombres, en su mayoría, prefieren usar barba aunque las mujeres los vean menos atractivos.
Una de las principales razones es la referida al “status social”. Se cree que la barba sería percibida por la mayoría de la gente como señal de respeto y poder e indicador de un buen status social. Esta idea se desprende de una investigación llevada a cabo por los psicólogos Barnaby Dixson y Paul Vasey, en la que se  les entregó a 200 mujeres fotografías de hombres con barba y luego afeitados. Al pedido de que indicaran que status social les otorgaban, las personas con barba obtuvieron un puntaje significativamente mayor a los afeitados. Asimismo, como parte del mismo experimento, se fotografió a estas personas haciendo expresiones de felicidad y de enfado, con barba y sin ella. Los observadores coincidieron que quienes llevaban barba lucían más agresivos y fuertes.
Otra razón por la cual los hombres elegirían la barba es que los hace verse más adultos. Se cree que la media de aumento es de dos años. Esto sucede principalmente con los jóvenes que en determinados momento de sus vidas quieren parecer mayor de lo que en verdad son. Pero no es la única razón, según un estudio llevado a cabo por los biólogos William Hamilton y Marlene Zuk llevar la barba también estaría relacionado con el bienestar. Esto es porque históricamente el vello facial era un caldo de cultivo para los parásitos, con lo cual llevarla larga es, de alguna manera, una forma de demostrar la fortaleza del sistema inmune.
La barba según tipos de rostro
http://www.onlyformen.com.ve/wp-content/uploads/2013/01/barba-rostro-diamante.png Ryan Reynols es un ejemplo de cara alargada y algo ovalada y lleva barba completa, de varios días pero recortada prolijamente.
http://www-deadline-com.vimg.net/wp-content/uploads/2010/12/08_jackblack_lgl.jpgJack Black cambia todo el tiempo de estilo, pero sin dudas la barba le ayuda con su cara redonda porque disimula la papada logrando que el rostro se vea más delgado. Sin embargo para caras redondas y delgadas lo ideal es llevar la barba de candado corta para que parezca un rostro más largo.
http://cortesdecabelloparahombres.net/wp-content/uploads/2013/08/cortes-de-cabello-hombre-Rostro-alargado.jpgRicky Martin es un ejemplo de recorte en formas redondeadas en una cara de forma triangular y trapecio. En general se aconseja utilizar la barba completa y espesa, recortada cada 2 días para dar la impresión de un rostro menos delgado. Si los pómulos son muy marcados se aconseja quitar la atención de los pómulos y distribuirla en el bigote y el mentón. Puedes dejarte un bigote y barba recortada a diario con las mejillas y el cuello afeitados.
http://depo.ba/media/pictures/2014/03/03/71c3785d0f4d965dbfd29ff608154e1b.jpgRostro Rectangular y Cuadrado: una  barba que suavice las facciones. Recortada alrededor de la boca y hazla llegar hasta el mentón con mejillas y cuello limpios. No es el mismo tipo que la del candado. Leonardo Di Caprio es un ejemplo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *