Moda

La lente de LILLIAN BASSMAN

Considerada por muchos como una de las grandes fotógrafas de moda, Bassman nació el 15 de junio de 1917 en Nueva York. Vivió una vida bohemia durante su adolescencia, comenzando como ilustradora de moda a los 20 años. Pero la carrera de Bassman no despegó hasta que una amiga le empujara a mostrar sus dibujos a  Alexey Brodovitch, el director artístico legendario de la revista Harper’s Bazaar. Éste le consiguió una beca para que pudiera asistir al New School for Social Research de Nueva York, donde estudió también fotografía. Contemporánea de Irving Penn y Richard Avedon, Bassman trabajó con Brodovitch,  Posteriormente a Brodovitch, Bassman sería nombrada directora artística de Harper’s Bazaar. Fue la inspiradora de cientos de campañas publicitarias, pero decidió desaparecer la fotografía de moda en los años 70 hasta que decidió sacar fotos de su archivo en los años 90.
Lillian Bassman, conocida por sus imágenes de alto contraste en blanco y negro desde la década de los ’40 a los años ’60, murió el 14 de febrero de 2012, en Nueva York. Tenía 94 años.
Marcela Fittipaldi

La mujer trabajadora

Fue su objetivo prioritario. Y daba preeminencia a la luz natural y los escenarios fuera de plató. Esta foto pertenece a un editorial de moda con Barbara Vaughn en un autobús para Harper’s Bazaar (1956).

Las fantasías de la autora

Las fantasías de Lillian Bassman se gestaban más en el cuarto oscuro. Ella misma confesó que la fría noche en que retrató a la modelo Anneliese Seubert subida a un caballo, la neoyorquina Times Square “no gozaba de su chispa habitual”. Algo que la fotógrafa contrarrestó cuando puso en marcha su alquimia “con los químicos, un pincel, algodón, mis dedos, mis ojos y mi temperamento”.

Alta costura

John Galliano se cuenta entre los fans que aclamaron su regreso tras más de dos décadas de retiro. Esta imagen con uno de los trajes de alta costura para Givenchy del diseñador gibraltareño se captó para The New York Times Magazine en 1996.

Inspiración en El Greco

El cuello y las manos se convertían en fundamentales, siempre buscando el efecto onírico de los cuadros de su admirado El Greco. Aquí, una imagen para Chanel de 1960.

Retrato

Con 92 años, Bassman continuaba en activo tirando copias con revelados más experimentales que los que se le habían permitido publicar en Harper’s Bazaar en los años cincuenta.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *