Actualidad

Fobia a la soledad y miedo a perder la libertad

La Argentina cuenta con 15,6 millones de solteros.
*Por el Dr Roberto Ré, director de RED SANAR
El amor siempre es un tema vigente y hoy existen cifras relacionadas al mismo que se contraponen. Según el censo 2010 nuestro país cuenta con 15,6 millones de solteros (personas que no pasaron nunca por el Registro Civil), al mismo tiempo desde las redes sociales se acusa recibo a diario de la falta de compromiso a nivel pareja. ¿Qué le pasa a  los argentinos?
 Miedo a perder la libertad
Es la frase que muchos alegan para no vincularse seriamente con un hombre o una mujer. El miedo es una emoción irracional que a muchos les impide la expresión sublime del amor: el miedo a perder la libertad, y el miedo al fracaso o a la angustia que nos puede traer una ruptura amorosa, hace que muchos elijan la soltería como objetivo de vida. No hay que confundir la elección de la soledad con el miedo a enamorarse, este último nos mantiene presos y si nos angustia demasiado debemos pedir ayuda para transformarlo en coraje. Debemos saber que el verdadero amor ahuyenta al miedo. 
Fobia a la soltería: anuptafobia
El temor a permanecer soltero o el miedo irracional a perder la pareja se vincula con la anuptafobia. La persona que la padece sabe que se enfrenta a un temor irracional pero no puede controlarlo. Es así que si tiene pareja aparecen los celos y la desconfianza absurda (control absoluto del otro, el intento desesperado de no dejar espacios vacíos de libertad individual por temor a que se conozca a otra persona); y en cuanto a las personas que están solteros comienzan los miedos a quedarse solo y la necesidad de buscar compañía con personas que seguramente no son compatibles o nos hacen daño sólo por el hecho de decir “no estoy solo”. 
 ¿Cómo juega la autoestima?
Hay que tener en cuenta que nadie puede estar bien con otro si no esta bien consigo mismo. Y aquí juega un papel fundamental la autoestima o el aprecio que tenemos por nosotros mismos en cada una de las dimensiones de nuestra personalidad. Una persona con una autoestima óptima tiene una visión positiva de sí misma y de sus capacidades. No necesita la aprobación de los demás y está en paz internamente. Además, logra comunicarse bien con el resto y valora la amistad. De esta manera, una persona con una autoestima sana tiene la opción de elegir entre estar soltero o
 acompañado, no por miedos ni porque la sociedad incida en esta decisión, sino por ella misma.   
 Con una buena autoestima se logra:
–          Mayor aceptación de los demás
–          Menos tensiones y mayor posibilidad de superar el estrés
–          Una visión más optimista de la vida
–          Más independencia
–          Mejor capacidad de escuchar a los demás
–          Un mayor equilibrio emocional
–          Se disfrutará tanto de la pareja como de la soltería
–          Una mayor autoconfianza, más humor y creatividad
–          Menos temores ante los riesgos y fracasos
–          Desaparecerá la envidia y el rencor
–          Se tendrá mayor entusiasmo, ilusión, motivación para disfrutar la vida.
Las redes sociales y el whatsapp no ayudan
La mayor cantidad de peleas actuales en la pareja se da por el exceso en el uso de la tecnología ya que son fuente de perturbación y llevan a la ruptura del equilibrio y la armonía íntima y social.
Tips:
–          No usar el celular en la mesa mientras se está comiendo; hablar con la pareja, lograr una conversación cara a cara sin interrupciones.
–          No usar el celular para controlar al otro: la hora de conexión en el Whatsapp es una de las principales razones de discusión. No hay que desconfiar del otro tan solo porque este conectado y no nos habla.
–          El visto en Facebook: no todas las personas pueden responder instantáneamente. Hay que tener en cuenta los tiempos del otro y calmar la ansiedad propia.
–          Las contraseñas: muchas parejas optan por intercambiar las contraseñas de sus redes sociales. Compartir la vida en pareja no significa resignar nuestra individualidad.
  
Información sobre la Red Sanar
Se constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México.  Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios,  quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.
Información sobre el doctor Roberto Ré
Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación en el Diplomado de Humanización de la Salud  de la Universidad Finis Terrea de Santiago de  Chile.
 ¿CÓMO CONTACTARSE CON LA RED SANAR?
Red Telefónica:
15 3 248 2998  (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 4 970 8420  (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 3 248 2967  (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 5 018 18 27  (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 3 248 2967   (Lunes a viernes de 18 a 22)
15 3 689 5722   (Lunes a viernes de 18 a 22)


¿CÓMO CONTACTARSE CON EL DOCTOR ROBERTO RÉ?
Consultorio en Capital Federal: 011- 4903-9955 (Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 20)
Consultorio en Santa Rosa, La Pampa02954 – 426246

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *